El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El presidente de la CNMV avisa a las empresas: “Usen un lenguaje claro y sean leales”

- M. FERNÁNDEZ,

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, se mostró ayer molesto por cómo manejan la informació­n ciertas sociedades cotizadas. Sin nombrar a ninguna —en los últimos meses ha habido varias polémicas con algunas comunicaci­ones— pidió a

El tirón de orejas de Albella llega tras “los episodios sucedidos en los últimos meses”, de fuga de informació­n no comunicada previament­e al mercado por los canales oficiales —a través de los llamados hechos relevantes— pero eludió referirse a alguno en concreto.

“Utilicen un lenguaje claro y sean leales con el mercado”, pidió el presidente de la CNMV en la séptima edición del Foro del Consejero, organizado por KPMG, la escuela de negocios IESE y EL PAÍS en colaboraci­ón con AON y Gobertia. Su petición se produce después de que algunas compañías hayan tenido que enmendarse a sí mismas por no dar toda la informació­n a los accionista­s sobre operacione­s importante­s, y otros en los que el regulador ha suspendido la cotización de valores a raíz de informacio­nes periodísti­cas posteriorm­ente confirmada­s por las empresas. “No es necesario contarlo todo ni dar detalles, pero no nos gustan los lenguajes calculados, medidos para no incurrir en riesgos. El nuevo gobierno corporativ­o es clave para transmitir confianza en los inversores”, abundó Albella.

El responsabl­e de la CNMV también habló del cada vez más importante papel del consejero, “que tiene mayor nivel de exigencia, no solo con los accionista­s, sino con los empleados y la sociedad en general”. Animó a las empresas a apoyarse en expertos externos a la hora de tomar decisiones y desgranó las medidas que impulsará las empresas que actúen “con lealtad al mercado” y que trasladen “informació­n exacta, veraz”. En su intervenci­ón en el Foro del Consejero, llegó a decir que, a menudo, lo que cuentan las empresas “es algo distinto de lo que ocurre en la realidad”, y que utilizan un lenguaje demasiado medido.

para actualizar el código de buen gobierno.

Entre ellas, el regulador impulsará cambios en la recomendac­ión que limita a dos anualidade­s la indemnizac­ión al consejero. “Se trata de dejar claro que el límite es aplicable a cualquier

pago abonado al consejero con su baja, cese o dimisión, incluidas las indemnizac­iones, pero también las vinculadas a pactos de no competenci­a o a los sistemas de ahorro a largo plazo”.

Otra de las cuestiones que preocupa a las empresas cotizadas es la obligación de presentar informació­n financiera cada tres meses. La directiva europea de transparen­cia suprimió en 2004 esa obligación, pero dejó a los Estados miembros la posibilida­d de mantenerla, algo que España hizo. Ahora es el único país, junto a Polonia y Rumanía, en el que está vigente esa obligación. “Nos gustaría que se mantuviese en toda Europa... pero no podemos ser el único país entre los cinco más importante­s en la que sigue siendo obligatori­o”, reconoció. El Gobierno del PSOE impulsó hace meses una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para que este requisito deje de ser obligatori­o.

La jornada arrancó con la presentaci­ón del decano de IESE, Franz Heukamp y las intervenci­ones de Hilario Albarracín, presidente de KPMG y Javier Monzón, presidente no ejecutivo de PRISA, grupo editor de EL PAÍS. El primero describió las claves del buen gobierno “para la toma de decisiones sostenible­s, éticas”. Por su parte, Javier Monzón apostó por favorecer la transparen­cia, “una prioridad para nuestro grupo”, destacó. “La empresa debe atender a los accionista­s, a los grupos de interés y a la sociedad”, recordó Monzón.

 ?? / JAIME VILLANUEVA ?? Sebastián Albella, ayer durante su intervenci­ón en el Foro del Consejero celebrado en Madrid.
/ JAIME VILLANUEVA Sebastián Albella, ayer durante su intervenci­ón en el Foro del Consejero celebrado en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain