La aven­tu­ra de una es­pa­ño­la del si­glo XVI

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - RAQUEL SE­CO,

‘Inés del al­ma mía’, de Isa­bel Allen­de, se­rá adap­ta­da en ocho ca­pí­tu­los

La es­cri­to­ra más leí­da en es­pa­ñol tie­ne ga­nas de ver a su Inés Suá­rez en pan­ta­lla. Isa­bel Allen­de ya pue­de con­tar que su no­ve­la Inés del al­ma mía, tra­du­ci­da a 30 idio­mas, se­rá adap­ta­da a te­le­vi­sión co­mo una se­rie de ocho ca­pí­tu­los. Un for­ma­to per­fec­to, di­ce la au­to­ra pa­ra la his­to­ria de una pro­ta­go­nis­ta “ex­tra­or­di­na­ria”, Inés Suá­rez, una ex­tre­me­ña del si­glo XVI, po­bre y cos­tu­re­ra, que for­mó par­te de la ex­pe­di­ción del conquistad­or Pe­dro de Val­di­via y aca­bó par­ti­ci­pan­do en la fun­da­ción de San­tia­go de Chi­le.

La fic­ción, una co­pro­duc­ción in­ter­na­cio­nal de Ra­dio Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la, Boo­me­rang TV y Chi­le­vi­sión, aún sin fe­cha de es­treno, re­tra­ta a un per­so­na­je fe­mi­nis­ta en una épo­ca en que no exis­tía un tér­mino apro­pia­do pa­ra ella. “Mien­tras los con­quis­ta­do­res iban per­dien­do la sa­lud y la vi­da en las ba­ta­llas, Inés, con gran sen­ti­do co­mún y prác­ti­co, con­ta­ba ga­lli­nas y ad­qui­ría te­rri­to­rios”, se­ña­la Allen­de.

“Inés que­ría pa­ci­fi­car. Lle­gó a ser la se­gun­da mu­jer más rica del reino, te­nía un gran sen­ti­do ad­mi­nis­tra­ti­vo y co­mún, y enor­me po­der po­lí­ti­co —fue com­pa­ñe­ra del ge­ne­ral Pe­dro de Val­di­via y de Pe­dro de Qui­ro­ga, dos ve­ces go­ber­na­dor de Chi­le—”, re­cuer­da la es­cri­to­ra en la Ca­sa de Amé­ri­ca de Ma­drid.

La con­quis­ta­do­ra representa al úni­co ti­po de mu­jer del que Allen­de quie­re con­tar his­to­rias: “No me in­tere­sa escribir so­bre mujeres que no son fuer­tes. Des­de que em­pe­cé, ha­ce más de 30 años, to­dos mis per­so­na­jes fe­me­ni­nos se pue­de de­cir que son fe­mi­nis­tas”. Ya lo di­ce en Inés del al­ma mía: “Las mujeres con tem­ple po­nen en pe­li­gro el des­equi­li­brio del mun­do, que fa­vo­re­ce a los hom­bres, por eso se en­sa­ñan en ve­jar­las y des­truir­las. Pe­ro son co­mo las cu­ca­ra­chas: aplas­tan a una y sa­len más por los rin­co­nes”.

Allen­de apues­ta que la se­rie, en la que Chi­le­vi­sión em­pe­zó a tra­ba­jar en 2015, apor­ta­rá al­go in­clu­so a quie­nes co­no­cen la no­ve­la: “Por mu­cha ima­gi­na­ción que ten­ga, un lec­tor no pue­de ima­gi­nar­se lo que era una ba­ta­lla con 10.000 in­dí­ge­nas y un pu­ña­do de 50 es­pa­ño­les”. Aun­que no se co­no­ce el re­par­to, los pro­duc­to­res han ade­lan­ta­do que se ro­da­rá en lu­ga­res de Chi­le, Pe­rú y Es­pa­ña.

Va­rias no­ve­las de Allen­de han sido lle­va­das a la te­le­vi­sión y el ci­ne, entre ellas La ca­sa de los es­pí­ri­tus, que Bi­lle Au­gust di­ri­gió en 1993 con Meryl Streep, Antonio Ban­de­ras, Glenn Clo­se y Je­remy Irons en el re­par­to. Ella sos­tie­ne que las obras no le pertenecen cuan­do las aca­ba y que pro­cu­ra no me­ter­se en las in­ter­pre­ta­cio­nes de otros crea­do­res.

Re­co­no­ce que ve po­co ci­ne y te­le­vi­sión: ne­ce­si­ta “mu­chas ho­ras de si­len­cio” pa­ra se­guir con su fre­né­ti­ca pro­duc­ción de li­bros (de me­dia, uno ca­da dos años). La “eter­na ex­tran­je­ra” con ciu­da­da­nía ame­ri­ca­na, ase­gu­ra que so­lo tie­ne la pa­tria de la li­te­ra­tu­ra y de los afec­tos: “Mis nie­tos me di­cen que yo ten­go un pue­blo en la ca­be­za, que vi­vo en él. Ese pue­blo son los li­bros que es­cri­bo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.