Fa­ce­book lan­za una crip­to­mo­ne­da pa­ra “rein­ven­tar el di­ne­ro”

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JOR­DI PÉ­REZ COLOMÉ,

Fa­ce­book lan­za­rá en 2020 su pro­pia mo­ne­da: la li­bra. La nueva di­vi­sa di­gi­tal glo­bal, res­pal­da­da por so­cios fun­da­do­res co­mo Vi­sa o Uber, espera sim­pli­fi­car el en­vío de di­ne­ro por In­ter­net, so­bre to­do pa­ra los 1.700 millones de per­so­nas que no tie­nen ac­ce­so a un ban­co tra­di­cio­nal. La di­rec­ción de la nueva mo­ne­da dependerá de la Aso­cia­ción Li­bra, con se­de en Gi­ne­bra (Sui­za), y en la que la red so­cial se­rá so­lo un miem­bro más.

Fa­ce­book pre­sen­tó su nueva mo­ne­da con un ví­deo cen­tra­do en paí­ses en desa­rro­llo, don­de ci­ta Ma­ni­la y México, sin ape­nas una per­so­na blan­ca, y a una ho­ra en la que en Es­ta­dos Uni­dos dor­mía pe­ro el res­to del mun­do es­ta­ba des­pier­to. Es un men­sa­je evi­den­te de que el país de ori­gen de Fa­ce­book no es la prio­ri­dad de la li­bra.

Con la ex­pec­ta­ti­va de crear una re­vo­lu­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro, Fa­ce­book di­ce que ha lle­ga­do la ho­ra del “in­ter­net del di­ne­ro”, co­mo si fue­ra la si­guien­te eta­pa tras el “in­ter­net de las co­sas”. En la úl­ti­ma con­fe­ren­cia de Fa­ce­book pa­ra desa­rro­lla­do­res, Mark Zuc­ker­berg, el fun­da­dor de la com­pa­ñía, di­jo que “de­bía ser tan fácil en­viar di­ne­ro por la red co­mo lo es hoy man­dar una fo­to”. Es­te pro­yec­to, so­bre el que se ru­mo­rea­ba des­de ha­cía me­ses, es el cum­pli­mien­to de ese de­seo.

La di­rec­ción de la li­bra co­rre­rá a car­go de la Aso­cia­ción Li­bra, ba­sa­da en Gi­ne­bra (Sui­za), y que es­ta­rá for­ma­da por los so­cios de Fa­ce­book en es­ta aven­tu­ra.

La com­pa­ñía espera te­ner has­ta 100 gran­des em­pre­sas con no­dos aso­cia­dos al pro­yec­to cuan­do se lan­ce al mer­ca­do en 2020, pe­ro de mo­men­to ya hay nom­bres im­pac­tan­tes de va­rios sec­to­res: Mas­ter­card, Pa­ypal, Vi­sa, Boo­king, eBay, Spo­tify, Uber, Vo­da­fo­ne, Coin­ba­se, Ki­va o Wo­men's World Ban­king.

Fa­ce­book ha crea­do su pro­pio block­chain pa­ra ges­tio­nar la li­bra. Block­chain es un sis­te­ma de ser­vi­do­res com­par­ti­dos man­te­ni­dos por grupos in­de­pen­dien­tes que cer­ti­fi­can las transac­cio­nes que ocu­rren en esas re­des. Na­die tie­ne to­do el con­trol.

La li­bra es­ta­rá apo­ya­da por una re­ser­va real —la re­ser­va li­bra— y po­drá cam­biar­se por otras mo­ne­das reales ba­sa­do en una ta­sa es­ta­ble. “Pa­ra ayu­dar a dar con­fian­za a una nueva mo­ne­da y con­se­guir una ma­yor adop­ción en sus inicios, tra­di­cio­nal­men­te los bi­lle­tes de un país po­dían cam­biar­se por re­cur­sos reales, co­mo el oro. En lu­gar de apo­yar la li­bra con oro, se­rá apo­ya­do por una co­lec­ción de re­cur­sos de ba­ja vo­la­ti­bi­li­dad, co­mo

/ GETTY

Mark Zuc­ker­berg, fun­da­dor y pre­si­den­te de Fa­ce­book, en una con­fe­ren­cia el pa­sa­do abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.