La ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca pa­sa fac­tu­ra a la ima­gen de Es­pa­ña

Re­tro­ce­de al pues­to 27º en el ín­di­ce mun­dial de buen go­bierno

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MIGUEL GON­ZÁ­LEZ,

La ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca pa­sa fac­tu­ra a la ima­gen de Es­pa­ña, que re­tro­ce­de del pues­to 25º al 27º, en­tre 145 paí­ses de to­do el mun­do, en el Ín­di­ce de Buen Go­bierno que ela­bo­ra el pro­yec­to Me­sias, res­pal­da­do por Es­pa­ña Glo­bal, la an­ti­gua Mar­ca Es­pa­ña. El re­tro­ce­so es más acu­sa­do, pér­di­da de sie­te pues­tos, en el apar­ta­do que mi­de la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, don­de cae al pues­to 40º, mien­tras que avan­za li­ge­ra­men­te, del 26º al 25º, en ca­li­dad del Es­ta­do de de­re­cho.

El es­tu­dio no re­co­ge los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos de la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la, in­clui­da la mo­ción de cen­su­ra de ju­lio del año pa­sa­do, pues se ba­sa en los da­tos del Ban­co Mun­dial de 2017, los úl­ti­mos dis­po­ni­bles. En cam­bio, es un buen ter­mó­me­tro pa­ra de­tec­tar ten­den­cias de fon­do, pues se tra­ta de los más com­ple­tos.

Pa­ra José Ma­ría Cu­bi­llo, doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid y di­rec­tor del pro­yec­to, la cri­sis de Ca­ta­lu­ña y la re­pe­ti­ción de la ci­ta con las ur­nas en el ci­clo elec­to­ral 2015-16 ex­pli­can la preo­cu­pa­ción co­yun­tu­ral por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. “Lo preo­cu­pan­te es que es que Es­pa­ña ba­ja en cin­co de los seis pa­rá­me­tros que se mi­den y, so­bre to­do, que hay un re­tro­ce­so con­ti­nua­do en el buen go­bierno des­de que se ini­ció la se­rie ha­ce ya 12 años”, ad­vier­te. En 2005, Es­pa­ña ocu­pa­ba el pues­to nú­me­ro 20 en el ran­king mun­dial y ha ba­ja­do al 27. En con­trol de la co­rrup­ción, ha pa­sa­do del 18 al 32; y, en efi­ca­cia del Go­bierno, del 17 al 23. Con­trol de la co­rrup­ción Efi­cien­cia de Go­bierno Es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca Ca­li­dad re­gu­la­to­ria Es­ta­do de de­re­cho

Voz y ren­di­ción de cuen­tas

“Es­pa­ña es­tá to­da­vía a la ca­be­za mun­dial en cuan­to a buen go­bierno, den­tro del pri­mer cuar­til [de la lis­ta], pe­ro su ten­den­cia con­ti­nua­da es des­cen­den­te y, si si­gue por es­te ca­mino, pue­de des­col­gar­se de sus so­cios eu­ro­peos”, aler­ta Cu­bi­llo.

El país con me­jor go­bierno en to­do el mun­do es Nue­va Ze­lan­da, se­gún es­te es­tu­dio. En­tre los diez pri­me­ros, fi­gu­ran cin­co de la UE (Fin­lan­dia, Sue­cia, Ho­lan­da, Di­na­mar­ca y Ale­ma­nia) y, en­tre los 20 pri­me­ros, otros 13. Es­pa­ña, que ocu­pa el pues­to 27º de la lis­ta ge­ne­ral, por lo que ha­ce el 17º de los so­cios de la UE. Por de­trás, que­dan otros 11, in­clui­da Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.