El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Robert Moreno continúa el proyecto de Luis Enrique

El técnico asturiano deja la selección española por sus problemas personales y la federación apuesta por su ayudante como “la única alternativ­a”

- LADISLAO J, MOÑINO,

Una llamada de Luis Enrique al presidente de la Federación, Luis Rubiales, y otra posterior al director deportivo, José Francisco Molina, a los pocos días de concluir el último España-Suecia desembocó ayer en el relevo del técnico asturiano al frente de la selección española. La solución tomada por la Federación es de calado continuist­a y custodia con los rasgos primordial­es del estilo con el que España dominó el fútbol mundial entre 2008 y 2012. El sustituto será Robert Moreno (Barcelona, 41 años), ayudante de Luis Enrique y confirmado en el cargo hasta la próxima Eurocopa de 2020, para la que España está cerca de sellar su clasificac­ión.

En ambas conversaci­ones telefónica­s mantenidas con los dirigentes federativo­s, Luis Enrique les transmitió que no podía seguir al frente de La Roja por los motivos familiares que ya le obligaron a ausentarse del Malta-España (0-1) disputado el pasado mes de marzo en La Valeta. Expresó no sentirse con fuerzas para seguir al frente del proyecto iniciado hace un año y finiquitó la anomalía que se vivió durante la última concentrac­ión, en la que ejerció de selecciona­dor a distancia.

El trámite de las llamadas a Rubiales y Molina cumplía con lo pactado. Por una cuestión de valores y humanidad, la federación siempre defendió que nunca iba a presionar a Luis Enrique y que este sería el que tomaría la decisión sobre su continuida­d, como así ha sucedido. “Tengo que dar las gracias a Luis Enrique. Un tío que se ha portado con la Federación de manera diez, hemos aprendido mucho de él, le he transmitid­o que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas”, fueron las primeras palabras de Luis Rubiales en la rueda de prensa convocada de urgencia ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Ha sido la única alternativ­a. Queríamos que siguiera ese proyecto. Con otro, cambiaba el proyecto. El equipo está jugando bien y ganando partidos y tiene el apoyo de todos, incluidos los jugadores”, argumentó Molina sobre Moreno. Existe un fuerte convencimi­ento en la Federación de que la solución es la adecuada. “Ante este problema la mejor respuesta es el equipo más preparado y lo representa­n ellos con Robert a la cabeza, por la sabiduría que tiene es la mejor de las opciones”, apostilló Rubiales.

El mismo estilo

El presidente federativo quiso interceder por Moreno cuando a este le preguntaro­n si Luis Enrique iba a estar al tanto de sus decisiones y si tendría algún tipo de incidencia o influencia sobre su trabajo. “Luis Enrique ha comunicado que su etapa como selecciona­dor ha terminado y que empieza otra. Robert podrá encontrar consejos en las personas que decida, pero empieza una nueva era liderada por el nuevo selecciona­dor”, explicó tajante Rubiales. “Luis es muy respetuoso con los códigos del fútbol y sabe que me toca estar de primer entrenador, pero no niego que en cualquier momento de duda y que crea que necesite su opinión, le consultaré. Llevo nueve años con él, he sido esponja para absorber, cuando las circunstan­cias lo permitan voy a poder consultarl­e, pero ahora me toca a mí estar para las decisiones principale­s”.

En la Federación han observado la angustia del nuevo selecciona­dor ante el trago de tener que reemplazar a su amigo y mentor. “Es un sentimient­o encontrado que no sé definir, de mucha tristeza, no diría de alegría, sobre todo de responsabi­lidad, Me ha valido que Luis estaba de acuerdo y que teníamos su apoyo”, admitió el propio Moreno. Contar con el visto bueno de los dos líderes principale­s del vestuario, Sergio Ramos y Busquets, también ha sido clave en la decisión. Durante la última concentrac­ión, ya sin Luis Enrique, Moreno contó con el apoyo del madridista y del azulgrana para tratar de suplir el liderazgo de Luis Enrique e imponer la disciplina de grupo.

La opción de Moreno, que también dirigió a España en las Islas Feroe (1-4) y en Madrid, frente a los suecos (3-0), la contemplar­on sin ambages Rubiales y Molina. “Ni antes, ni durante la última concentrac­ión se planteó el relevo. Solo en los últimos días, cuando Luis llamó,

 ?? POZO (AFP) / ÓSCAR DEL ?? Robert Moreno, con Luis Rubiales al fondo, ayer durante su rueda de prensa junto a José Francisco Molina en Las Rozas.
POZO (AFP) / ÓSCAR DEL Robert Moreno, con Luis Rubiales al fondo, ayer durante su rueda de prensa junto a José Francisco Molina en Las Rozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain