El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Y el mazo cayó sobre la propia Sotheby’s

Tras anunciarse su venta, la casa de subastas afronta una semana de pujas millonaria­s, con un ‘modigliani’ inédito como plato fuerte

- MARÍA CONTRERAS,

A pesar de la lluvia tenaz que caía en Londres el martes por la tarde, la sede londinense de Sotheby’s, en el barrio de Mayfair, llevaba toda la semana transforma­da en un vergel. La casa de subastas había cubierto su entrada de flores de suelo a techo y, para llegar a las salas de exposicion­es, era necesario atravesar un pasillo “inmersivo” donde a las calas y las hortensias las acompañaba una grabación de pájaros cantando y una proyección con apariencia acuática en el suelo. El montaje pretendía evocar el jardín de Giverny de Monet, porque precisamen­te uno de sus lienzos de nenúfares será la estrella, junto a un modigliani casi desconocid­o, de la venta millonaria de arte impresioni­sta que Sotheby’s Londres acogerá hoy, y para la que esperan la asistencia de unas 600 personas.

Ayer era el turno de la venta de Arte Moderno y de Posguerra Británico. Unas 300 personas acudieron a pujar por piezas como A Cricket Match, de L. S. Lowry (1.065.520 euros), o por un winston churchill titulado After Daubigny que superó con mucho su precio estimado de salida (se vendió por 235.540 euros). La subastador­a siguió golpeando su mazo de madera mientras más lotes con cuadros, dibujos, esculturas y cerámica de artistas británicos del siglo XX fueron encontrand­o nuevo dueño. En apariencia, nada se diferencia­ba de cualquier otra tarde de subasta.

Pese a ese ambiente un tanto anodino, la firma atraviesa uno de los momentos más cruciales de sus 275 años de historia, después de que el lunes se anunciara que el magnate francoisra­elí Patrick Drahi va a comprarla por 3.300 millones de euros. Drahi, fundador y accionista mayoritari­o de la empresa holandesa de telecomuni­caciones Altice, también es coleccioni­sta de arte, y ha asegurado que quiere realizar esta inversión “para su familia”.

“Creo que la venta va a beneficiar

El magnate Patrick Drahi ha adquirido la empresa por 3.300 millones

a Sotheby’s, porque no tendrán que informar de cada plan y cada decisión a los accionista­s. Tendrán la misma libertad que tiene Christie’s”, opinaba una de las asistentes a la subasta del martes, que trabaja en una galería de arte y prefiere no decir su nombre. “Pero se ve que los empleados están nerviosos, porque creen que habrá cambios”.

James Mackie, jefe de departamen­to de la sección de Arte Moderno e Impresioni­sta, prefería declararse ayer excitado, pero solo por la presencia, colgado a su lado, de Jeune homme assis, les mains croisées sur les genoux, el retrato de un joven desconocid­o que Amedeo Modigliani pintó en la Riviera Francesa en 1918. Se subastará hoy y está valorado en cerca de 27 millones de euros. “Este cuadro tiene una historia muy interesant­e. Modigliani lo pintó en 1918 y alguien se lo compró a su marchante en 1927. Ha permanecid­o en la misma familia desde entonces y nunca se había visto en público. Tener aquí un modigliani que nunca había visto la luz es un privilegio increíble, es casi como un redescubri­miento”, señala.

A la caracterís­tica figura de semblante alargado del pintor italiano lo acompañará como plato fuerte Nymphéas (1908), de Claude Monet, que podría alcanzar los 39 millones. Entre el miércoles y el jueves también se subastarán obras de Miró, Picasso o Magritte, y el 26 de junio habrá una venta de arte contemporá­neo con un autorretra­to de Francis Bacon como lienzo estrella. Porque puede que en Sotheby’s todo esté a punto de cambiar pero, mientras tanto, en New Bond Street, todo sigue igual.

 ?? / CHRIS J. RATCLIFFE (GETTY) ?? Una mujer contempla Jeune homme assis, les mains croisées sur les genoux Modigliani, en la sede de Sotheby’s en Londres. (1918), de
/ CHRIS J. RATCLIFFE (GETTY) Una mujer contempla Jeune homme assis, les mains croisées sur les genoux Modigliani, en la sede de Sotheby’s en Londres. (1918), de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain