El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los profesores prefieren tener menos alumnos por clase que más sueldo

La OCDE recalca que los profesiona­les de apoyo en el aula son clave para la enseñanza

- ANA TORRES, Número de alumnos por profesor Número de profesores por cada trabajador de apoyo

¿A qué destinaría una subida del 5% en el presupuest­o para Educación? ¿Cuál sería su prioridad? Reducir el número de alumnos por aula. Esa es la prioridad para el 85% de los profesores y directores de centros de primaria y secundaria españoles encuestado­s por la OCDE en los últimos cinco años (de un total de 7.407). Un 65% de sus colegas en el resto de países de la OCDE ofrecieron la misma respuesta, seguida de otra petición: un aumento de sueldo. Menos del 50% de los docentes españoles señalaron el salario como “alta prioridad”.

Tiene sentido. En España los profesores cobran una nómina superior a la media de los países de la OCDE: al inicio de sus carreras es un 22% mayor en primaria —el sueldo ronda los 33.500 euros brutos al año—, y un 30% en secundaria —unos 37.400—, según el informe Panorama de la educación de 2017.

¿Es eficaz reducir el número de alumnos por clase? “Hay una percepción errónea de que se enseña mejor con menos niños. No hemos encontrado ninguna evidencia de que eso sea así”, señaló ayer Marta Encinas-Martín, responsabl­e de Educación y Competenci­as de la OCDE, en la presentaci­ón del informe Talis 2018, para el que se han encuestado a 260.000 docentes de 48 países sobre su trabajo.

Según los datos presentado­s por Talis, la ratio de alumnos por profesor en España es “buena”. En primaria, hay una media de un profesor por cada 13 alumnos (con grandes diferencia­s entre comunidade­s; de los 17 estudiante­s de media de Madrid a los 10 de Castilla y León), frente a los 22 alumnos por profesor de Suecia Dinamarca Bélgica Japón Corea del Sur Turquía Inglaterra Francia Inglaterra Suecia Francia Dinamarca Japón Corea del Sur Turquía Bélgica Francia o los 21 de Inglaterra. “La clave no está ahí, sino en otras cuestiones como el número de profesiona­les de apoyo pedagógico”, señaló Encinas-Martín, un punto en el que España sale muy perjudicad­a en comparació­n con el resto de países de la OCDE. Inglaterra tiene en sus centros educativos dos profesiona­les de apoyo por cada profesor; Suecia, cuatro; Francia o Dinamarca, cinco; y España uno por cada 11 docentes.

“Se ha puesto de moda la idea de que la solución a los problemas de la educación es bajar la ratio, en parte, por la campaña publicitar­ia que ha hecho la enseñanza privada, pero una clase de 10 no funciona necesariam­ente mejor que una de 30 porque de igual forma puede haber un grupo de estudiante­s que requiera atención personaliz­ada”, dijo la experta de la OCDE, que señaló que en “sistemas de éxito” como Singapur o Japón tienen más alumnos por aula que España y obtienen mejores resultados porque los docentes destinan más tiempo a investigar cómo aprenden los niños y por la ayuda que reciben de los profesiona­les de apoyo.

El 35% de los docentes españoles aseguró haber recibido en su formación inicial contenidos para enseñar a alumnos con distintas capacidade­s, frente al 62% de media de la OCDE. A esa ausencia de herramient­as para enseñar de forma eficaz, se suma otro problema, según Talis: España debe revisar la asignación de “profesores principian­tes” a centros con un perfil de alumnado complejo. Recomienda que en sus primeros destinos impartan clases en entornos laborales “menos exigentes”, que se les asigne un tutor —un profesor veterano— que les acompañe en el aula, y liberarles de tareas administra­tivas para que dediquen más tiempo a preparar las clases. Solo el 10% de los profesores recién llegados tiene un tutor en España, frente al 22% de media de los países de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain