Un 26% de los au­tó­no­mos de­cla­ran que lo son por ne­ce­si­dad, no por vo­ca­ción

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ANTONIO MAQUEDA,

El Ban­co de Es­pa­ña ha ela­bo­ra­do un es­tu­dio so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del em­pleo au­tó­no­mo en Es­pa­ña, y las com­pa­ra con el res­to de la UE pa­ra com­pro­bar en qué es­ta­do se en­cuen­tra. “Su di­ná­mi­ca es cru­cial pa­ra al­can­zar una es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca com­pe­ti­ti­va que fa­vo­rez­ca un cre­ci­mien­to más in­no­va­dor”, se­ña­la el su­per­vi­sor. Sin em­bar­go, el di­bu­jo que arro­ja no es ha­la­güe­ño: “Un 26% de los no asa­la­ria­dos de­cla­ra ini­ciar el ne­go­cio por no dis­po­ner de otras op­cio­nes, da­to so­lo su­pe­ra­do por Le­to­nia, Por­tu­gal y Aus­tria”, de­nun­cia el Ban­co de Es­pa­ña. Y es­ta si­tua­ción em­peo­ra entre los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia que tie­nen estudios ba­jos. Un 30% de ellos lo son por ne­ce­si­dad. En los jó­ve­nes au­tó­no­mos es­te por­cen­ta­je se dis­pa­ra has­ta el 60%. Pe­se a que hay más au­to­em­pleo entre los ma­yo­res de 50 y los hom­bres, la pro­por­ción de au­tó­no­mos for­zo­sos re­sul­ta mu­cho ma­yor entre jó­ve­nes y mujeres.

En Es­pa­ña, el 16% del em­pleo —unos 3,1 millones— es no asa­la­ria­do, dos pun­tos más que en la me­dia co­mu­ni­ta­ria. El es­tu­dio tra­ta de dis­tin­guir entre aque­llos au­tó­no­mos que tie­nen una idea de ne­go­cio y aque­llos que en­tran en el au­to­em­pleo por­que no en­cuen­tran otra co­sa. Y el re­sul­ta­do es que pre­va­le­ce lo se­gun­do.

Aun­que hay al­go más de au­tó­no­mos em­plea­do­res que en Eu­ro­pa, Es­pa­ña se en­cuen­tra le­jos de paí­ses pun­te­ros co­mo Ale­ma­nia. En Es­pa­ña, un ter­cio de los au­tó­no­mos son em­plea­do­res; en Ale­ma­nia, ca­si la mi­tad.

Ade­más, en el mer­ca­do es­pa­ñol abun­dan los au­tó­no­mos con po­ca formación. El 40,5% de los au­tó­no­mos y el 35,1% de los au­tó­no­mos em­plea­do­res po­seen estudios ba­jos, bas­tan­te por en­ci­ma de los pro­me­dios eu­ro­peos. “Mien­tras que los in­di­vi­duos con ba­jo ni­vel edu­ca­ti­vo tie­nen una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de tran­si­tar in­vo­lun­ta­ria­men­te por mo­ti­vos de ne­ce­si­dad, los in­di­vi­duos con un ni­vel edu­ca­ti­vo más al­to son más pro­pen­sos a en­con­trar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio y ac­ce­der por mo­ti­vos de opor­tu­ni­dad”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.