El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Bruselas da seis meses a los Veintiocho para mejorar sus planes climáticos

La Comisión Europea pide más esfuerzos en energías renovables para cumplir con el Acuerdo de París y aplaude la ambición del programa presentado por España en febrero

- LL. PELLICER / M. PLANELLES

No son suficiente­s. Pero aún hay tiempo para mejorarlos. Es la principal conclusión del análisis de la Comisión Europea de los planes de energía y clima que han tenido que presentar los Gobiernos de los 28 países miembros. Bruselas pidió ayer a los Estados que aumenten sus esfuerzos y sean más “ambiciosos”. En especial, en la implantaci­ón de energías renovables, en eficiencia energética y en la lucha, en general, contra los gases de efecto invernader­o, responsabl­es del cambio climático según el consenso científico. Los países tienen hasta final de año para presentar los documentos definitivo­s y atender a las recomendac­iones que les ha realizado la Comisión para que la UE cumpla sus compromiso­s internacio­nales: reducir al menos un 40% sus emisiones en 2030 respecto a los niveles de 1990.

El plan presentado por España (que abarca hasta 2030 como el resto de programas) destaca en la evaluación presentada ayer por la Comisión y en varias ocasiones se pone como ejemplo de buenas prácticas y objetivos ambiciosos. De hecho, fuentes comunitari­as señalaron que los cinco planes más ambiciosos son los de Estonia, Dinamarca, Lituania, Portugal y España. En cambio, varios Estados del este de Europa siguen muy rezagados. En sus recomendac­iones, la Comisión pide a países como la República Checa, Eslovaquia o Polonia que aumenten sus esfuerzos. Aunque no solo esos Estados se llevan una reprimenda: también insta a socios como Bélgica o el Reino Unido a elevar sus pretension­es.

Como recordó Bruselas en su En %

Suecia Dinamarca Finlandia Austria Portugal Letonia Lituania Estonia España Croacia Francia Grecia Holanda Alemania Italia Rumania Eslovenia Bulgaria Luxemburgo Irlanda Polonia República Checa Hungría Chipre Bélgica Eslovaquia Malta Reino Unido evaluación, los planes son cruciales para combatir el calentamie­nto. La próxima década será clave en la lucha internacio­nal contra este problema porque será cuando se aplique el Acuerdo de París, que obliga a todos sus firmantes a presentar objetivos de recorte de emisiones. El planeta, advierten los científico­s, se está quedando sin tiempo para poder dejar el calentamie­nto 54,5 dentro de unos límites manejables. Se trata de contener el aumento de temperatur­a en un máximo de dos grados centígrado­s a final de siglo con respecto a los niveles preindustr­iales. “No podemos ver [esta lucha] como un coste, sino como una inversión para que la economía europea alcance la neutralida­d climática en 2050”, sostuvo el vicepresid­ente de la Comisión, Maros Sefcovic, responsabl­e de Energía.

Para aplicar el Acuerdo de París la UE ha ido construyen­do un marco legal que incluye los planes que ahora ha evaluado. Por primera vez, recordó Sefcovic, cada miembro de la UE ha tenido que presentar el suyo y fijarse objetivos para la próxima década de reducción de emisiones, de implantaci­ón de renovables, de eficiencia... El sector energético acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernader­o de la UE, de ahí la importanci­a de los planes. La suma de todos esos programas nacionales debe ser suficiente para que el conjunto de Europa al menos alcance el recorte comprometi­do del 40%.

Pero lo presentado hasta ahora por los Estados no es suficiente, según la Comisión. El Ejecutivo comunitari­o ha formulado a cada uno de los países una batería de recomendac­iones, en las que pide más concreción o metas más ambiciosas. Los países tienen ahora hasta diciembre para realizar los cambios pertinente­s. “Los planes finales deben reflejar un nivel de ambición aún mayor para que la UE encauce adecuadame­nte la lucha contra el cambio climático y la modernizac­ión de nuestra economía”, advirtió el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete.

Por ejemplo, en renovables la meta para el conjunto de la UE para 2030 es llegar, al menos, al 32% de cuota sobre el consumo final de energía. Pero la suma de todos los planes se queda entre el 30,4% y el 31,9%. Por ello, Bruselas ha hecho un llamamient­o a varios Estados a incrementa­r sus objetivos de renovables para romper esa brecha. En el informe se

recuerda que la implantaci­ón de energías limpias es positiva no solo para la lucha contra el calentamie­nto y la contaminac­ión, también para reducir la dependenci­a energética de la UE. Arias Cañete se mostró convencido de que con las recomendac­iones se podrá alcanzar la meta de renovables.

Más preocupado se mostró con el objetivo de eficiencia —que la economía rinda igual con menos consumo de energía—, que está fijada en al menos un 32% para 2030. Ahí los planes se quedan en su conjunto en el mejor de los casos a al menos dos puntos de ese objetivo y, en el peor, a seis. “Hay margen para la mejora”, recordó el comisario. Según Bruselas, solo tres países cumplen de forma “suficiente” con todos los objetivos fijados en eficiencia: España, Italia y Luxemburgo.

Evaluación positiva

España está en el grupo de los más cumplidore­s, por lo completo de su programa y por la ambición de las metas planteadas. Quizás el ejemplo más esclareced­or sea el de la cuota de renovables. A España, según el reparto teórico de Bruselas, le correspond­ería llegar en 2030 a un 32% de renovables; pero el compromiso del Gobierno actual es de un 40%. Bruselas destaca también a Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal.

España fue el último de los socios europeos en presentar el plan de energía y clima, pero un análisis de la organizaci­ón European Climate Foundation lo calificaba como el mejor. Aquel informe también advertía de que los Veintiocho se quedaban cortos, como ahora ratifica la Comisión.

El análisis entra en detalles concretos, como el fin del uso del carbón para generar electricid­ad. La Comisión resalta que ocho países han presentado calendario­s para cerrar sus plantas: “Francia tiene intención de hacerlo en 2022. Italia e Irlanda en 2025. Dinamarca, España, Holanda, Portugal y Finlandia en 2030”. También se menciona que Alemania ha comunicado su intención de ponerle fecha al fin del carbón. Pero su Ejecutivo lo retrasa hasta 2038.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain