El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Así fue el intento de extorsión a Julian Assange

La policía grabó al periodista español y a los dos informátic­os que intentaron vender imágenes y audios privados del ciberactiv­ista

- JOSÉ MARÍA IRUJO,

“¿Usted trabaja gratis? El material vale tres millones. Nosotros tenemos que comer también”. La reunión en el hotel Reina Victoria de Madrid en la que el periodista español José Martín Santos y dos informátic­os intentaron vender a WikiLeaks imágenes, vídeos y documentos personales del presunto espionaje a Julian Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres fue grabada con la ayuda de la policía.

En los audios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los presuntos extorsiona­dores afirman que había micrófonos en la Embajada y que todo el material se entregaba al embajador. Martín y uno de sus colaborado­res de Alicante fueron detenidos y están siendo investigad­os por un juzgado.

La cita se celebró el 3 de abril a las siete de la tarde. Veinticuat­ro horas antes, Kristinn Hrafnsson, editor jefe de WikiLeaks, y Aitor Martínez, abogado de Assange, se habían encontrado con Martín y los dos informátic­os en el mismo hotel. Días antes estos habían lanzado un señuelo en Twitter ofreciendo al mejor postor los archivos sobre la vida de Assange en la Embajada de Ecuador, en la que permaneció refugiado durante siete años. Pero en esta segunda reunión apareciero­n unos invitados inesperado­s, varios agentes de la sección de Secuestros y Extorsione­s que monitorear­on la conversaci­ón. Martín Santos, condenado a tres años por estafa, inició la charla afirmando que querían ayudar al ciberactiv­ista.

—Aitor Martínez: “Si sois buenos benefactor­es por la libertad de expresión y por la batalla judicial de Assange, ¿por qué queréis dinero?”.

—Alejandro Mollá (informátic­o): “Hombre… porque tendremos que comer también”.

—José Martín Santos: “¿Se lo damos a alguien para que otros se beneficien? Alguien tendrá que decir: oiga, si esto sale, alguien tendrá que pagar, pues como todo el mundo… ¿O usted trabaja gratis?”.

—Martínez: “Hombre, tampoco puedo considerar esto un trabajo, al fin y al cabo es un espionaje ilegítimo contra una persona en una situación muy sensible, unos abogados que van a hacer su trabajo son espiados, que es grave también, [la] relación abogado-cliente no se puede espiar”.

—Martín Santos: “Bueno, pero yo no he espiado”.

—Martínez: “Unos médicos que también tienen una cobertura de privacidad que se les ha espiado… porque esa trama yo no sé, sale de la Embajada hacia vosotros y ahí se gesta un negocio…. Si finalmente se lo entregáis a la prensa por qué tenéis que vulnerar mi privacidad como abogado…. Al margen de mis considerac­iones ético-morales me enseña Kristinn un correo que dice ‘from three millions’. No sé si habrá un error, pero ¡desde tres millones [de euros] para arriba!”.

—Martín Santos: “El equipo dijo esa cantidad, él y yo no hemos negociado… Televisa dijo que estaba dispuesta a pagar nueve millones”.

—Martínez: “Y no se lo vendisteis”.

—Martín Santos: “No”.

 ??  ?? Assange, grabado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Assange, grabado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain