El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El boicot vinculado al ‘procés’ hunde la producción de cava para España un 12%

- GREGO CASANOVA,

La producción de cava para el mercado español descendió en un 12,1% durante 2018. El Consejo Regulador del cava presentó ayer los resultados del sector del año pasado, en los que se observa una importante caída en el consumo interno. Según explica

A pesar del descenso en la producción, el presidente de la Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP) del cava, Javier Pagés, aseguró, con datos del informe Nielsen, que el consumo de cava en España creció un 0,3% durante 2018. Pagés hizo un balance positivo de este ejercicio y recalcó que se trata del cuarto mejor año en número de botellas producidas por detrás de 2017, 2016 y 2010.

En rueda de prensa, el máximo responsabl­e del Consejo declaró que no dispone de datos precisos de la evolución de las ventas en España, y cuantificó en 244 millones de botellas la producción total, un descenso del 3,2% respecto a 2017, y un valor estimado de 1.146,8 millones el propio Consejo Regulador, los motivos de este retroceso hay que buscarlos en el boicot vinculado al procés del último trimestre de 2017, que retrajo de forma considerab­le las ventas navideñas, y que produjo un exceso de existencia­s que obligó a disminuir la producción de vino durante 2018.

de euros, un 0,2% menos que el año anterior.

De los 244 millones de botellas producidas, 79 millones fueron destinadas al mercado interior, más de diez millones menos que en 2017, cuando este organismo cuantificó la producción para España en 90,2 millones de botellas.

Las buenas noticias llegan desde el exterior, donde el cava se sitúa como la primera denominaci­ón de origen española en exportacio­nes con más de 165 millones de botellas, un 1,8% más hasta situarse en su máximo histórico, lo que permitió compensar la caída en el mercado local.

Durante la última década, el comercio de cava en el exterior

ha crecido más de un 25%. Las ventas respecto a 2009 han aumentado en cerca de 34 millones. La UE representa el 70% de las exportacio­nes, y Alemania y Bélgica son los dos países que más consumiero­n este vino en 2018, seguidos de EE UU, Reino Unido y Francia. Asimismo, el espumoso disparó sus ventas en países como Lituania (+85%), Polonia (+45%), o Rusia (+28%).

Además, el cava se sitúa como la primera denominaci­ón de origen por “método tradiciona­l” en número de exportacio­nes, por delante de otras como Champagne, que llegó a vender 154 millones de botellas fuera de Francia; y Rioja o Ribera de Duero, que exportaron 128 y 9 millones de botellas respectiva­mente.

 ?? / QUIQUE GARCÍA (EFE) ?? El presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés (en el centro) brinda ayer en Barcelona con representa­ntes de la industria alimentari­a y vitiviníco­la y de la DOP Cava.
/ QUIQUE GARCÍA (EFE) El presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés (en el centro) brinda ayer en Barcelona con representa­ntes de la industria alimentari­a y vitiviníco­la y de la DOP Cava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain