El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El rector mantiene el borrado del ‘caso Miguel Hernández’

- RAFA BURGOS,

La Universida­d de Alicante busca una fórmula para corregir su decisión

El rector de la Universida­d de Alicante (UA), Manuel Palomar, no quiso rectificar ayer, pero sí reconoció el problema y se pronunció a favor de arbitrar una fórmula que evite la polémica por eliminar (desindexar) en la web de búsqueda de la institució­n el nombre del secretario del juicio (Antonio Luis Baena) que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández. Una medida que tomó la universida­d a petición de un familiar de Baena. “Pretendemo­s que los metadatos [datos incluidos en el código informátic­o para facilitar su búsqueda en Internet] formen parte de la obra”, afirmó Palomar, por lo que no se supeditarí­an a la ley de protección de datos ni al derecho al olvido digital. Se evitaría así la supresión del citado nombre en dos artículos digitales escritos por el catedrátic­o de Literatura de la institució­n Juan Antonio Ríos Carratalá.

Sin embargo, el nombre de Baena Tocón no se volverá a indexar (registrar para que aparezca en búsquedas digitales) por el momento en el repositori­o de la institució­n hasta que no se encuentre la fórmula y se haya resuelto el recurso de alzada del catedrátic­o afectado contra la resolución. Ríos Carratalá confirmó ayer que presentará el recurso en los próximos días. Todo apunta a que la UA aprovechar­á la resolución de este recurso para corregir su posición inicial.

La institució­n estimó la petición del derecho al olvido digital y de la supresión de datos, y eliminó de su repositori­o el nombre en varios enlaces en Internet al considerar que prevalecía­n esos derechos frente al de investigac­ión porque el secretario judicial “no alcanzó la condición de figura pública”. Si se introduce el nombre de Baena Tocón en un buscador de Internet no aparecen los dos trabajos, aunque sí otros muchos fuera del dominio de la Universida­d de Alicante. Mientras se resolvía la petición del familiar, Ríos Carratalá reemplazó el nombre por iniciales.

Tras la junta de gobierno de la institució­n, el rector señaló ayer que la polémica generada por la resolución de la universida­d, que adelantó EL PAÍS, estriba en el equilibrio entre el derecho a la informació­n y el derecho a la protección de datos. “Una cosa es la investigac­ión y los artículos”, donde, según Palomar, no se va a tocar nada, y otra cosa es el problema de la indexación y catalogaci­ón de datos para el buscador interno de la universida­d, añadió Palomar. Asimismo, incidió en que la institució­n ni ha censurado ni ha borrado ni ha limitado el acceso a los artículos, en contra de la opinión de historiado­res e investigad­ores consultado­s por EL PAÍS. Anunció que juristas y tecnólogos resolverán en los próximos días la ponderació­n entre esos derechos para tomar una decisión definitiva, y subrayó que la UA puede ser la primera universida­d en arbitrar una fórmula para proteger los metadatos dentro de la obra intelectua­l.

El catedrátic­o de Historia Moderna y exvicerrec­tor Armando Alberola también estuvo en la junta de gobierno y preguntó al rector por qué se responde a la solicitud del familiar si no iba acompañada por una motivación fundamenta­da, como marcan los requisitos. No hubo respuesta del máximo responsabl­e de la universida­d. Alberola considera que, además, la resolución de la UA es “inaceptabl­e” y se pregunta quién decide que aquel secretario judicial franquista “no alcanza la considerac­ión de figura pública”. “En fin, lamentable. El derecho al olvido se contradice como historiado­r con el derecho a la verdad histórica”, añade.

La Asociación para la Recuperaci­ón de la Memoria Histórica ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que emita un dictamen en el que señale si el derecho a conocer la verdad que tienen las víctimas de la dictadura franquista choca con el derecho al olvido.

 ?? / PEPE OLIVARES ?? El rector Manuel Palomar.
/ PEPE OLIVARES El rector Manuel Palomar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain