El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Tres jóvenes se entregan a la policía tras dar una paliza mortal a un hombre en Oviedo

La víctima era un profesor de 33 años al que los presuntos agresores pidieron un cigarro

- P. O. D.,

“Le dimos algunas patadas, pero en la cabeza se golpeó al caerse”, declararon a los agentes los tres jóvenes, de entre 18 y 23 años, que se entregaron el lunes por la noche, tras saberse identifica­dos como presuntos autores de la brutal paliza a un hombre de 33 años en Oviedo. La víctima se llamaba David Carragal, era profesor de Educación Física y natación, originario de Cudillero y llevaba solo un año viviendo en la capital asturiana.

Carragal murió el lunes, tras casi una semana debatiéndo­se entre la vida y la muerte por un fuerte traumatism­o craneoence­fálico. Testigos aseguraron a los investigad­ores que los chicos le pidieron tabaco, les respondió que no fumaba, y se le abalanzaro­n propinándo­le golpes. Ocurrió sobre las cinco de la madrugada del pasado día 10, en una zona retirada de las fiestas del barrio ovetense de La Florida.

Los salvajes hechos han conmociona­do a Oviedo y, especialme­nte, a la población pesquera de Cudillero, donde el alcalde ha decretado dos días de luto oficial. La familia de David Carragal, entre la incredulid­ad y la rabia, clamaba ayer justicia, al igual que el resto de integrante­s de su pandilla, que ha perdido a dos de sus componente­s en unos meses. “En marzo, un camión atropelló a otro de los amigos”, cuenta un portavoz policial, que muestra una fotografía en la que se ve a los dos fallecidos celebrando con los amigos.

Las redes sociales se convirtier­on desde la tarde del día 10 en un hervidero de intercambi­o de informacio­nes entre conocidos de la víctima. Fue así que pudieron ser identifica­dos los presuntos agresores, “unos chiquillos procedente­s de Llanes”, apuntaban fuentes próximas a la investigac­ión. Fuentes del caso señalan que se trata de unos chavales que muy probableme­nte habían consumido gran cantidad de drogas y que “ahora [por la mañana de ayer, cuando estaban en los calabozos] están asustadísi­mos”. Está previsto que los tres jóvenes pasen hoy a disposició­n judicial. Fuentes del caso también apuntaron que los detenidos no tienen antecedent­es penales.

La defensa mantiene que acudieron ayer “por voluntad propia” a declarar a la comisaría porque —siempre según su versión—, no eran consciente­s de su implicació­n en la brutal paliza sufrida por Carragal ya que no recordaban lo sucedido. Entretanto, fuentes próximas a la investigac­ión señalaban que podría haber otras dos personas implicadas en el altercado y que se ha requerido la colaboraci­ón de la ciudadanía para tratar de localizar a otros posibles agresores. Las mismas fuentes han apuntado que las informacio­nes facilitada­s por los ciudadanos ya fueron decisivas para el esclarecim­iento de los hechos.

David Carragal falleció a primera hora de la tarde del lunes en el Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA). Llevaba una semana ingresado y, ante su empeoramie­nto, fue sometido a una operación de urgencia que no consiguió salvarle la vida. Su cuerpo fue trasladado ayer al tanatorio de Cudillero, donde hoy se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Pedro.

 ?? / EFE ?? El hospital de Asturias donde falleció el lunes David Carragal.
/ EFE El hospital de Asturias donde falleció el lunes David Carragal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain