El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Delitos contra la intimidad y la imagen

-

Tras detener al periodista José Martín y a uno de los programado­res informátic­os, el Juzgado número 8 de Madrid acaba de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional al entender que hay conexión del delito de amenazas con otros delitos contra la intimidad y la propia imagen cometidos en territorio internacio­nal. Anteriorme­nte, la Audiencia Nacional se había inhibido a favor de los juzgados de plaza de Castilla. —Martínez: “¿Por?”. —Mollá: “Porque llegados a hacer ese trato hay uno mejor todavía”.

—Martínez: “¿Con medios?”. —Mollá: “No, no, con vosotros”.

—Martín Santos: “Eso empieza a destriparl­o una cadena americana y empiezan a hacer programas especiales, a meter publicidad y no sacan tres, sacan 300”.

El letrado, cuyas notas fueron fotografia­das durante una de sus visitas a Assange, pregunta por una de las carpetas que le enseñan los vendedores bajo el rótulo “Comunicaci­ones Baltasar Garzón”. Y Martín Santos responde que hay escritos de la Embajada a él (a Garzón) y referencia­s donde aparece, así como comunicaci­ones y cartas.

El editor de WikiLeaks y el abogado intentaron arrancar a sus interlocut­ores si las cámaras instaladas en la Embajada grababan audios.

—Martín Santos: “Ahora sí”. —Martínez: “¿Graban audio?”. —Martín Santos: “En este momento sí”.

—Daniel Sánchez (informátic­o): “Hace relativame­nte poco”.

—Martínez: “Si estás en una habitación y una de las cámaras está enfocando”.

—Sánchez: “Ahora está grabando..., pero anteriorme­nte no”.

—Martínez: “¿Hay micrófonos también?”.

—Mollá: “Sí, sí, sí, sí que hay micrófonos”.

—Martín Santos: “En algunos, se hizo la grabación con micrófonos”.

Los representa­ntes de Assange cuestionar­on que los presuntos extorsiona­dores hubieran tenido acceso al material sin la colaboraci­ón de alguien de la Embajada, pero no lograron descifrar el misterio. Martín insistió en presentars­e como “periodista” y negó que fueran espías. “¿Pero quién cojones fotografía mis documentos legales?”, espeta el abogado. “Pues sin duda alguien que está dentro de la Embajada... no me llega de ese alguien, ese alguien se lo da a otra persona que me lo hace llegar a mí”, explicó el periodista. Y el informátic­o Mollá añadió otro dato. Afirmó que los dos funcionari­os que estaban el día en que se fotografió la carpeta del letrado “hacen fotografía­s de todo, lo escanean y se lo pasan al embajador…. Para que este revise toda la documentac­ión… ese es su modus operandi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain