La Au­dien­cia Nacional re­cha­za la in­ter­ven­ción ju­di­cial de la SGAE

Gui­rao: “Los pro­ble­mas de la en­ti­dad si­guen sin sol­ven­tar­se”

El País (País Vasco) - - CULTURA - F. N.,

La Sa­la de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Au­dien­cia Nacional ha re­cha­za­do la in­ter­ven­ción tem­po­ral de la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE) so­li­ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra el 15 de fe­bre­ro. En la mis­ma resolución, no­ti­fi­ca­da ayer a las par­tes, se de­nie­ga asi­mis­mo “la au­to­ri­za­ción de re­mo­ción de los ór­ga­nos de re­pre­sen­ta­ción” de la en­ti­dad de ges­tión, igual­men­te so­li­ci­ta­da por el Abo­ga­do del Es­ta­do. El tri­bu­nal con­si­de­ra que no le co­rres­pon­de “de­ci­dir so­bre la au­to­ri­za­ción so­li­ci­ta­da”.

Fuentes de Cul­tu­ra ase­gu­ran que la in­hi­bi­ción de la Au­dien­cia Nacional obe­de­ce so­lo a cues­tio­nes pro­ce­sa­les, aun­que re­co­no­cen su sorpresa por­que el tri­bu­nal ha­ya em­plea­do tres me­ses en to­mar una de­ci­sión de ese ti­po. “Los pro­ble­mas que te­nía la SGAE sin sol­ven­tar los si­gue te­nien­do”, ex­pli­có ayer en un co­mu­ni­ca­do el mi­nis­tro de Cul­tu­ra en fun­cio­nes, Jo­sé Gui­rao. “El au­to re­cha­za au­to­ri­zar la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio por una cues­tión for­mal, no de fon­do. La vía que se nos pre­sen­ta es acu­dir a otra vía ju­di­cial o re­ti­rar la au­to­ri­za­ción co­mo en­ti­dad de ges­tión a la SGAE, al­go que nun­ca he­mos que­ri­do ha­cer”, aña­dió Gui­rao, “y he­mos op­ta­do por una vía mo­de­ra­da que pa­sa­ra pri­me­ro por los re­que­ri­mien­tos y, cuan­do la SGAE no ha res­pon­di­do ade­cua­da­men­te a los mis­mos, he­mos acu­di­do a la vía ju­di­cial”.

La resolución su­po­ne un ali­vio pa­ra la en­ti­dad en vís­pe­ras de un mo­men­to crí­ti­co. El 24 de ju­nio es­tá pre­vis­ta la ce­le­bra­ción de la asam­blea ge­ne­ral, en la que se in­ten­ta­rán apro­bar, por ter­ce­ra vez, los nue­vos es­ta­tu­tos. El re­cha­zo de es­tos en dos oca­sio­nes an­te­rio­res es­tá en la raíz de es­ta úl­ti­ma cri­sis de la SGAE.

A prin­ci­pios de ju­nio, su pre­si­den­ta, Pi­lar Ju­ra­do, ha­bía acu­sa­do en un co­mu­ni­ca­do a va­rios miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va de “bus­car la des­truc­ción” y “ani­mar a la in­ter­ven­ción” de Cul­tu­ra. Ju­ra­do res­pon­día así al ma­ni­fies­to, en­ca­be­za­do por los vi­ce­pre­si­den­tes Antonio Onet­ti y Fer­mín Ca­bal, es­cri­to tras co­no­cer la de­ci­sión de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de Au­to­res y Com­po­si­to­res (Ci­sac) de ex­pul­sar de ma­ne­ra tem­po­ral a la SGAE. En el tex­to, fir­ma­do por más de 200 per­so­nas, pe­dían la se­gre­ga­ción de la aso­cia­ción de guio­nis­tas, di­rec­to­res, dra­ma­tur­gos, co­reó­gra­fos y mú­si­cos au­dio­vi­sua­les de las ar­tes es­cé­ni­cas, así co­mo la di­mi­sión de Ju­ra­do.

Es­ta ex­pre­só ayer su sa­tis­fac­ción por la resolución de la Au­dien­cia Nacional. Tam­bién reite­ró su “com­pro­mi­so con la mo­der­ni­za­ción de la so­cie­dad y con la de­fen­sa de los de­re­chos de au­tor de los 127.000 crea­do­res y edi­to­res que for­man par­te de la SGAE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.