El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Interior evita polemizar por la excarcelac­ión inicial del etarra

La AVT califica de “deleznable” la posible salida de prisión

- F. J. P. / J. J. G.,

El Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional evitaron ayer dar excesiva relevancia a la decisión de la justicia francesa de poner en libertad con medidas cautelares al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera, de 68 años, tomada antes de que volviera a ser detenido para notificarl­e una petición de entrega de las autoridade­s españolas. Fuentes de la Audiencia Nacional recordaron que Ternera —detenido el 16 de mayo en los Alpes franceses tras 17 años de huida, y que está aquejado de una dolencia de la próstata que sus abogados consideran incompatib­le con la prisión— seguía a disposició­n de las autoridade­s judiciales francesas, que le habían prohibido salir de su territorio. Además, subrayaron fuentes del tribunal español, los jueces franceses “no han hecho dejación de su intención de repetir los dos juicios” por los que fue condenado en rebeldía en ese país a penas que suman 15 años de prisión.

Interior huyó en todo momento de la polémica sobre este asunto con Francia, un país cuya colaboraci­ón ha sido clave en las últimas tres décadas para acabar con la banda, que cesó su actividad terrorista en octubre de 2011 y anunció su disolución en mayo de 2018, tras medio siglo de atentados que dejaron 854 muertos. “Es una decisión estrictame­nte judicial, que no valoramos ni comentamos”,

afirmaron fuentes del departamen­to que dirige, en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, Interior señaló también que seguiría “atentament­e” la tramitació­n de las órdenes europeas de entrega solicitada­s por la Audiencia Nacional tras el arresto de Ternera y explicó que, en cualquier caso, la decisión del tribunal francés no paraliza este proceso y que “más tarde o más temprano, Urrutikoet­xea será juzgado en España”.

El procedimie­nto de entrega está en marcha para que Ternera responda en la Audiencia Nacional por las causas pendientes en España: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiaci­ón de ETA a través de herriko tabernas y la acusación

de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organizaci­ón.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostró su “enorme sorpresa” por la puesta en libertad de Ternera, de la que se enteró por la prensa, y expresó su “dolor” e “indignació­n” por la “deleznable” decisión. “No comprendem­os cómo, una vez más, los jueces se han puesto del lado del terrorista, escuchando y creyendo sus argumentos”, señaló en un comunicado, antes de conocer su nueva detención. La asociación había contactado antes con las autoridade­s galas para recibir las “explicacio­nes pertinente­s”, pero ayer aún esperaba respuesta. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también expresó su “preocupaci­ón y estupefacc­ión” ante la puesta en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain