Bry­ce anun­cia su in­ten­ción de no escribir más li­bros

El País (País Vasco) - - CULTURA - MA­NUEL MORALES,

La ta­qui­lla nú­me­ro 1.216 de la Ca­ja de las Le­tras, en el Instituto Cer­van­tes, ya contiene el legado que en­tre­gó ayer en mano el es­cri­tor pe­ruano Al­fre­do Bry­ce Eche­ni­que, de 80 años. En el in­te­rior de la ca­ja de­jó nue­ve ejem­pla­res, en edi­cio­nes en es­pa­ñol, ru­so, ja­po­nés, fran­cés o ita­liano, de al­gu­nas de sus obras, co­mo Un mun­do pa­ra Ju­lius, la pri­me­ra y más ce­le­bra­da, de 1970, y la úl­ti­ma, la ter­ce­ra entrega de su Per­mi­so pa­ra re­ti­rar­me. An­ti­me­mo­rias, pu­bli­ca­da en Pe­rú en abril. Un libro que, co­mo prometió ayer el li­me­ño, se­rá el úl­ti­mo: “El tí­tu­lo es una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios. No ten­go pen­sa­do otro pro­yec­to”. Ins­tan­tes des­pués in­tro­du­jo esos vo­lú­me­nes en la ca­ja que tie­ne su nom­bre y en la que al­gún día hu­bo di­ne­ro (la se­de del Cer­van­tes fue la del Ban­co Cen­tral). Hoy contiene li­bros.

Bry­ce, de tra­je gris os­cu­ro y cor­ba­ta ro­ja, ha de­ci­di­do que su ca­ja se abra den­tro de un si­glo, el 18 de ju­nio de 2119, fe­cha en la que, co­mo aña­dió el di­rec­tor del Instituto Cer­van­tes, Luis Gar­cía Mon­te­ro, “se po­drá sa­ber las de­di­ca­to­rias a sus ami­gos que hay en es­tos li­bros”. Al­gu­nos de ellos estaban a su al­re­de­dor, por lo que el au­tor, “muy agra­de­ci­do”, les di­jo que es­tos “ha­bían es­ta­do a la su­per­al­tu­ra”. Pre­gun­ta­do por el ca­so de sus pla­gios de ar­tícu­los de pren­sa, por el que fue con­de­na­do a una mul­ta de 42.000 eu­ros en Pe­rú, en 2009, ase­gu­ró que re­cu­rrió y que la Fis­ca­lía de Pe­rú le ab­sol­vió “com­ple­ta­men­te”.

Res­pal­da­do

El ho­me­na­je al li­me­ño con­ti­nuó con una me­sa re­don­da en la que par­ti­ci­pa­ron, ade­más de Gar­cía Mon­te­ro, la es­cri­to­ra Almudena Gran­des, el cantautor Joaquín Sabina (que des­de ha­ce años lo con­si­de­ra su “her­mano”), el edi­tor Jesús Gar­cía Sán­chez, el es­cri­tor Jo­sé Es­te­ban y el con­se­je­ro cul­tu­ral de la Em­ba­ja­da del Pe­rú, Alon­so Ruiz Ro­sas, mo­de­ra­dos por la pro­fe­so­ra Ana Pellicer. Una reunión con conocidos por­que, co­mo di­jo Bry­ce, “la pa­tria son unos cuan­tos ami­gos y unos cuan­tos pai­sa­jes inol­vi­da­bles”. El es­cri­tor fue aco­gi­do con aplau­sos por el pú­bli­co que lle­na­ba el sa­lón de ac­tos y que, des­de una ho­ra an­tes de que em­pe­za­ra el ac­to, ha­cía co­la en la ca­lle pa­ra es­cu­char­lo. To­dos los par­ti­ci­pan­tes con­fia­ron en que re­con­si­de­re su de­ci­sión de no escribir más.

Gran­des afir­mó que a Bry­ce “es uno de los es­cri­to­res a los que más ho­me­na­jes ha­ría”. “Y de los que más me ha in­flui­do. Un mun­do pa­ra Ju­lius cons­tru­yó un mun­do pa­ra mí”, aña­dió la au­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.