10 fir­mas en el jui­cio del se­cre­ta­rio Bae­na

El al­fé­rez dio fe en uno de los dos con­se­jos de gue­rra que con­de­na­ron a muer­te al poe­ta

El País (País Vasco) - - CULTURA - F. B.,

Al me­nos en 10 do­cu­men­tos del ex­pe­dien­te del con­se­jo de gue­rra que se desa­rro­lló en Ma­drid en 1940 con­tra Mi­guel Her­nán­dez apa­re­ce “sin gé­ne­ro de du­das” la firma del se­cre­ta­rio ju­di­cial Antonio Luis Bae­na To­cón. Lo ase­gu­ra mien­tras re­pa­sa un ca­tá­lo­go la di­rec­to­ra del Ar­chi­vo Pro­vin­cial de Ali­can­te, Ma­ría del Ol­mo. Ella fue tam­bién co­co­mi­sa­ria de la im­por­tan­te ex­po­si­ción Mi­guel Her­nán­dez en la cár­cel de Ali­can­te. Un in­ten­to de si­len­ciar la pa­la­bra que en 2017 reunió en Ali­can­te por pri­me­ra vez los dos ex­pe­dien­tes de los con­se­jos de gue­rra, ce­di­dos por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, el de Ma­drid y el de Orihue­la de 1939. Por­que el au­tor de El ra­yo que no ce­sa fue juz­ga­do en dos oca­sio­nes con la mis­ma sen­ten­cia: pe­na de muer­te por ad­he­sión a la re­be­lión, si bien la con­de­na fue con­mu­ta­da por Fran­co en oc­tu­bre de 1940 por 30 años de pri­sión ma­yor. El gran es­cri­tor tau­rino Jo­sé Ma­ría Cos­sío in­ter­ce­dió por su ami­go an­te el se­cre­ta­rio de la Jun­ta Po­lí­ti­ca de FET y de las JONS, Car­los Sen­tís, y an­te Ra­fael Sán­chez

Ma­zas, vi­ce­se­cre­ta­rio de la mis­ma. El en­ton­ces mi­nis­tro del Ejér­ci­to, Jo­sé Ignacio Va­re­la, le es­cri­bió al pa­dre de Ra­fael Sán­chez Fer­lo­sio pa­ra in­for­mar­le de la “ge­ne­ro­si­dad del Cau­di­llo”.

El poe­ta mu­rió, no obs­tan­te, en 1942, en el Re­for­ma­to­rio pa­ra Adul­tos de Ali­can­te por una tu­bercu­losis que em­peo­ró su sa­lud ya muy pre­ca­ria. No lle­gó a ser tras­la­da­do al cen­tro de tra­ta­mien­to de tu­bercu­losis de Por­ta­ce­li, lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia de Va­len­cia, al que fi­nal­men­te le per­mi­tie­ron ir so­lo unos días an­tes de fa­lle­cer. “La ver­dad es que tar­da­ron mu­cho en tras­la­dar­lo y es­ta­ba en muy ma­las con­di­cio­nes, por eso se di­ce que lo de­ja­ron mo­rir”, ex­pli­ca Del Ol­mo.

La ex­per­ta re­cuer­da que a Mi­guel Her­nán­dez le li­be­ra­ron en 1939 probableme­nte por un error

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.