El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El PP de Huesca ofrece un acuerdo al PSOE tras fracasar su moción de censura

Brinda “estabilida­d” al alcalde 24 horas después de haber intentado desalojarl­o

- NATALIA JUNQUERA,

De impulsar una moción de censura contra el alcalde, a ofrecer un acuerdo para negociar presupuest­os y dar estabilida­d a su Gobierno. Es el giro que ha dado el PP de Huesca en 24 horas tras fracasar su intento de desalojar al regidor socialista, Luis Felipe, investido el pasado sábado al frustrar un voto en blanco el acuerdo previo con Vox y Ciudadanos para que la popular Ana Alós fuera la alcaldesa.

El acuerdo se había alcanzado hora y media antes de la votación para nombrar al nuevo alcalde, según Alós. En conversaci­ón con EL PAÍS, la candidata popular explica que ese sábado se despertó convencida de que Luis Felipe sería alcalde porque su grupo no había conseguido llegar a un pacto con Cs y Vox. “Pero antes de que empezara la votación, me llamaron de la dirección nacional del PP para decirme que habían llegado a un acuerdo con Ciudadanos para que me votaran”. Los populares habían obtenido en las elecciones del 26 de mayo 9 concejales; Cs, 3; y Vox, uno. Pero en el recuento, un voto en blanco frustró la operación y el PSOE, con 10 ediles, se hizo con la alcaldía.

“Tengo la absoluta certeza de que ese voto en blanco vino de Ciudadanos”, sostiene Alós. “Las papeletas del PP las había redactado una misma persona, que nos las repartió. El de Vox nos preguntó qué tenía que poner, si PP o mi nombre. Y lo puso tal y como le dijimos”, añade. Tanto Vox como los populares acusaron a Cs de permitir que gobernara la izquierda. El candidato del partido de Albert Rivera, José Luis Cadena, difundió un escrito en el que acusaba a Alós de mentir por negar que el PP les hubiese ofrecido a ellos previament­e la alcaldía y en el que aseguraba que no se habían saltado la disciplina de voto. Alós sostiene que en las negociacio­nes con Cs en Huesca “nunca” se habló de investir a Cadena, aunque admite que desconoce “si eso llegó a tratarse en la negociació­n a nivel nacional”. En cualquier caso, hora y media antes de la votación, insiste, el acuerdo era investirla a ella.

Tras consultarl­o con la dirección nacional del PP, Alós decidió impulsar una moción de censura. Para hacerla efectiva, debía reunir la firma de 13 concejales —los que suman PP, Cs y Vox—. Se dieron un plazo hasta ayer a las 13.30, pero Cs se negó a firmar y Vox, que sí pensaba hacerlo —aunque el día anterior vinculó su firma al cumplimien­to del pacto con el PP a nivel nacional— tampoco lo hizo porque sin la participac­ión del partido de Rivera ya no era viable.

Al constatar que la moción de censura no saldría adelante, Alós se reunió ayer con el alcalde para ofrecerle apoyar, previa negociació­n, los presupuest­os. Argumentan que Cs —cuyos votos podrían necesitar los socialista­s— “no es de fiar”. “A Luis Felipe lo conozco desde 2003. Los dos hemos estado de alcaldes y en la oposición. Sabemos lo difícil que es gobernar un Ayuntamien­to. En la vida municipal, las decisiones del día a día son menos ideológica­s y más para cubrir necesidade­s de los vecinos. Creo que podremos llegar a acuerdos y me parece importante que el alcalde tenga estabilida­d”, afirma Alós. La decisión de ofrecer ese acuerdo se tomó sin consultar a Génova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain