El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El fisco pagará el IRPF de la baja maternal a las primeras reclamante­s

- EL PAÍS,

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que devolverá el IRPF de la prestación por el permiso de maternidad y paternidad a aquellos contribuye­ntes que la hubieran solicitado antes de la sentencia del Supremo del pasado octubre y se quedaron en un limbo jurídico por haber tenido una resolución o sentencia firme denegatori­a. Así lo avanzó la ministra en funciones, María Jesús Montero, tras reunirse con las representa­ntes de la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, un grupo de padres y madres que habían reclamado la devolución del impuesto retenido por vía judicial o administra­tiva sin éxito y que quedaron atrapados en una telaraña jurídica que no les permitía cobrar las cantidades demandadas. La decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuye­ntes.

El pasado 3 de octubre, el Supremo contradijo la posición de Hacienda y sentenció que las prestacion­es por maternidad están exentas de IRPF. En enero, Montero anunció que estaba listo el sistema para pedir la devolución para los años no prescritos (2014-2018) y abrió la posibilida­d de reclamar para los que disfrutaro­n de los permisos de paternidad y a los funcionari­os a los que les retuvieron el IRPF de las bajas de las mutualidad­es de previsión.

Unos 8.000 beneficiar­ios

Sin embargo, surgieron dudas interpreta­tivas acerca de si el proceso de devolución podía beneficiar a aquellos contribuye­ntes que antes de la sentencia del Supremo habían reclamado la devolución y habían recibido una resolución o sentencia desfavorab­les, ya que una decisión firme o que se pase de plazo para recurrir implica que se cierren las puertas para futuras reclamacio­nes, tanto para la Administra­ción pública como para la justicia. Por ello, paradójica­mente, las primeras personas en reclamar ante Hacienda, y que vieron sus peticiones desestimad­as, no pudieron beneficiar­se del cambio de criterio y solicitaro­n a Hacienda que buscara una solución.

La semana pasada, Montero aseguró que trabajaba “para devolver el IRPF de la prestación de maternidad a aquellas mujeres que reclamaron y en su momento perdieron la sentencia o no la recurriero­n” y se comprometi­ó a arreglar la situación. Montero aseguró ayer que nadie entendería que precisamen­te las madres que reclamaron primero ese derecho quedaran ahora fuera del grupo de beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain