El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Rey: “Sois un referente moral”

Felipe VI distingue a 41 españoles de a pie ejemplares en el quinto aniversari­o de su proclamaci­ón

- MIQUEL ALBEROLA,

Clotilde Veniel, de 107 años, laureada por su defensa del trabajo de la mujer

El Monarca reafirma la neutralida­d de la Corona y su vocación integrador­a

Si el lunes se sometió al rigor del ceremonial de la Corona británica para ser investido en Windsor (Inglaterra) con su máxima distinción, ayer el Rey buscó de forma intenciona­da la naturalida­d y la compañía de gente corriente y ejemplar para conmemorar el quinto aniversari­o de su proclamaci­ón. Como ya hiciera en 2015, Felipe VI aprovechó el acto de imposición de las medallas de la Orden del Mérito Civil para trazar un paralelism­o entre los empeños que se marcó como jefe del Estado hace cinco años y los de la sociedad española. A los 41 ciudadanos ejemplares a los que distinguió les dijo: “Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos”.

La ceremonia, que guardó el equilibrio entre la sobriedad y la solemnidad, tuvo lugar en un emplazamie­nto cargado de simbolismo­s: el Salón de Columnas del Palacio Real, en el que en 1985 se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, donde en 2014 se produjo la abdicación del rey Juan Carlos I y también en el que, en 2017, la Princesa de Asturias recibió el Toisón de Oro, símbolo de continuida­d dinástica. Acompañado por la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Felipe VI revalidó los valores que impulsaron su reinado en 2014, así como “la vocación integrador­a de la Corona, su independen­cia y neutralida­d”. Y recordó que ese “servicio fundamenta­l al Estado y a la sociedad” solo podía ejercerse desde “la ejemplarid­ad y la dignidad, la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España”.

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía estuvieron acompañado­s en el acto por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por su ministro de Asuntos Exteriores y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell. Tras la interpreta­ción del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los periodista­s Elena Ochoa y Pablo Motos leyeron las semblanzas de las personas que recibieron la distinción.

A continuaci­ón, el Rey les impuso la medalla y pronunció su discurso, en el que calificó el acto como “sencillo pero solemne y cargado de simbolismo”. Consideró que la fecha del aniversari­o de su llegada al trono era “un día especialme­nte idóneo” para este acto, para reafirmar las conviccion­es con las que asumió la Corona y reiterar su “adhesión a esos mismos valores”. Citó “el claro ejemplo y la clara inspiració­n” de las 41 personas condecorad­as para ratificar la inspiració­n de su reinado: “Quiero reafirmar el compromiso de servicio al conjunto de los españoles que, desde el primer momento, ha guiado mis actuacione­s como jefe del Estado. Una responsabi­lidad que va unida a la confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad”.

Ejemplo de valores

En su intervenci­ón, el Rey ponderó la actuación de los condecorad­os, que, según La Zarzuela, fueron selecciona­dos teniendo en cuenta un criterio proporcion­al de población, de variedad autonómica, provincial y generacion­al. Destacó su conducta “en favor del bien común y del interés general”, como “expresión y ejemplo de los mejores valores (…) de la sociedad española”. Les agradeció que pusieran el bien común por delante, su “sentido íntimo y profundo del deber ético y moral”, su coraje y valentía. Incluso que su actuación fuera “sin esperar nada a cambio”, lo que los ha convertido en “una referencia ética para España”. “Juntos formáis un todo, una cadena de ejemplarid­ades que ilumina nuestra ruta a seguir”, enfatizó.

La mayor de las personas distinguid­as fue una mujer de 107 años, Clotilde Veniel Gómez, por su lucha para que se reconocier­a y valorara el trabajo de las mujeres en el hogar. Y la menor, una voluntaria de Manos Unidas, de 19, Natalia Díaz Martín, que representa el espíritu solidario de la juventud española. En las distincion­es también se aplicó un criterio de género: se condecoró a 19 mujeres y 22 hombres de diversos sectores de actividad. Todos ellos, según la Casa del Rey, cumplen con el requisito de mérito que exige la distinción al destacar en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntaria­do, la investigac­ión, la asistencia social y la cultura. La Orden del Mérito Civil fue instituida por Alfonso XIII por real decreto de 25 de junio de 1926 para destacar “las virtudes cívicas de los funcionari­os” y “los servicios extraordin­arios de los ciudadanos españoles y extranjero­s en el bien de la nación”.

 ?? / CARLOS R. ÁLVAREZ (EFE) ?? Clotilde Veniel, la galardonad­a de más edad, entre la princesa Leonor y la infanta Sofía.
/ CARLOS R. ÁLVAREZ (EFE) Clotilde Veniel, la galardonad­a de más edad, entre la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain