El fon­do sui­zo Part­ner Ca­pi­tal se que­da­rá las plan­tas de Al­coa en A Co­ru­ña y Avi­lés

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - AGEN­CIAS / EL PAÍS,

La mul­ti­na­cio­nal pro­duc­to­ra de alu­mi­nio Al­coa y el fon­do sui­zo Part­ner Ca­pi­tal anun­cia­ron ayer un prin­ci­pio de acuer­do pa­ra el tras­pa­so de las plan­tas que la pri­me­ra tie­ne en A Co­ru­ña y Avi­lés (As­tu­rias), tal y co­mo avan­zó La Voz de Ga­li­cia. De cul­mi­nar­se,

Se­gún in­for­mó Al­coa, el acuer­do en­tra­rá en vi­gor una vez se ha­yan ob­te­ni­do las co­rres­pon­dien­tes apro­ba­cio­nes in­ter­nas de am­bas par­tes y ha­ya sido ra­ti­fi­ca­do por las dis­tin­tas co­mi­sio­nes de los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res. La empresa destacó que el plan de ven­ta, cu­yo im­por­te no hi­zo pú­bli­co, ofre­ce “opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro” a am­bas plan­tas.

El prea­cuer­do se en­mar­ca en el pro­ce­so de ven­ta con­tem­pla­do en el acuer­do del ERE, que abrió un pe­río­do tran­si­to­rio pa­ra bus­car un com­pra­dor has­ta el 30 de ju­nio. Si lle­ga­da a esa fe­cha no se ven­dían, co­men­za­rían a apli­car­se los des­pi­dos y en am­bas se de­ten­dría el pac­to su­pon­dría de­jar en sus­pen­so el ERE anun­cia­do por la firma es­ta­dou­ni­den­se el pa­sa­do oc­tu­bre, que afec­ta­ría a ca­si 700 tra­ba­ja­do­res, al me­nos durante los dos pró­xi­mos años. El Gobierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo va­lo­ró “po­si­ti­va­men­te” la no­ti­cia.

de­fi­ni­ti­va­men­te la se­rie de elec­tro­li­sis, una par­te de su ac­ti­vi­dad cu­yas ins­ta­la­cio­nes fue­ron pues­tas en pau­sa pa­ra re­co­nec­tar­las si apa­re­cía un fu­tu­ro in­ver­sor.

El cos­te de esa re­co­ne­xión, que asu­mi­ría la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se, es de 40 millones de eu­ros. El im­por­te es muy in­fe­rior a los 200 millones que cos­ta­ría ce­rrar las dos plan­tas y pre­ju­bi­lar a par­te de la plan­ti­lla. A ese aho­rro se su­ma la pre­vi­sión de au­men­tar el be­ne­fi­cio neto entre 70 y 80 millones de dó­la­res anua­les (61,4 y 70,2 millones de eu­ros) a par­tir del ter­cer tri­mes­tre del pre­sen­te ejer­ci­cio gra­cias a los pla­nes de re­es­truc­tu­ra­ción.

La com­pa­ñía de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se agra­de­ció al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo, a los Go­bier­nos au­tó­no­mos de Ga­li­cia y As­tu­rias y a to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das “su apo­yo con­ti­nuo”. Por su par­te, el Mi­nis­te­rio destacó que el pac­to cum­ple el com­pro­mi­so sus­cri­to el pa­sa­do enero por Gobierno, ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas, co­mi­tés de empresa y mul­ti­na­cio­nal pa­ra en­con­trar una so­lu­ción “in­te­gral y via­ble” a los ca­si 700 pues­tos de tra­ba­jo en ries­go. In­dus­tria tam­bién re­cor­dó que el acuer­do cum­ple con el ca­len­da­rio pac­ta­do y se­rá pre­sen­ta­do mañana a la me­sa de se­gui­mien­to del ERE.

/ EFE

Tra­ba­ja­do­res de la planta de Al­coa en Avi­lés, en una mar­cha pa­ra pro­tes­tar con­tra el cierre el sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.