El boi­cot vin­cu­la­do al ‘pro­cés’ hun­de la pro­duc­ción de ca­va pa­ra Es­pa­ña un 12%

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - GREGO CA­SA­NO­VA,

La pro­duc­ción de ca­va pa­ra el mer­ca­do es­pa­ñol des­cen­dió en un 12,1% durante 2018. El Con­se­jo Re­gu­la­dor del ca­va pre­sen­tó ayer los re­sul­ta­dos del sec­tor del año pa­sa­do, en los que se ob­ser­va una im­por­tan­te caí­da en el con­su­mo in­terno. Se­gún ex­pli­ca

A pe­sar del des­cen­so en la pro­duc­ción, el pre­si­den­te de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da (DOP) del ca­va, Ja­vier Pa­gés, ase­gu­ró, con datos del informe Niel­sen, que el con­su­mo de ca­va en Es­pa­ña cre­ció un 0,3% durante 2018. Pa­gés hi­zo un ba­lan­ce po­si­ti­vo de es­te ejer­ci­cio y re­cal­có que se tra­ta del cuar­to me­jor año en nú­me­ro de bo­te­llas pro­du­ci­das por de­trás de 2017, 2016 y 2010.

En rue­da de pren­sa, el má­xi­mo res­pon­sa­ble del Con­se­jo de­cla­ró que no dis­po­ne de datos pre­ci­sos de la evo­lu­ción de las ven­tas en Es­pa­ña, y cuan­ti­fi­có en 244 millones de bo­te­llas la pro­duc­ción to­tal, un des­cen­so del 3,2% res­pec­to a 2017, y un va­lor es­ti­ma­do de 1.146,8 millones el pro­pio Con­se­jo Re­gu­la­dor, los mo­ti­vos de es­te re­tro­ce­so hay que bus­car­los en el boi­cot vin­cu­la­do al pro­cés del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, que re­tra­jo de for­ma con­si­de­ra­ble las ven­tas na­vi­de­ñas, y que pro­du­jo un ex­ce­so de exis­ten­cias que obli­gó a dis­mi­nuir la pro­duc­ción de vino durante 2018.

de eu­ros, un 0,2% me­nos que el año an­te­rior.

De los 244 millones de bo­te­llas pro­du­ci­das, 79 millones fue­ron des­ti­na­das al mer­ca­do in­te­rior, más de diez millones me­nos que en 2017, cuan­do es­te or­ga­nis­mo cuan­ti­fi­có la pro­duc­ción pa­ra Es­pa­ña en 90,2 millones de bo­te­llas.

Las bue­nas no­ti­cias lle­gan des­de el ex­te­rior, don­de el ca­va se si­túa co­mo la pri­me­ra de­no­mi­na­ción de ori­gen es­pa­ño­la en ex­por­ta­cio­nes con más de 165 millones de bo­te­llas, un 1,8% más has­ta si­tuar­se en su má­xi­mo his­tó­ri­co, lo que per­mi­tió com­pen­sar la caí­da en el mer­ca­do lo­cal.

Durante la úl­ti­ma dé­ca­da, el co­mer­cio de ca­va en el ex­te­rior

ha cre­ci­do más de un 25%. Las ven­tas res­pec­to a 2009 han au­men­ta­do en cer­ca de 34 millones. La UE representa el 70% de las ex­por­ta­cio­nes, y Ale­ma­nia y Bél­gi­ca son los dos paí­ses que más con­su­mie­ron es­te vino en 2018, se­gui­dos de EE UU, Reino Uni­do y Fran­cia. Asi­mis­mo, el es­pu­mo­so dis­pa­ró sus ven­tas en paí­ses co­mo Li­tua­nia (+85%), Po­lo­nia (+45%), o Ru­sia (+28%).

Ade­más, el ca­va se si­túa co­mo la pri­me­ra de­no­mi­na­ción de ori­gen por “mé­to­do tra­di­cio­nal” en nú­me­ro de ex­por­ta­cio­nes, por de­lan­te de otras co­mo Cham­pag­ne, que lle­gó a ven­der 154 millones de bo­te­llas fue­ra de Fran­cia; y Rio­ja o Ri­be­ra de Due­ro, que ex­por­ta­ron 128 y 9 millones de bo­te­llas res­pec­ti­va­men­te.

/ QUIQUE GAR­CÍA (EFE)

El pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor del Ca­va, Ja­vier Pa­gés (en el cen­tro) brin­da ayer en Bar­ce­lo­na con re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria ali­men­ta­ria y vi­ti­vi­ní­co­la y de la DOP Ca­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.