El inevi­ta­ble de­ba­te ir­lan­dés

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

ha se­gui­do la ne­go­cia­ción del Bre­xit en pri­me­ra lí­nea, y su in­fluen­cia ha si­do tan­gi­ble en ca­si to­das las de­ci­sio­nes tras­cen­den­ta­les del pro­ce­so, des­de la se­lec­ción de Bar­nier co­mo ne­go­cia­dor de la sa­li­da del Reino Uni­do has­ta la con­ce­sión a la an­te­rior pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, de dos pró­rro­gas con­se­cu­ti­vas pa­ra con­su­mar esa re­ti­ra­da de la Unión.

Fac­tu­ra por pa­gar

Fuen­tes di­plo­má­ti­cas re­co­no­cen que la au­sen­cia de Sel­mayr y de We­yand de­bi­li­ta al flan­co eu­ro­peo, so­bre to­do, si se abrie­se al­gún ti­po de re­ne­go­cia­ción del acuer­do apro­ba­do por los lí­de­res eu­ro­peos en no­viem­bre de 2018. John­son ha­bló por te­lé­fono con Junc­ker el 25 de ju­lio y de­jó cla­ro que “el acuer­do de sa­li­da ha si­do re­cha­za­do tres ve­ces por el Par­la­men­to bri­tá­ni­co y no va a ser apro­ba­do en su ver­sión ac­tual”, se­gún el re­la­to de la lla­ma­da en­tre am­bos di­ri­gen­tes fa­ci­li­ta­da por fuen­tes bri­tá­ni­cas. Al día si­guien­te, John­son te­le­fo­neó a la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, se ex­pre­só en tér­mi­nos pa­re­ci­dos y des­ta­có que la so­lu­ción de­bía pa­sar por eli­mi­nar los tér­mi­nos del acuer­do en torno a la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa, el lla­ma­do backs­top, que pre­ten­de evi­tar una fron­te­ra du­ra en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da (den­tro de la UE) e Ir­lan­da del Nor­te (te­rri­to­rio bri­tá­ni­co).

John­son ha de­ja­do cla­ro des­de su to­ma de po­se­sión el pa­sa­do miér­co­les que la prio­ri­dad de su Go­bierno es que el Reino Uni­do es­té fue­ra de la UE el 31 de oc­tu­bre. “De no ser así, cau­sa­ría una ca­tas­tró­fi­ca pér­di­da de con­fian­za en nues­tro sis­te­ma po­lí­ti­co”, ha se­ña­la­do John­son. Y en sus pri­me­ras 24 ho­ras co­mo pri­mer mi­nis­tro ya en­du­re­ció el tono an­te lo que se ave­ci­na.

El 24 de ju­lio, John­son ca­li­fi­ca­ba de “re­mo­ta” la po­si­bi­li­dad de que Bru­se­las se nie­gue a re­ne­go­ciar el acuer­do de sa­li­da se­lla­do en no­viem­bre de 2018 en­tre los 27 so­cios de la UE y el Go­bierno de The­re­sa May. Al día si­guien­te, en su pri­me­ra in­ter­ven­ción an­te el Par­la­men­to, el pri­mer mi­nis­tro con­ser­va­dor man­te­nía su ofer­ta de diá­lo­go pe­ro ad­ver­tía que, si Bru­se­las se nie­ga, el Reino Uni­do sal­drá sin acuer­do y uti­li­za­rá el di­ne­ro pac­ta­do con la UE co­mo fac­tu­ra de des­pe­di­da pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to de la rup­tu­ra.

Es de­cir, que Bru­se­las se po­dría Si el pró­xi­mo oc­tu­bre de­pa­ra­se un Bre­xit sin acuer­do, el asun­to de la uni­fi­ca­ción de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te —que es te­rri­to­rio bri­tá­ni­co— sal­dría a de­ba­te de for­ma inevi­ta­ble, así co­mo la per­te­nen­cia de Es­co­cia al Reino Uni­do. Lo di­jo el pa­sa­do vier­nes el pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, y el dipu­tado Ian Pais­ley, del Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co, le acu­só de emplear un len­gua­je que “no ayu­da y es in­ne­ce­sa­ria­men­te agre­si­vo”.

“Si Gran Bre­ta­ña sa­ca a Ir­lan­da del Nor­te de la UE con­tra la vo­lun­tad de la ma­yo­ría de no­rir­lan­de­ses, les qui­ta la ciu­da­da­nía eu­ro­pea y so­ca­va los Acuer­dos de Vier­nes San­to, es­tas pre­gun­tas sur­gi­rán, nos gus­te o no”, di­jo Va­rad­kar en un fo­ro en la lo­ca­li­dad ir­lan­de­sa de Glen­ties, in­for­ma Reuters.

Los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos, en par­ti­cu­lar de Ir­lan­da del Nor­te, pa­re­cen pre­sa del pá­ni­co a per­der la li­ber­tad de mo­vi­mien­to en la is­la y con el res­to de la UE. Du­blín ha de­tec­ta­do una fuer­te de­man­da de pa­sa­por­tes ir­lan­de­ses des­de el re­fe­rén­dum del Bre­xit. En el pri­mer se­mes­tre de 2019, las pe­ti­cio­nes des­de Ir­lan­da del Nor­te cre­cie­ron un 650% y des­de el Reino Uni­do, un 214%, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016.

ol­vi­dar de co­brar los ca­si 45.000 mi­llo­nes de eu­ros que May acep­tó abo­nar en con­cep­to de las cuen­tas pen­dien­tes pa­ra 2019 y 2020 y de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por Lon­dres pa­ra pro­yec­tos a lar­go pla­zo y pa­ra el pa­go de pen­sio­nes de los eu­ro­fun­cio­na­rios en ac­ti­vo du­ran­te los 46 años en que el Reino Uni­do ha per­ma­ne­ci­do en el club co­mu­ni­ta­rio.

El cre­cien­te ries­go de un Bre­xit sin acuer­do ha he­cho tem­blar es­pe­cial­men­te a Ir­lan­da, el país po­ten­cial­men­te más afec­ta­do por la rup­tu­ra. Du­blín ha ace­le­ra­do los pre­pa­ra­ti­vos an­te la cer­ca­nía del abis­mo, tras me­ses re­sis­tién­do­se a acep­tar el ries­go de una he­ca­tom­be po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. El pa­sa­do 9 de ju­lio, el Go­bierno ac­tua­li­zó el plan de con­tin­gen­cia y su tono y pre­dic­cio­nes es mu­cho más som­brío que el an­te­rior (fe­cha­do en di­ciem­bre de 2018), cuan­do la ame­na­za de un Bre­xit a las bra­vas pa­re­cía muy le­ja­na.

Im­pac­to eco­nó­mi­co

Ir­lan­da cal­cu­la que la rup­tu­ra su­pon­drá pa­ra el país tres pun­tos de PIB me­nos de cre­ci­mien­to en el pri­mer año y los efec­tos con­ti­nua­rán sin­tién­do­se du­ran­te una dé­ca­da. El im­pac­to se­rá con­si­de­ra­ble en sec­to­res co­mo el agroa­li­men­ta­rio, ma­nu­fac­tu­re­ro y tu­ris­mo. Los pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos ron­da­rían los 50.000, se­gún sus cálcu­los. Ade­más, el im­pac­to fis­cal al­can­za­ría los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2020.

Ir­lan­da ha acu­mu­la­do un col­chón fi­nan­cie­ro de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ten­tar amor­ti­guar el desas­tre. Pe­ro Bru­se­las da por des­con­ta­do que el país ne­ce­si­ta­ría ayu­da de la UE pa­ra su­pe­rar el tran­ce. “La Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá lis­ta pa­ra tra­ba­jar con los paí­ses más afec­ta­dos”, re­cor­dó la se­ma­na pa­sa­da la por­ta­voz co­mu­ni­ta­ria Na­tas­ha Ber­taud. “La Co­mi­sión ya ha ex­plo­ra­do có­mo se po­drían mo­vi­li­zar los fon­dos y pro­gra­mas en ca­so de no acuer­do y en el ca­so de que el Reino Uni­do no pa­gue lo que es­tá pre­vis­to en el re­gla­men­to de con­tin­gen­cia de los fon­dos eu­ro­peos”, aña­dió al res­pec­to Ber­taud.

/ SAM MELLISH (GETTY)

Un ma­ni­fes­tan­te a fa­vor del Bre­xit, el mar­tes en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.