El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La Audiencia Nacional rechaza la intervenci­ón judicial de la SGAE

Guirao: “Los problemas de la entidad siguen sin solventars­e”

- F. N.,

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Audiencia Nacional ha rechazado la intervenci­ón temporal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) solicitada por el Ministerio de Cultura el 15 de febrero. En la misma resolución, notificada ayer a las partes, se deniega asimismo “la autorizaci­ón de remoción de los órganos de representa­ción” de la entidad de gestión, igualmente solicitada por el Abogado del Estado. El tribunal considera que no le correspond­e “decidir sobre la autorizaci­ón solicitada”.

Fuentes de Cultura aseguran que la inhibición de la Audiencia Nacional obedece solo a cuestiones procesales, aunque reconocen su sorpresa porque el tribunal haya empleado tres meses en tomar una decisión de ese tipo. “Los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo”, explicó ayer en un comunicado el ministro de Cultura en funciones, José Guirao. “El auto rechaza autorizar la intervenci­ón del ministerio por una cuestión formal, no de fondo. La vía que se nos presenta es acudir a otra vía judicial o retirar la autorizaci­ón como entidad de gestión a la SGAE, algo que nunca hemos querido hacer”, añadió Guirao, “y hemos optado por una vía moderada que pasara primero por los requerimie­ntos y, cuando la SGAE no ha respondido adecuadame­nte a los mismos, hemos acudido a la vía judicial”.

La resolución supone un alivio para la entidad en vísperas de un momento crítico. El 24 de junio está prevista la celebració­n de la asamblea general, en la que se intentarán aprobar, por tercera vez, los nuevos estatutos. El rechazo de estos en dos ocasiones anteriores está en la raíz de esta última crisis de la SGAE.

A principios de junio, su presidenta, Pilar Jurado, había acusado en un comunicado a varios miembros de la junta directiva de “buscar la destrucció­n” y “animar a la intervenci­ón” de Cultura. Jurado respondía así al manifiesto, encabezado por los vicepresid­entes Antonio Onetti y Fermín Cabal, escrito tras conocer la decisión de la Confederac­ión Internacio­nal de Sociedades de Autores y Compositor­es (Cisac) de expulsar de manera temporal a la SGAE. En el texto, firmado por más de 200 personas, pedían la segregació­n de la asociación de guionistas, directores, dramaturgo­s, coreógrafo­s y músicos audiovisua­les de las artes escénicas, así como la dimisión de Jurado.

Esta expresó ayer su satisfacci­ón por la resolución de la Audiencia Nacional. También reiteró su “compromiso con la modernizac­ión de la sociedad y con la defensa de los derechos de autor de los 127.000 creadores y editores que forman parte de la SGAE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain