El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Renfe quiere trenes de bajo coste y doblar las horas que circula el AVE

- LAURA DELLE FEMMINE,

Renfe se acerca al fin de su monopolio. La liberaliza­ción del mercado en 2020 implicará el ingreso de al menos dos operadores más y la creación de un mercado de bajo coste todavía desconocid­o para el sector ferroviari­o español. “Es una oportunida­d y un reto”, resumió ayer el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante la jornada Sector Ferroviari­o: Liberaliza­ción y Mercados Internacio­nales, organizada por Cinco Días. Táboas explicó que ante este nuevo escenario la compañía necesita mejorar su eficiencia, y por ello se propone doblar el número de horas de circulació­n del AVE (los que más circulan en la actualidad llegan a 2.500 horas) e impulsar el segmento low cost hasta que represente el 20% en los ingresos de Renfe. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, también presente en el acto, anunció que el plazo para que las compañías interesada­s en entrar en el mercado español presenten sus propuestas se ampliará hasta el 31 de octubre. “Hay una gran expectativ­a ante la liberaliza­ción”, aseguró.

Táboas detalló que el plan estratégic­o de Renfe ante la irrupción de nuevos actores prevé tres objetivos: que la empresa siga avanzando, gane eficiencia y continúe prestando un servicio de máxima calidad. En este marco, se fija como meta que el 10% de sus ingresos proceda de su presencia internacio­nal, además de impulsar el tren de bajo coste. La compañía ya anunció que estrenará su primer AVE low cost en Semana Santa del 2020 en la línea Madrid-Barcelona.

Liberaliza­r el sector

Táboas se mostró sin embargo preocupado por la disrupción tecnológic­a por la liberaliza­ción del sector. “Esa sí que es una amenaza, una plataforma que integre viajeros y dónde tu opción aparece en la quinta pantalla”, ejemplific­ó. Renfe prevé también triplicar la inversión en I+D+i y que en el futuro un 90% de sus ventas sea digital para reducir costes y competir en precios.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, recordó que el 15 de abril el gestor de la red remitió a consulta a las empresas interesada­s el borrador de la norma de acceso, ahora en fase de alegacione­s. “La liberaliza­ción va a ser una experienci­a inédita en Europa porque en los demás países no hay más de dos operadores”, subrayó. La directiva añadió que la preadjudic­ación está prevista para diciembre y la firma del acuerdo marco para marzo de 2020. “Pero la competició­n ya ha empezado”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain