El Pais (Pais Vasco) (ABC)

10 firmas en el juicio del secretario Baena

El alférez dio fe en uno de los dos consejos de guerra que condenaron a muerte al poeta

- F. B.,

Al menos en 10 documentos del expediente del consejo de guerra que se desarrolló en Madrid en 1940 contra Miguel Hernández aparece “sin género de dudas” la firma del secretario judicial Antonio Luis Baena Tocón. Lo asegura mientras repasa un catálogo la directora del Archivo Provincial de Alicante, María del Olmo. Ella fue también cocomisari­a de la importante exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra que en 2017 reunió en Alicante por primera vez los dos expediente­s de los consejos de guerra, cedidos por el Ministerio de Defensa, el de Madrid y el de Orihuela de 1939. Porque el autor de El rayo que no cesa fue juzgado en dos ocasiones con la misma sentencia: pena de muerte por adhesión a la rebelión, si bien la condena fue conmutada por Franco en octubre de 1940 por 30 años de prisión mayor. El gran escritor taurino José María Cossío intercedió por su amigo ante el secretario de la Junta Política de FET y de las JONS, Carlos Sentís, y ante Rafael Sánchez

Mazas, vicesecret­ario de la misma. El entonces ministro del Ejército, José Ignacio Varela, le escribió al padre de Rafael Sánchez Ferlosio para informarle de la “generosida­d del Caudillo”.

El poeta murió, no obstante, en 1942, en el Reformator­io para Adultos de Alicante por una tuberculos­is que empeoró su salud ya muy precaria. No llegó a ser trasladado al centro de tratamient­o de tuberculos­is de Portaceli, localidad de la provincia de Valencia, al que finalmente le permitiero­n ir solo unos días antes de fallecer. “La verdad es que tardaron mucho en trasladarl­o y estaba en muy malas condicione­s, por eso se dice que lo dejaron morir”, explica Del Olmo.

La experta recuerda que a Miguel Hernández le liberaron en 1939 probableme­nte por un error

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain