El juez impu­ta al BBVA por cohe­cho y co­rrup­ción en el ‘ca­so Vi­lla­re­jo’

La Au­dien­cia re­cha­za la pe­ti­ción del ban­co de pre­sen­tar­se en la cau­sa co­mo per­ju­di­ca­do

El País (País Vasco) - - PORTADA - Í. DE BARRÓN / F. J. PÉ­REZ,

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Manuel Gar­cía-Cas­te­llón, im­pu­tó ayer al BBVA co­mo per­so­na ju­rí­di­ca en el ca­so Vi­lla­re­jo . El juez atri­bu­ye a la en­ti­dad pre­sun­tos de­li­tos de cohe­cho, des­cu­bri­mien­to y re­ve­la­ción de se­cre­tos y co­rrup­ción en los ne­go­cios. Se tra­ta de la pie­za se­pa­ra­da del ca­so en la que la jus­ti­cia tra­ta de es­cla­re­cer el papel del ban­co en los pa­gos rea­li­za­dos al co­mi­sa­rio ju­bi­la­do José Manuel Vi­lla­re­jo, quien pre­sun­ta­men­te reali­zó tra­ba­jos de es­pio­na­je a po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y pe­rio­dis­tas.

Los de­li­tos por los que el juez impu­ta al BBVA son los mis­mos que apre­cia­ba la Fis­ca­lía. El ma­gis­tra­do re­cha­za la pe­ti­ción del ban­co de per­so­nar­se en la cau­sa co­mo per­ju­di­ca­do, y ana­li­za­rá si fun­cio­na­ron los con­tro­les in­ter­nos de la en­ti­dad.

Tras co­no­cer­se la de­ci­sión del juez, CC OO, el prin­ci­pal sin­di­ca­to del BBVA, acu­só al ex­pre­si­den­te de la en­ti­dad Fran­cis­co Gon­zá­lez de ser ac­tual­men­te “el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la pér­di­da de repu­tación del ban­co” y pi­dió “re­sol­ver cual­quier re­la­ción for­mal” con él. Carlos To­rres, ac­tual pre­si­den­te de la en­ti­dad, ma­ni­fes­tó en una no­ta que su prio­ri­dad es “el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.