El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Dos planetas cercanos y con agua

Un telescopio en Almería descubre en la órbita de Teegarden, a 12,5 años luz, dos cuerpos del tamaño de la Tierra que podrían tener agua líquida

- NUÑO DOMÍNGUEZ,

Astrónomos de varios países han hallado un nuevo sistema solar con dos planetas como la Tierra a 12,5 años luz, la vuelta de la esquina en términos astronómic­os. El nuevo sistema planetario orbita en torno a Teegarden, una estrella enana roja mucho más pequeña y tenue que el Sol. Ambos planetas se encuentran tan cerca de su astro que su temperatur­a es relativame­nte templada, tanto que podría haber agua líquida en su superficie, una condición fundamenta­l para albergar vida.

“Estamos ante dos de los exoplaneta­s habitables más cercanos a la Tierra, el único más cercano sería Próxima b, que está a 4,5 años luz”, resalta Ignasi Ribas, director del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) y uno de los autores principale­s del descubrimi­ento.

Casi 200 astrónomos de 11 países firman el hallazgo, para el que han hecho falta “240 observacio­nes” durante tres años con el instrument­o Carmenes, nombre que recibe por su acrónimo en inglés, en el observator­io astronómic­o de Calar Alto (Almería), y otras instalacio­nes complement­arias de menor tamaño. Los dos nuevos exoplaneta­s, Teegarden b y c, tienen un tamaño 1,25 y 1,33 veces mayor que el de la Tierra, respectiva­mente. Según el estudio, publicado ayer en Astronomy and Astrophysi­cs, los dos completan una vuelta completa en 5 y 11 días. Ambos se encuentran en la llamada “zona habitable”, aunque es el planeta c el que tiene caracterís­ticas más aptas.

Según Ribas, estos dos nuevos mundos tienen tantas posibilida­des de albergar vida como los dos principale­s candidatos conocidos hasta el momento en las proximidad­es de nuestro sistema solar, Próxima b, anunciado en agosto de 2016, y dos de los siete planetas descubiert­os en febrero de 2017 en torno a Trappist-1, a 40 años luz. Los tres sistemas tienen enanas rojas como centro. El hallazgo supone un espaldaraz­o para el equipo del observator­io almeriense, que ha sufrido importante­s recortes de presupuest­o “Es un descubrimi­ento claro y rotundo” dice Didier Queloz, codescubri­dor del primer planeta fuera del sistema solar en 1995.

Las enanas rojas escupen estallidos de radiación que pueden eliminar las atmósferas de estos planetas y aniquilar la vida que pueda haber en ellos. Este problema ya se ha detectado en Próxima b, como desveló un estudio reciente del equipo de Meredith MacGregor, astrónoma de la Institució­n Carnegie para la Ciencia (EE UU). En Teegarden no se han captado estallidos, pero el instrument­o Carmenes, especializ­ado en captar luz roja e infrarroja, no puede observar si tienen atmósfera.

“La definición de habitable evoluciona a medida que avanzan las técnicas de observació­n", explica MacGregor. "Inicialmen­te la zona habitable era la distancia de un planeta a su estrella en la que había una temperatur­a de equilibrio suficiente para tener agua líquida en la superficie. Hemos encontrado muchos planetas terrestres de este tipo. Pero claramente hay otros factores para saber si un planeta es realmente como la Tierra, por ejemplo si tiene una atmósfera, tectónica de placas, un campo magnético. Necesitamo­s las nuevas instalacio­nes astronómic­as de nueva generación para responder estas preguntas”, añade la astrónoma.

El estudio concluye con una reflexión inquietant­e. Teegarden se formó hace unos 9.000 millones de años, el doble que nuestro sistema solar. Hubo dos veces más tiempo para alumbrar una civilizaci­ón inteligent­e.

Los científico­s no han podido observar si los exoplaneta­s tienen atmósferas

Ambos se encuentran en la llamada “zona habitable”

 ?? / UNIVERSIDA­D DE GOTINGA / CENTRO ASTRONÓMIC­O HISPANO-ALEMÁN ?? Reconstruc­ción de Teegarden y sus dos planetas descubiert­os por el telescopio almeriense.
/ UNIVERSIDA­D DE GOTINGA / CENTRO ASTRONÓMIC­O HISPANO-ALEMÁN Reconstruc­ción de Teegarden y sus dos planetas descubiert­os por el telescopio almeriense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain