Coa­li­ción Ca­na­ria ha­ce se­na­dor a un ex­pre­si­den­te impu­tado

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JORGE BERÁSTEGUI,

Coa­li­ción Ca­na­ria, se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca del ar­chi­pié­la­go, de­sig­nó ayer al ex­pre­si­den­te Fer­nan­do Cla­vi­jo pa­ra que ocu­pe uno de los tres pues­tos en el Se­na­do en re­pre­sen­ta­ción de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Ha­ce un mes fue ele­gi­do por la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta pa­ra en­ca­be­zar la opo­si­ción en el Par­la­men­to re­gio­nal al nue­vo Go­bierno cua­tri­par­ti­to de iz­quier­das li­de­ra­do por el so­cia­lis­ta Ángel Víctor To­rres. Cla­vi­jo, que es­tá impu­tado por pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción y trá­fi­co de in­fluen­cias, re­cu­pe­ra­rá en el Se­na­do el afo­ra­mien­to que el nue­vo Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía eli­mi­nó pa­ra los car­gos pú­bli­cos en Ca­na­rias.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC, José Miguel Ba­rra­gán, ar­gu­men­tó que Cla­vi­jo es “la me­jor per­so­na” pa­ra de­fen­der en Ma­drid el desa­rro­llo del Ré­gi­men Eco­nó­mi­co y Fis­cal de Ca­na­rias y el Es­ta­tu­to, por ha­ber si­do uno de “sus im­pul­so­res”.

El ex­pre­si­den­te es­tá impu­tado en el lla­ma­do ca­so Grúas. En 2014 au­to­ri­zó un prés­ta­mo de 120.000 eu­ros a la em­pre­sa que pres­ta­ba el ser­vi­cio de grúas en el mu­ni­ci­pio de La Laguna, don­de era en­ton­ces al­cal­de. Lo hi­zo con­tra el cri­te­rio del in­ter­ven­tor ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to, que lue­go se opu­so también a la de­ci­sión de Cla­vi­jo de pro­rro­gar el ser­vi­cio a la mis­ma em­pre­sa y no vol­ver a sa­car­lo a con­cur­so, a pe­sar de la ca­la­mi­to­sa ges­tión eco­nó­mi­ca de sus pro­pie­ta­rios, que fi­nal­men­te tu­vie­ron que ven­der­la.

Afo­ra­mien­to

Cla­vi­jo siem­pre ha de­fen­di­do que se tra­tó de un “ex­pe­dien­te im­pe­ca­ble” que per­mi­tió man­te­ner el ser­vi­cio de grúas y que no su­pu­so que­bran­to eco­nó­mi­co pa­ra el Ayun­ta­mien­to, que re­ci­bió la de­vo­lu­ción del prés­ta­mo an­tes del pla­zo es­ta­ble­ci­do. También ha afir­ma­do que se tra­ta de un ca­so mo­vi­do por in­te­rés po­lí­ti­co, por­que fue fru­to de una de­nun­cia de va­rios edi­les de la opo­si­ción.

Du­ran­te su man­da­to co­mo pre­si­den­te, Cla­vi­jo tu­vo que ir a de­cla­rar a un juz­ga­do or­di­na­rio. La re­for­ma del Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía ca­na­rio apro­ba­da en 2018 eli­mi­nó los afo­ra­mien­tos pa­ra los car­gos pú­bli­cos en las is­las. Si es ele­gi­do se­na­dor, re­cu­pe­ra­rá el afo­ra­mien­to y el ca­so Grúas ten­drá que ser re­mi­ti­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo.

No es la pri­me­ra vez que CC en­vía a un impu­tado al Se­na­do. En 2011 fue el exal­cal­de de San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe Miguel Ze­ro­lo, que cum­ple una con­de­na de sie­te años de pri­sión por el ca­so Las Te­re­si­tas, un pe­lo­ta­zo ur­ba­nís­ti­co de 52,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.