Los sa­la­rios subie­ron un 1,7% has­ta mar­zo

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

Los suel­dos subie­ron en el pri­mer tri­mes­tre del año al rit­mo más al­to des­de fi­na­les de 2015. Au­men­ta­ron un 1,7% so­bre el mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior has­ta lle­gar a una me­dia de 1.876,19 eu­ros bru­tos al mes, se­gún el Instituto Nacional de Es­ta­dís­ti­ca. Ese por­cen­ta­je es el mis­mo que ha­ce esos ca­si cua­tro años, si se tra­ta de bus­car un in­cre­men­to ma­yor hay que re­mon­tar­se has­ta fi­na­les de 2009 (2,7%).

Lo mis­mo su­ce­de con los cos­tes la­bo­ra­les, que cre­cie­ron al 2,1%. Es­te por­cen­ta­je es el mis­mo que se al­can­zó en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2013. Aun­que pa­ra bus­car uno ma­yor, hay que lle­gar has­ta fi­na­les de 2009 (2,5%). Los cos­tes la­bo­ra­les con­tie­nen los sa­la­rios, las co­ti­za­cio­nes y otros cos­tes e, in­clu­so, des­cuen­tos co­mo las bo­ni­fi­ca­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial o las sub­ven­cio­nes al em­pleo.

En am­bos ca­sos, tan­to en cos­tes la­bo­ra­les co­mo en sa­la­rios, con el au­men­to del úl­ti­mo tri­mes­tre ya son sie­te los que se en­ca­de­nan con subidas. Con ella, en los pri­me­ros tres me­ses del año ha­brían ga­na­do unos cua­tro pun­tos de po­der ad­qui­si­ti­vo, ya que el IPC en mar­zo era del 1,3%. Vis­to lo que ha su­ce­di­do con los pre­cios en los me­ses pos­te­rio­res, si los suel­dos man­tie­nen el vi­gor que han mos­tra­do en es­tos me­ses, la ga­nan­cia de te­rreno se­rá ma­yor durante es­te ejer­ci­cio.

Por sec­to­res el que pa­ga me­jo­res suel­dos es la in­dus­tria —tam­bién el que, ló­gi­ca­men­te, so­por­ta los cos­tes la­bo­ra­les más altos— cu­ya re­mu­ne­ra­ción me­dia de 2.213,39 eu­ros. Es­ta es la úni­ca ac­ti­vi­dad que su­pera los 2.000 eu­ros men­sua­les de sa­la­rio. Las otras dos que mi­de el INE que­da por de­ba­jo: 1.825,12 eu­ros los ser­vi­cios y 1.744,6 la cons­truc­ción. La en­cues­ta tri­mes­tral de cos­te la­bo­ral, nom­bre ofi­cial de es­ta es­ta­dís­ti­ca, no mi­de los suel­dos del sec­tor agrí­co­la ni los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos que no co­ti­zan en el ré­gi­men ge­ne­ral.

Por re­gio­nes, los ma­dri­le­ños son los que re­ci­ben el suel­do más al­to, 2.310,98 eu­ros. En el otro ex­tre­mo, se si­túa Ex­tre­ma­du­ra con una ga­nan­cia me­dia de 1.471,15 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.