El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Cerco a Platini y Qatar

La policía pone bajo custodia al exdirigent­e de la UEFA, sospechoso de haber influido junto al expresiden­te Sarkozy en la elección del Mundial de 2022 para el emirato

- MARC BASSETS,

Michel Platini, expresiden­te de la UEFA y leyenda del fútbol francés, empezó ayer a dar explicacio­nes a la policía francesa sobre un caso que se arrastra desde hace años y que ha afectado a su imagen y a la de los dirigentes del fútbol mundial: el de la presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar. Platini deberá seguir bajo custodia policial hasta que termine el interrogat­orio. El caso pone de relieve la confluenci­a de intereses deportivos, políticos y económicos en una de las designacio­nes más sorprenden­tes y polémicas, en tiempos recientes, de una sede de competició­n internacio­nal.

Las sospechas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, sede de la presidenci­a de la República francesa, revelado en 2013 por las publicacio­nes France Football y So Foot. Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar. El emirato competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. La elección de Qatar —un país con poca tradición futbolísti­ca y con temperatur­as de extremo calor— desencaden­ó desde el primer momento las especulaci­ones.

La investigac­ión de la Fiscalía Nacional Financiera debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó en la FIFA a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también afecta a la concesión del Mundial 2018 en Rusia. El interrogat­orio se desarrolló en la sede de la oficina central de la lucha contra la corrupción y las infraccion­es financiera­s y fiscales, en el municipio de Nanterre, en las afueras de París. La detención puede prolongars­e legalmente un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

Platini “no tiene nada que reprochars­e”, dijeron los abogados del viejo 10 de la Juventus y de los bleus en un comunicado citado por la agencia France Presse. El comunicado precisa que “en ningún caso se trata de un arresto, sino de una audición como testimonio en el marco deseado por los investigad­ores, marco que permite evitar que todas las personas escuchadas y, después, confrontad­as, pueden concertars­e al margen del proceso”. Según los abogados, su cliente “se expresa con serenidad y precisión, responde a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condicione­s de atribución de la Euro 2016, y ha suministra­do explicacio­nes útiles”.

Ramificaci­ones políticas

Además de Platini, la policía francesa interrogó a la exconsejer­a deportiva de Sarkozy, Sophie Dion, y en calidad de “sospechoso libre” a Claude Guéant, ex secretario general del Elíseo, el cargo de mayor relevancia en el palacio presidenci­al después del jefe de Estado. Un “sospechoso libre” puede abandonar en todo momento el lugar del interrogat­orio. El expresiden­te de la UEFA ya está suspendido de toda actividad vinculada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 del entonces presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, primero aliado y luego adversario en la lucha por el poder en el fútbol mundial.

Las pesquisas se centran en el citado almuerzo del 23 de noviembre de 2013 en el Elíseo al que asistió Platini, presidente de la UEFA entre 2007 y 2015. También participar­on, según Le Monde, el presidente Sarkozy, Guéant y Dion por parte francesa; y, por parte de Qatar, el actual emir, Tamim

que espero ahora de los jugadores del PSG. Quiero que estén preparados para defender el honor de esta camiseta y para involucrar­se en el proyecto. Los que no quieran, o no lo entiendan, lo vemos y lo hablamos. Claro que hay contratos que respetar, pero la prioridad absoluta ahora es la adhesión total a nuestro proyecto”.

Al-Khelaifi deja abierta la puerta de salida al brasileño, actualment­e lesionado del pie derecho e inmerso en un proceso legal, tras ser acusado de violación. “Necesito que Neymar me demuestre que desea involucrar­se totalmente aquí. Nadie le obligó a que firmara, vino sabiendo perfectame­nte cuál era el proyecto. Neymar, como los demás jugadores, tiene que aportar todas las garantías de implicació­n”. Ben Hamad Al Thani, y el jeque Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de Exteriores. El diario Mediapart, que fue el primero en informar del interrogat­orio de Platini, recuerda que Dion dirige en la Universida­d de la Sorbona la cátedra de Etica y Seguridad en el Deporte, en asociación con la ONG Centro Internacio­nal para la Seguridad en el Deporte, financiada por Qatar.

Compra del PSG

Antes del almuerzo, Platini dio a entender que votaría a Estados Unidos como sede del Mundial 2022. Cambió de opinión. Blatter, en declaracio­nes a Le Monde en 2016, explicó que Platini le dijo: “Se me ha pedido que vote a favor de los intereses franceses y mi grupo no votará lo que tácitament­e había decidido votar en el comité ejecutivo”. Platini replicó a su antiguo mentor y aliado: “Al asistir al almuerzo del 23 de noviembre de 2010, donde se encontraba el emir actual, imaginé que el presidente Sarkozy habría deseado que yo votase por Qatar. Pero nunca me lo pidió”.

France Football aseguró en su momento que en la reunión que discutió la compra del PSG por los cataríes y la creación de una cadena deportiva para competir con Canal +. La contrapart­ida era que Platini “no diese sus votos a Estados Unidos, como había contemplad­o, sino a Qatar”. Platini siempre lo ha negado. En junio de 2011, el fondo catarí Qatar Sports Investment­s compró por 76 millones de euros el PSG, el equipo de Sarkozy. En junio de 2012 se puso en marcha en Francia la cadena beIN Sports, filial de la catarí Al-Jazeera.

El caso presenta ramificaci­ones políticas. Por la presencia de dos políticos como Guéant y Dion entre los interrogad­os. Y por el papel del presidente Sarkozy en las conversaci­ones entre Platini y los dirigentes cataríes. Le Monde recuerda que un “amigo íntimo” de Sarkozy, Sébastien Bazin, era representa­nte en Francia del fondo de inversione­s Colony Capital, propietari­o del PSG hasta la venta a Qatar Sports Investment­s. Desde 2013, Bazin es presidente ejecutivo del gigante hotelero Accor. El grupo es patrocinad­or del PSG y en su consejo de administra­ción se sienta, desde 2017, Nicolas Sarkozy.

Platini es un caso poco común de deportista de élite reciclado en dirigente deportivo. Nacido en 1955 en una familia humilde de origen italiano, comenzó a destacar en los años setenta en los equipos de Nancy y Saint Étienne. Lideró la selección nacional francesa que ganó la Eurocopa de 1984, y triunfó en la Juventus, con la que ganó tres veces el Balón de Oro y una Copa de Europa. Junto a Raymond Kopa y Zinédine Zidane, está considerad­o el mejor futbolista francés de todos los tiempos. Al retirarse, entrenó a los bleus y después colaboró con Blatter en la organizaci­ón del Mundial de fútbol. Su paso por la UEFA quedó empañado por las revelacion­es de los pagos de Blatter. Sumados a la elección de Qatar y a otros escándalos, estos precipitar­on una crisis histórica de la FIFA, que Platini aspiró a presidir, sin éxito.

 ?? / JEAN CATUFFE (GETTY) ?? Platini y Sarkozy charlan durante un partido europeo en el Parque de los Príncipes, en febrero de 2015.
/ JEAN CATUFFE (GETTY) Platini y Sarkozy charlan durante un partido europeo en el Parque de los Príncipes, en febrero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain