Un legado ex­pan­si­vo fren­te a la gue­rri­lla de los hal­co­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

A pun­to de cum­plir los ocho años de pre­si­den­te —en oc­tu­bre—, Ma­rio Drag­hi lan­zó ayer su tes­ta­men­to en fa­vor de una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va fu­tu­ra que se ins­pi­re en sus dos man­da­tos.

Por­que ha sido efec­ti­va, sos­tu­vo, gra­cias a los nue­vos ins­tru­men­tos des­ple­ga­dos, pa­ra sal­var la cri­sis del eu­ro y pau­tar la re­cu­pe­ra­ción pos­te­rior.

Lo hi­zo con una ele­gan­te pe­ro inequí­vo­ca re­ga­ñi­na a los hal­co­nes, re­pre­sen­ta­dos en la sa­la por el pre­si­den­te del Bun­des­bank, Jens Weid­mann, su pro­ba­ble su­ce­sor si Ber­lín no lo­gra im­po­ner pa­ra la Co­mi­sión a su eu­ro­dipu­tado Man­fred We­ber.

Drag­hi rei­vin­di­có el pro­gra­ma OMT de com­pra de bo­nos a los vul­ne­ra­bles lan­za­do en 2012 en apli­ca­ción de sus fa­mo­sas pa­la­bras (“Ha­ré to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra sal­var al eu­ro”). No fue si­quie­ra ne­ce­sa­rio eje­cu­tar­lo pa­ra evi­tar el des­plo­me a Italia y Es­pa­ña.

Pe­ro “al­gu­nos lo cues­tio­na­ron”, re­cor­dó el ban­que­ro cen­tral “in­clu­so por la vía le­gal”. Se re­fe­ría a que el re­pre­sen­tan­te del Bun­des­bank obs­ta­cu­li­zó ese pro­gra­ma des­de el con­se­jo del BCE, y lue­go apo­yó el re­cur­so a los tri­bu­na­les que plan­tea­ron otros ac­to­res.

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE va­li­dó el pro­gra­ma. Y así con­tri­bu­yó a en­san­char el es­ca­so ins­tru­men­tal del que dis­po­nía Fránc­fort, li­mi­ta­do al ma­ne­jo de los ti­pos de in­te­rés y a las ron­das de li­qui­dez ban­ca­ria.

El mis­mo tri­bu­nal va­li­dó re­cien­te­men­te la ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va, tam­bién cues­tio­na­da en Ale­ma­nia. Lo que “no so­lo afir­mó que el pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos era un ins­tru­men­to le­gal de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria” (sus­cep­ti­ble de mul­ti­pli­car­se aho­ra), sino que re­co­no­ció al BCE la “fle­xi­bi­li­dad in­cor­po­ra­da a nues­tro man­da­to” en el Tra­ta­do, sen­ten­ció Drag­hi.

/ BCE

Ma­rio Drag­hi, ayer durante su in­ter­ven­ción en la cum­bre de ban­que­ros cen­tra­les en Sin­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.