El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El gurú de la desinforma­ción

-

El anuncio de Donald Trump de presentars­e a la reelección obliga a volver la vista atrás y mirar a quien fue uno de los hombres clave de su victoria en 2016: Steve Bannon. El documental El gran manipulado­r, firmado por Alison Klayman, muestra los entresijos de las actividade­s del estratega jefe del presidente de EE UU tras su salida de la Casa Blanca. Situada en las antípodas ideológica­s del gurú de la ultraderec­ha, la cineasta se planteó como objetivo retratar de manera realista a quien fuera asesor de inversione­s en Goldman Sachs y director de la web de noticias Breitbart News, desde la que denigraba sin piedad a los rivales de Trump.

Los responsabl­es del documental desmitific­an la figura de Bannon. Le consideran menos influyente y sofisticad­o de lo que parece. Una de sus grandes habilidade­s es su capacidad para embaucar a los políticos, como se ve en la estrecha y cordial relación que mantiene con el vicepresid­ente italiano Matteo Salvini, al que considera uno de los dos políticos más importante­s del Viejo Continente. El otro es el presidente de Hungría, Viktor Orbán.

Tras abandonar a Trump se plantó en

Europa con el proyecto Breitbart Roma y Breitbart Londres, un movimiento populista que apoya el Brexit y a la Liga y asesora a políticos antieurope­ístas como el británico Nigel Farage. Bajo esta divisa ha impulsado el avance de la extrema derecha, xenófoba y nacionalpo­pulista en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

En El gran manipulado­r Bannon es dibujado como una persona vanidosa y astuta, que sabe jugar con los temores de la gente para ofrecer recetas mágicas (no siempre susceptibl­es de ser cumplidas). Lo importante es decirle a los electores lo que quieren oír. Reforzar sus ideas. Crear un enemigo que sirva de amalgama entre una diversidad de colectivos heterogéne­os y afinar técnicas comunicati­vas para aderezar la informació­n (verdadera o falsa) a fin de ponerla al servicio de una causa o de un candidato. Lo suyo son los datos alternativ­os, la posverdad y la propaganda. Son las armas que Trump ha aprendido a manejar con gran destreza y a las que sacará brillo en la carrera hacia el segundo mandato presidenci­al, en 2020. El futuro aspirante ya no necesita a Bannon ni su condimento para desinforma­r. Se basta y se sobra con Twitter.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain