Un lla­ma­mien­to pa­ra pro­te­ger la Tie­rra con ur­gen­cia

El País (País Vasco) - - CIENCIA - BRUNO MAR­TÍN,

La Fun­da­ción BBVA entrega los Pre­mios Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to

Do­ce in­ves­ti­ga­do­res y crea­do­res re­co­gie­ron ayer en el Pa­la­cio Eus­kal­du­na de la ca­pi­tal bil­baí­na los un­dé­ci­mos Pre­mios Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to que con­ce­de la Fun­da­ción BBVA.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción BBVA, Car­los Torres Vi­la, destacó el pa­pel de la cien­cia pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis del cli­ma y de la bio­di­ver­si­dad. “El cam­bio cli­má­ti­co, la cri­sis de bio­di­ver­si­dad o la de­sigual­dad son re­tos cu­yas con­se­cuen­cias fu­tu­ras pue­den ser mu­cho más gra­ves si no ac­tua­mos ya”, de­cla­ró Torres Vi­la.

En la ca­te­go­ría de Cam­bio Cli­má­ti­co, tres cien­tí­fi­cos han sido pre­mia­dos por “de­tec­tar, en­ten­der y pro­yec­tar la res­pues­ta del ni­vel del mar al cam­bio cli­má­ti­co de­bi­do a la ac­ción hu­ma­na”. Son Anny Ca­ze­na­ve, de Fran­cia, John Church, de Aus­tra­lia y Jo­nat­han Gre­gory, de Reino Uni­do

La bri­tá­ni­ca Geor­gi­na Ma­ce y la es­ta­dou­ni­den­se Gret­chen Daily han com­par­ti­do el premio en Bio­lo­gía y Eco­lo­gía de la Con­ser­va­ción por apli­car el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co di­rec­ta­men­te a la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad.

En Eco­no­mía, Fi­nan­zas y Ges­tión de Em­pre­sas, el ga­lar­dón ha sido pa­ra la es­ta­dou­ni­den­se Clau­dia Gol­din, pio­ne­ra en el aná­li­sis de las cau­sas de la bre­cha de gé­ne­ro, una de­sigual­dad que, ase­gu­ra, “si­gue vi­gen­te, y pue­de que si­ga siem­pre”. El fi­ló­so­fo y lin­güis­ta Noam Chomsky, tam­bién de EE UU, ha re­ci­bi­do el premio en Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les “por sus con­tri­bu­cio­nes sin pa­ran­gón al es­tu­dio del len­gua­je hu­mano”.

John Adams, com­po­si­tor ame­ri­cano, ha ga­na­do en la ca­te­go­ría de Mú­si­ca y Ópe­ra por dis­tin­guir­se de los de­más mú­si­cos con­tem­po­rá­neos gra­cias a su com­pro­mi­so con el pú­bli­co.

Jef­frey Gor­don, mé­di­co y aca­dé­mi­co es­ta­dou­ni­den­se, ha re­ci­bi­do el premio en Bio­lo­gía y Bio­me­di­ci­na. Por su des­cu­bri­mien­to de los ma­te­ria­les to­po­ló­gi­cos —con­duc­to­res en la su­per­fi­cie, ais­lan­tes en el in­te­rior—, los es­ta­dou­ni­den­ses Char­les Ka­ne y Eu­ge­ne Me­le com­par­ten el premio de Cien­cias Bá­si­cas. Ivan Sut­her­land, tam­bién de EE UU, ha re­ci­bi­do el premio en la ca­te­go­ría de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción.

/ FUN­DA­CIÓN BBVA

Pre­mia­dos y au­to­ri­da­des en la entrega de los pre­mios, ayer en Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.