El abo­ga­do de Pe­ña Nie­to mo­vió 107 mi­llo­nes en 24 cuen­tas en An­do­rra

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - JO­SÉ MA­RÍA IRUJO / JOA­QUÍN GIL,

Juan Ra­món Co­lla­do, co­no­ci­do co­mo el abo­ga­do del po­der me­xi­cano por te­ner clien­tes co­mo el ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, mo­vió en­tre 2006 y 2015 un to­tal de 120 mi­llo­nes de dó­la­res (107 mi­llo­nes de eu­ros) en An­do­rra, un país blin­da­do en­ton­ces por el se­cre­to ban­ca­rio. El le­tra­do con­tro­ló 24 cuen­tas don­de fi­gu­ra­ron co­mo ti­tu­la­res, en la ma­yo­ría de los ca­sos, so­cie­da­des ra­di­ca­das en las An­ti­llas Ho­lan­de­sas, se­gún do­cu­men­tos a los que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS.

El abo­ga­do fue el be­ne­fi­cia­rio úl­ti­mo de las mer­can­ti­les. Las cuen­tas de Co­lla­do en la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA) fue­ron con­ge­la­das jun­to a las del res­to de clien­tes en 2015, cuan­do el ban­co fue ce­rra­do por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. Pos­te­rior­men­te, la juez an­do­rra­na Ca­nò­lic Min­go­ran­ce em­bar­gó los fon­dos del abo­ga­do —85,7 mi­llo­nes de eu­ros en 11 cuen­tas en el mo­men­to del blo­queo— por un su­pues­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les. La in­ves­ti­ga­ción se ar­chi­vó de for­ma pro­vi­sio­nal en oc­tu­bre de 2018 des­pués de que la fis­ca­lía me­xi­ca­na, en­ton­ces ba­jo el Go­bierno de Pe­ña Nie­to, re­mi­tie­ra a la ma­gis­tra­da va­rios in­for­mes en los que ex­cul­pa­ba a Co­lla­do.

“Se des­pren­de que ob­tie­ne in­gre­sos lí­ci­tos”, ase­gu­ró el mi­nis­te­rio pú­bli­co en la re­so­lu­ción don­de de­cre­ta­ba el no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal. El dic­ta­men, fir­ma­do por Anahí Mar­ce­la Mendoza, y otros in­for­mes pos­te­rio­res que exo­ne­ra­ban a Co­lla­do, pro­pi­cia­ron el ar­chi­vo de la cau­sa ju­di­cial en An­do­rra. La Jus­ti­cia de es­te país no pu­do con­de­nar

al le­tra­do por­que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas no acre­di­ta­ron el ori­gen ilí­ci­to de su di­ne­ro, una pre­mi­sa in­dis­pen­sa­ble pa­ra sen­ten­ciar por blan­queo.

La fi­gu­ra del no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal fue exac­ta­men­te la mis­ma que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas uti­li­za­ron en el ca­so del go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do del Ma­zo, y que per­mi­tió el des­blo­queo de los fon­dos y su re­cu­pe­ra­ción por par­te de los ti­tu­la­res de la cuen­ta que es­te ha­bía abier­to co­mo re­pre­sen­tan­te. Tam­bién en es­te ca­so, las au­to­ri­da­des an­do­rra­nas han ex­pre­sa­do su ma­les­tar por la ac­ti­tud de la fis­ca­lía me­xi­ca­na.

Tras el ar­chi­vo de la cau­sa de Co­lla­do, la Agen­cia Es­ta­tal de Re­so­lu­cio­nes Ban­ca­rias (AREB), el or­ga­nis­mo que con­ge­ló los fon­dos del abo­ga­do, ini­ció un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra des­blo­quear el di­ne­ro. El trá­mi­te se desa­rro­lló du­ran­te el man­da­to del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción. Se­ma­nas des­pués de que es­te pro­ce­di­mien­to ter­mi­na­ra y Co­lla­do re­cu­pe­ra­ra su ca­pi­tal, fue de­te­ni­do el pa­sa­do 9 de ju­lio en Mé­xi­co por la­va­do de di­ne­ro y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

El arres­to de Co­lla­do ha caí­do co­mo una bom­ba en­tre las au­to­ri­da­des an­do­rra­nas. Los res­pon­sa­bles de las pes­qui­sas se sien­ten bur­la­dos por los in­for­mes de Mé­xi­co que le ex­cul­pa­ban. Y por la con­tra­dic­ción que, a su en­ten­der, su­po­ne la re­cien­te de­ten­ción del abo­ga­do por de­li­tos si­mi­la­res por los que fue in­ves­ti­ga­do en An­do­rra. “La con­clu­sión es que Co­lla­do ha per­di­do la pro­tec­ción que te­nía con el an­te­rior pre­si­den­te”, se­ña­la una au­to­ri­dad an­do­rra­na co­nec­ta­da a las pes­qui­sas.

EL PAÍS ha in­ten­ta­do sin éxi­to con­tac­tar con Co­lla­do. Su abo­ga­do en An­do­rra di­ce que se des­vin­cu­ló del ca­so tras el ar­chi­vo de la cau­sa. Y en su des­pa­cho de Mé­xi­co na­die atien­de las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas.

La ma­yor par­te de los 120 mi­llo­nes de dó­la­res —unos 107 mi­llo­nes de eu­ros— que cir­cu­la­ron por las cuen­tas an­do­rra­nas del le­tra­do se nu­trie­ron de tras­pa­sos in­ter­nos de 21 so­cie­da­des me­xi­ca­nas con cuen­ta en la BPA, se­gún la jus­ti­cia de es­te país eu­ro­peo.

Es­te he­cho con­tras­ta con los pla­nes que Co­lla­do co­mu­ni­có a es­ta ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra al abrir sus cuen­tas. En el do­cu­men­to co­no­ci­do co­mo Know Your Cus­to­mer (co­noz­ca a su clien­te, en in­glés) —una suer­te de ter­cer gra­do al que so­me­te la en­ti­dad a sus clien­tes pa­ra que ex­pli­quen el ori­gen de sus fon­dos—, Co­lla­do di­jo que pre­veía co­lo­car en An­do­rra los be­ne­fi­cios de sus em­pre­sas: las ca­sas de em­pe­ño Pren­da Oro y Si­glo XXI y su bu­fe­te, Co­lla­dos y Aso­cia­dos. Sin em­bar­go, en­tre las 21 mer­can­ti­les me­xi­ca­nas con cuen­ta en la BPA que tras­pa­sa­ron fon­dos a Co­lla­do, apa­re­cen in­mo­bi­lia­rias, cons­truc­to­ras, fir­mas tex­ti­les e in­for­má­ti­cas.

El aná­li­sis de los mo­vi­mien­tos del abo­ga­do re­ve­la que, a tra­vés de trans­fe­ren­cias ex­tran­je­ras, co­bró en An­do­rra 10,3 mi­llo­nes de dó­la­res. El se­ma­na­rio Pro­ce­so in­for­mó de que Co­lla­do te­nía en An­do­rra una cuen­ta que fue em­bar­ga­da.

Avio­nes y pro­pie­da­des

Te­ji­do me­dian­te so­cie­da­des ins­tru­men­ta­les, el pa­tri­mo­nio fi­nan­cie­ro del abo­ga­do en An­do­rra sir­vió pa­ra ava­lar prés­ta­mos. Con es­tos cré­di­tos, Co­lla­do ad­qui­rió pro­pie­da­des en Aca­pul­co y Mia­mi y dos avio­nes de ne­go­cios: un Cess­na Ci­ta­tion, por el que des­em­bol­só en 2010 un to­tal de 3,2 mi­llo­nes de dó­la­res, y un Bom­bar­dier Cha­llen­ger 601, que com­pró en 2013 por dos mi­llo­nes de dó­la­res y cu­yo prés­ta­mo ava­ló a tra­vés de su so­cie­dad ho­lan­de­sa Cons­te­la­tion In­vest­ments CV, se­gún un in­for­me de la po­li­cía an­do­rra­na de 2017, que bau­ti­za las pes­qui­sas co­mo Ope­ra­ción Jet.

Jun­to a Pe­ña Nie­to, Co­lla­do ha de­fen­di­do al ex­go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, el priís­ta Ma­rio Vi­lla­nue­va; al lí­der sin­di­cal de Pe­mex, Car­los Ro­me­ro Des­champs; y a Raúl Sa­li­nas de Gor­ta­ri, em­pre­sa­rio y her­mano del ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre Co­lla­do en An­do­rra arran­có a raíz del aná­li­sis de la es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra de una ex­di­rec­ti­va de la BPA Ser­veis, Cris­ti­na Lo­zano, pro­ce­sa­da el pa­sa­do sep­tiem­bre.

/ G. R. (CUARTOSCUR­O)

Juan Co­lla­do, el pa­sa­do 9 de ju­lio en Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.