El Con­se­jo Es­co­lar des­blo­quea un mi­llón de be­cas es­tu­dian­ti­les

Edu­ca­ción acep­ta me­jo­rar la di­fu­sión de la con­vo­ca­to­ria de ayu­das

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - A. T.,

El Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do apro­bó ayer su dic­ta­men so­bre el de­cre­to de be­cas del Gobierno pa­ra 2019-20, tras ha­ber­lo blo­quea­do la se­ma­na pa­sa­da co­mo me­di­da de pre­sión al con­si­de­rar­lo una “con­ti­nua­ción” de las po­lí­ti­cas pues­tas en mar­cha en 2013 por el en­ton­ces mi­nis­tro de Edu­ca­ción del PP, Jo­sé Ignacio Wert. En el tex­to, el má­xi­mo ór­gano con­sul­ti­vo del Gobierno en ma­te­ria edu­ca­ti­va pi­de que las cuan­tías de las ayu­das vuel­van a los már­ge­nes del real de­cre­to de 2007, apro­ba­do por el PSOE an­tes de la re­for­ma de Wert. Pro­po­nen que gran par­te de las me­jo­ras va­yan orien­ta­das a ayu­dar a los alum­nos en si­tua­ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad (los del lla­ma­do um­bral uno), y que la cuan­tía fi­ja que re­ci­ben pa­se de los ac­tua­les 1.600 eu­ros anua­les a 3.500. En to­tal, el año pa­sa­do cer­ca de un mi­llón de es­tu­dian­tes re­ci­bie­ron be­ca del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que ad­mi­te que ne­ce­si­ta­rá dos años pa­ra re­ver­tir el mo­de­lo Wert.

Por aho­ra, el mi­nis­te­rio so­lo acep­ta una de las pro­pues­tas re­ci­bi­das: me­jo­rar la di­fu­sión de la con­vo­ca­to­ria de be­cas pa­ra que se co­noz­ca su exis­ten­cia entre aque­llos co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y con más di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der a es­ta in­for­ma­ción.

El informe de Con­se­jo Es­co­lar (con 13 vo­tos a fa­vor, 6 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes), que re­co­ge en­mien­das de la con­fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes (Ca­nae) y del Co­mi­té Es­pa­ñol de Re­pre­sen­tan­tes de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (Cer­mi), con­si­de­ra “ne­ce­sa­ria una pro­fun­da mo­di­fi­ca­ción” del sis­te­ma de be­cas pa­ra co­rre­gir los “efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre la equi­dad”, es­pe­cial­men­te entre los alum­nos con me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Los sin­di­ca­tos de do­cen­tes CC OO, STES, UGT y las fa­mi­lias de la Cea­pa fue­ron los más crí­ti­cos con el de­cre­to de be­cas y pre­sen­ta­ron un voto par­ti­cu­lar al emi­tir el dic­ta­men, un do­cu­men­to que es pre­cep­ti­vo pe­ro no vin­cu­lan­te pa­ra el Gobierno.

Pa­ra pa­liar las de­sigual­da­des entre es­tu­dian­tes, el Con­se­jo pro­po­ne re­cu­pe­rar el com­ple­men­to de des­pla­za­mien­to (en fun­ción de la dis­tan­cia del do­mi­ci­lio al cen­tro de estudios) que se eli­mi­nó en 2013: 192 eu­ros pa­ra dis­tan­cias de 5 a 10 ki­ló­me­tros, 386 eu­ros entre 10 y 30 ki­ló­me­tros, 763 entre 30 y 50 ki­ló­me­tros, y 937 pa­ra los es­tu­dian­tes que tie­nen que re­co­rrer más de 50 ki­ló­me­tros. En cuan­to a las en­mien­das plan­tea­das por el Cer­mi, des­ta­ca la de in­cre­men­tar en un 50% las cuan­tías de los alum­nos con una dis­ca­pa­ci­dad de entre el 33% y el 65%, y en un 100% en ca­so de que sea su­pe­rior al 65%. Tam­bién, ac­tua­li­zar con el IPC de 2018 (una subida de un 1,2%) to­das las cuan­tías de be­cas, in­clui­das las de los dis­ca­pa­ci­ta­dos, con­ge­la­das des­de el cur­so 2011-2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.