Tres jó­ve­nes se en­tre­gan a la po­li­cía tras dar una pa­li­za mor­tal a un hom­bre en Ovie­do

La víctima era un profesor de 33 años al que los pre­sun­tos agre­so­res pi­die­ron un ci­ga­rro

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - P. O. D.,

“Le di­mos al­gu­nas pa­ta­das, pe­ro en la ca­be­za se gol­peó al caer­se”, de­cla­ra­ron a los agen­tes los tres jó­ve­nes, de entre 18 y 23 años, que se en­tre­ga­ron el lu­nes por la no­che, tras sa­ber­se iden­ti­fi­ca­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res de la bru­tal pa­li­za a un hom­bre de 33 años en Ovie­do. La víctima se lla­ma­ba Da­vid Ca­rra­gal, era profesor de Edu­ca­ción Fí­si­ca y na­ta­ción, ori­gi­na­rio de Cu­di­lle­ro y llevaba so­lo un año vi­vien­do en la ca­pi­tal as­tu­ria­na.

Ca­rra­gal mu­rió el lu­nes, tras ca­si una se­ma­na de­ba­tién­do­se entre la vi­da y la muer­te por un fuer­te trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co. Tes­ti­gos ase­gu­ra­ron a los in­ves­ti­ga­do­res que los chi­cos le pi­die­ron ta­ba­co, les res­pon­dió que no fu­ma­ba, y se le aba­lan­za­ron pro­pi­nán­do­le gol­pes. Ocu­rrió so­bre las cin­co de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do día 10, en una zona re­ti­ra­da de las fies­tas del ba­rrio ove­ten­se de La Flo­ri­da.

Los sal­va­jes he­chos han con­mo­cio­na­do a Ovie­do y, es­pe­cial­men­te, a la po­bla­ción pes­que­ra de Cu­di­lle­ro, don­de el al­cal­de ha de­cre­ta­do dos días de lu­to ofi­cial. La fa­mi­lia de Da­vid Ca­rra­gal, entre la in­cre­du­li­dad y la ra­bia, cla­ma­ba ayer jus­ti­cia, al igual que el res­to de in­te­gran­tes de su pan­di­lla, que ha per­di­do a dos de sus com­po­nen­tes en unos me­ses. “En mar­zo, un ca­mión atro­pe­lló a otro de los ami­gos”, cuen­ta un por­ta­voz po­li­cial, que mues­tra una fotografía en la que se ve a los dos fa­lle­ci­dos ce­le­bran­do con los ami­gos.

Las re­des so­cia­les se con­vir­tie­ron des­de la tar­de del día 10 en un her­vi­de­ro de in­ter­cam­bio de in­for­ma­cio­nes entre conocidos de la víctima. Fue así que pu­die­ron ser iden­ti­fi­ca­dos los pre­sun­tos agre­so­res, “unos chi­qui­llos pro­ce­den­tes de Lla­nes”, apun­ta­ban fuentes pró­xi­mas a la in­ves­ti­ga­ción. Fuentes del ca­so se­ña­lan que se tra­ta de unos cha­va­les que muy probableme­nte ha­bían con­su­mi­do gran can­ti­dad de dro­gas y que “aho­ra [por la mañana de ayer, cuan­do estaban en los ca­la­bo­zos] es­tán asus­ta­dí­si­mos”. Es­tá pre­vis­to que los tres jó­ve­nes pa­sen hoy a dis­po­si­ción ju­di­cial. Fuentes del ca­so tam­bién apun­ta­ron que los de­te­ni­dos no tie­nen antecedent­es pe­na­les.

La de­fen­sa man­tie­ne que acu­die­ron ayer “por vo­lun­tad pro­pia” a de­cla­rar a la co­mi­sa­ría por­que —siem­pre se­gún su ver­sión—, no eran cons­cien­tes de su im­pli­ca­ción en la bru­tal pa­li­za su­fri­da por Ca­rra­gal ya que no re­cor­da­ban lo su­ce­di­do. En­tre­tan­to, fuentes pró­xi­mas a la in­ves­ti­ga­ción se­ña­la­ban que po­dría ha­ber otras dos per­so­nas im­pli­ca­das en el al­ter­ca­do y que se ha re­que­ri­do la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar a otros po­si­bles agre­so­res. Las mis­mas fuentes han apun­ta­do que las in­for­ma­cio­nes fa­ci­li­ta­das por los ciu­da­da­nos ya fue­ron de­ci­si­vas pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos.

Da­vid Ca­rra­gal falleció a pri­me­ra ho­ra de la tar­de del lu­nes en el Hos­pi­tal Universita­rio Cen­tral de As­tu­rias (HUCA). Llevaba una se­ma­na in­gre­sa­do y, an­te su em­peo­ra­mien­to, fue so­me­ti­do a una ope­ra­ción de ur­gen­cia que no con­si­guió sal­var­le la vi­da. Su cuerpo fue tras­la­da­do ayer al ta­na­to­rio de Cu­di­lle­ro, don­de hoy se celebrará el fu­ne­ral en la igle­sia pa­rro­quial de San Pe­dro.

/ EFE

El hos­pi­tal de As­tu­rias don­de falleció el lu­nes Da­vid Ca­rra­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.