IAG res­pal­da el cues­tio­na­do 737 MAX de Boeing y en­car­ga 200 apa­ra­tos pa­ra Vue­ling y Le­vel

El va­lor del pe­di­do en ca­tá­lo­go as­cien­de a unos 21.000 millones de eu­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS / EP,

El gru­po IAG (In­ter­na­tio­nal Air­li­nes Group), del que for­man par­te Ibe­ria, Bri­tish Air­ways, Vue­ling y Aer Lin­gus, ha fir­ma­do una carta de in­ten­cio­nes con Boeing —su­je­ta a un acuer­do for­mal— pa­ra com­prar­le e in­cor­po­rar a su flo­ta 200 avio­nes de la fa­mi­lia B737 MAX, se­gún in­for­mó ayer la empresa an­glo­es­pa­ño­la en un co­mu­ni­ca­do. Se tra­ta del pri­mer gran con­tra­to que lo­gra el fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se tras la tor­men­ta que se desató so­bre es­te mo­de­lo tras un ac­ci­den­te mor­tal el pa­sa­do mar­zo en Etio­pía. En­ton­ces, las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas sus­pen­die­ron los vue­los ope­ra­dos con es­tos apa­ra­tos y va­rios paí­ses, entre ellos EE UU y los Es­ta­dos de la UE, ce­rra­ron su es­pa­cio aé­reo a es­te avión.

La ope­ra­ción se lle­vó a ca­bo en el mar­co del Sa­lón Ae­ro­náu­ti­co de Pa­rís que se ce­le­bra en Le Bour­get e in­clu­ye ae­ro­na­ves de los mo­de­los 737-8 y 737-10. Los apa­ra­tos se­rían en­tre­ga­dos entre 2023 y 2027 y ope­ra­dos por al­gu­nas de las ae­ro­lí­neas del gru­po, incluyendo a Vue­ling y Le­vel, ade­más de Bri­tish Air­ways en el ae­ro­puer­to Gat­wick de Londres. El va­lor to­tal del pe­di­do ron­da­ría los 21.452 millones de eu­ros, se­gún el ca­tá­lo­go del cons­truc­tor —el cos­te del 737-8 es de 104 millones de eu­ros; el 737-10, 117 millones—, aun­que IAG di­ce ha­ber ne­go­cia­do un “des­cuen­to sus­tan­cial”.

“Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos de fir­mar es­ta carta de in­ten­ción con Boeing y es­ta­mos se­gu­ros de que es­tos avio­nes se­rán una gran adi­ción a la flo­ta de cor­to ra­dio de IAG. Te­ne­mos ple­na con­fian­za en Boeing y es­pe­ra­mos que el avión 737 MAX re­tor­ne exitosamen­te a ope­rar sus ser­vi­cios en los pró­xi­mos me­ses tras ha­ber re­ci­bi­do la apro­ba­ción por par­te de los re­gu­la­do­res”, ha di­cho Wi­llie Walsh, con­se­je­ro de­le­ga­do de IAG.

El pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Boeing Com­mer­cial Air­pla­nes, Ke­vin McA­llis­ter, mos­tró su sa­tis­fac­ción por el he­cho de que IAG de­po­si­te su con­fian­za en el 737 MAX y reite­ró el “pro­fun­do com­pro­mi­so del fa­bri­can­te con la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad por en­ci­ma de to­do”. La com­pa­ñía pre­vé que es­te mo­de­lo, sus­pen­di­do de vue­lo des­de me­dia­dos de mar­zo, vuel­va a volar es­te año.

IAG tam­bién reali­zó un pe­di­do a Air­bus pa­ra la ad­qui­si­ción de ocho avio­nes del nue­vo mo­de­lo A321XLR pa­ra Ibe­ria y seis pa­ra la ir­lan­de­sa Air Lin­gus, va­lo­ra­dos a pre­cio de lis­ta del cons­truc­tor ae­ro­náu­ti­co en 1.775 millones de eu­ros. Es­te acuer­do in­clu­ye op­cio­nes pa­ra 14 uni­da­des más, se­gún in­for­mó el gru­po an­glo­es­pa­ñol a la Co­mi­sión Nacional del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV).

Ibe­ria y Aer Lin­gus en­tran así a for­mar par­te de los clien­tes de lan­za­mien­to de es­tos avio­nes de cor­to ra­dio de largo al­can­ce adi­cio­nal, cu­yas pri­me­ras en­tre­gas es­tán pro­gra­ma­das pa­ra 2023. El A321XLR se uti­li­za­rá pa­ra ex­pan­dir las flo­tas de largo al­can­ce tan­to de Aer Lin­gus co­mo de Ibe­ria. Pa­ra Ibe­ria es­te es un nue­vo ti­po de avión que le per­mi­ti­rá ope­rar nue­vos des­ti­nos trans­atlán­ti­cos e in­cre­men­tar fre­cuen­cias en mer­ca­dos cla­ve. En cuan­to a Aer Lin­gus, pro­pi­cia­rá que la ae­ro­lí­nea ope­re nue­vas ru­tas más allá de la cos­ta es­te de EE UU y Canadá.

/AP

Un avión Boeing 737-8 Max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.