Bru­se­las da seis me­ses a los Vein­tio­cho pa­ra me­jo­rar sus pla­nes cli­má­ti­cos

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pi­de más es­fuer­zos en ener­gías re­no­va­bles pa­ra cum­plir con el Acuer­do de Pa­rís y aplau­de la am­bi­ción del pro­gra­ma pre­sen­ta­do por Es­pa­ña en fe­bre­ro

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - LL. PELLICER / M. PLANELLES

No son su­fi­cien­tes. Pe­ro aún hay tiem­po pa­ra me­jo­rar­los. Es la prin­ci­pal con­clu­sión del aná­li­sis de la Co­mi­sión Eu­ro­pea de los pla­nes de ener­gía y cli­ma que han te­ni­do que pre­sen­tar los Go­bier­nos de los 28 paí­ses miem­bros. Bru­se­las pi­dió ayer a los Es­ta­dos que au­men­ten sus es­fuer­zos y sean más “am­bi­cio­sos”. En es­pe­cial, en la im­plan­ta­ción de ener­gías re­no­va­bles, en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y en la lucha, en ge­ne­ral, con­tra los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, res­pon­sa­bles del cam­bio cli­má­ti­co se­gún el con­sen­so cien­tí­fi­co. Los paí­ses tie­nen has­ta fi­nal de año pa­ra pre­sen­tar los do­cu­men­tos de­fi­ni­ti­vos y aten­der a las re­co­men­da­cio­nes que les ha rea­li­za­do la Co­mi­sión pa­ra que la UE cum­pla sus com­pro­mi­sos internacio­nales: re­du­cir al me­nos un 40% sus emi­sio­nes en 2030 res­pec­to a los ni­ve­les de 1990.

El plan pre­sen­ta­do por Es­pa­ña (que abar­ca has­ta 2030 co­mo el res­to de pro­gra­mas) des­ta­ca en la eva­lua­ción pre­sen­ta­da ayer por la Co­mi­sión y en va­rias oca­sio­nes se po­ne co­mo ejem­plo de bue­nas prác­ti­cas y ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos. De he­cho, fuentes co­mu­ni­ta­rias se­ña­la­ron que los cin­co pla­nes más am­bi­cio­sos son los de Es­to­nia, Dinamarca, Li­tua­nia, Por­tu­gal y Es­pa­ña. En cam­bio, va­rios Es­ta­dos del es­te de Eu­ro­pa si­guen muy re­za­ga­dos. En sus re­co­men­da­cio­nes, la Co­mi­sión pi­de a paí­ses co­mo la Re­pú­bli­ca Che­ca, Es­lo­va­quia o Po­lo­nia que au­men­ten sus es­fuer­zos. Aun­que no so­lo esos Es­ta­dos se lle­van una re­pri­men­da: tam­bién ins­ta a so­cios co­mo Bél­gi­ca o el Reino Uni­do a ele­var sus pre­ten­sio­nes.

Co­mo re­cor­dó Bru­se­las en su En %

Sue­cia Dinamarca Fin­lan­dia Aus­tria Por­tu­gal Le­to­nia Li­tua­nia Es­to­nia Es­pa­ña Croa­cia Fran­cia Gre­cia Ho­lan­da Ale­ma­nia Italia Ru­ma­nia Es­lo­ve­nia Bul­ga­ria Lu­xem­bur­go Ir­lan­da Po­lo­nia Re­pú­bli­ca Che­ca Hun­gría Chi­pre Bél­gi­ca Es­lo­va­quia Mal­ta Reino Uni­do eva­lua­ción, los pla­nes son cru­cia­les pa­ra com­ba­tir el ca­len­ta­mien­to. La pró­xi­ma dé­ca­da se­rá cla­ve en la lucha in­ter­na­cio­nal con­tra es­te pro­ble­ma por­que se­rá cuan­do se apli­que el Acuer­do de Pa­rís, que obli­ga a to­dos sus fir­man­tes a pre­sen­tar ob­je­ti­vos de re­cor­te de emi­sio­nes. El pla­ne­ta, ad­vier­ten los cien­tí­fi­cos, se es­tá que­dan­do sin tiem­po pa­ra po­der de­jar el ca­len­ta­mien­to 54,5 den­tro de unos lí­mi­tes ma­ne­ja­bles. Se tra­ta de con­te­ner el au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra en un má­xi­mo de dos gra­dos cen­tí­gra­dos a fi­nal de si­glo con res­pec­to a los ni­ve­les prein­dus­tria­les. “No po­de­mos ver [es­ta lucha] co­mo un cos­te, sino co­mo una in­ver­sión pa­ra que la eco­no­mía eu­ro­pea al­can­ce la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca en 2050”, sos­tu­vo el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Ma­ros Sef­co­vic, res­pon­sa­ble de Ener­gía.

Pa­ra apli­car el Acuer­do de Pa­rís la UE ha ido cons­tru­yen­do un mar­co le­gal que in­clu­ye los pla­nes que aho­ra ha eva­lua­do. Por pri­me­ra vez, re­cor­dó Sef­co­vic, ca­da miem­bro de la UE ha te­ni­do que pre­sen­tar el su­yo y fi­jar­se ob­je­ti­vos pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da de re­duc­ción de emi­sio­nes, de im­plan­ta­ción de re­no­va­bles, de efi­cien­cia... El sec­tor ener­gé­ti­co acu­mu­la al­re­de­dor del 80% de to­dos los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de la UE, de ahí la im­por­tan­cia de los pla­nes. La su­ma de to­dos esos pro­gra­mas na­cio­na­les de­be ser su­fi­cien­te pa­ra que el con­jun­to de Eu­ro­pa al me­nos al­can­ce el re­cor­te com­pro­me­ti­do del 40%.

Pe­ro lo pre­sen­ta­do has­ta aho­ra por los Es­ta­dos no es su­fi­cien­te, se­gún la Co­mi­sión. El Ejecutivo co­mu­ni­ta­rio ha for­mu­la­do a ca­da uno de los paí­ses una ba­te­ría de re­co­men­da­cio­nes, en las que pi­de más con­cre­ción o me­tas más am­bi­cio­sas. Los paí­ses tie­nen aho­ra has­ta di­ciem­bre pa­ra rea­li­zar los cam­bios per­ti­nen­tes. “Los pla­nes fi­na­les de­ben re­fle­jar un ni­vel de am­bi­ción aún ma­yor pa­ra que la UE en­cau­ce ade­cua­da­men­te la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y la mo­der­ni­za­ción de nues­tra eco­no­mía”, ad­vir­tió el co­mi­sa­rio de Ac­ción por el Cli­ma y Ener­gía, Mi­guel Án­gel Arias Ca­ñe­te.

Por ejem­plo, en re­no­va­bles la me­ta pa­ra el con­jun­to de la UE pa­ra 2030 es lle­gar, al me­nos, al 32% de cuo­ta so­bre el con­su­mo fi­nal de ener­gía. Pe­ro la su­ma de to­dos los pla­nes se que­da entre el 30,4% y el 31,9%. Por ello, Bru­se­las ha he­cho un lla­ma­mien­to a va­rios Es­ta­dos a in­cre­men­tar sus ob­je­ti­vos de re­no­va­bles pa­ra rom­per esa bre­cha. En el informe se

re­cuer­da que la im­plan­ta­ción de ener­gías lim­pias es po­si­ti­va no so­lo pa­ra la lucha con­tra el ca­len­ta­mien­to y la con­ta­mi­na­ción, tam­bién pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca de la UE. Arias Ca­ñe­te se mos­tró con­ven­ci­do de que con las re­co­men­da­cio­nes se po­drá al­can­zar la me­ta de re­no­va­bles.

Más preo­cu­pa­do se mos­tró con el ob­je­ti­vo de efi­cien­cia —que la eco­no­mía rin­da igual con me­nos con­su­mo de ener­gía—, que es­tá fi­ja­da en al me­nos un 32% pa­ra 2030. Ahí los pla­nes se que­dan en su con­jun­to en el me­jor de los ca­sos a al me­nos dos pun­tos de ese ob­je­ti­vo y, en el peor, a seis. “Hay mar­gen pa­ra la me­jo­ra”, re­cor­dó el co­mi­sa­rio. Se­gún Bru­se­las, so­lo tres paí­ses cum­plen de for­ma “su­fi­cien­te” con to­dos los ob­je­ti­vos fi­ja­dos en efi­cien­cia: Es­pa­ña, Italia y Lu­xem­bur­go.

Eva­lua­ción po­si­ti­va

Es­pa­ña es­tá en el gru­po de los más cum­pli­do­res, por lo com­ple­to de su pro­gra­ma y por la am­bi­ción de las me­tas plan­tea­das. Qui­zás el ejem­plo más es­cla­re­ce­dor sea el de la cuo­ta de re­no­va­bles. A Es­pa­ña, se­gún el re­par­to teó­ri­co de Bru­se­las, le co­rres­pon­de­ría lle­gar en 2030 a un 32% de re­no­va­bles; pe­ro el com­pro­mi­so del Gobierno ac­tual es de un 40%. Bru­se­las des­ta­ca tam­bién a Dinamarca, Es­to­nia, Li­tua­nia y Por­tu­gal.

Es­pa­ña fue el úl­ti­mo de los so­cios eu­ro­peos en pre­sen­tar el plan de ener­gía y cli­ma, pe­ro un aná­li­sis de la or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pean Cli­ma­te Foun­da­tion lo ca­li­fi­ca­ba co­mo el me­jor. Aquel informe tam­bién ad­ver­tía de que los Vein­tio­cho se que­da­ban cor­tos, co­mo aho­ra ra­ti­fi­ca la Co­mi­sión.

El aná­li­sis en­tra en de­ta­lles con­cre­tos, co­mo el fin del uso del car­bón pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad. La Co­mi­sión re­sal­ta que ocho paí­ses han pre­sen­ta­do ca­len­da­rios pa­ra ce­rrar sus plan­tas: “Fran­cia tie­ne in­ten­ción de hacerlo en 2022. Italia e Ir­lan­da en 2025. Dinamarca, Es­pa­ña, Ho­lan­da, Por­tu­gal y Fin­lan­dia en 2030”. Tam­bién se men­cio­na que Ale­ma­nia ha co­mu­ni­ca­do su in­ten­ción de po­ner­le fe­cha al fin del car­bón. Pe­ro su Ejecutivo lo re­tra­sa has­ta 2038.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.