Los ins­cri­tos de Po­de­mos apo­yan el pac­to con el PSOE en Aragón

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER POR­TI­LLO,

El 87,27% de los 3.379 ins­cri­tos de Uni­das Po­de­mos en Aragón res­pal­da­ron ayer el acuer­do al que su par­ti­do ha lle­ga­do con el PSOE pa­ra que Ja­vier Lam­bán re­pi­ta co­mo pre­si­den­te du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

El lí­der so­cia­lis­ta, que hoy se so­me­te al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, tie­ne pre­vis­to des­ta­car su acuer­do con Uni­das Po­de­mos, Chun­ta, Par­ti­do Ara­go­nés e IU en su dis­cur­so. El di­ri­gen­te pre­vi­si­ble­men­te re­va­li­da­rá ma­ña­na el car­go y cen­tra­rá su in­ter­ven­ción en la “cen­tra­li­dad” del pac­to que ha al­can­za­do con es­tos par­ti­dos, que le gran­jean 36 apo­yos —dos por en­ci­ma de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta— pa­ra for­mar Go­bierno.

Los so­cia­lis­tas su­ma­rán a sus 24 dipu­tados el sí de los cin­co de Po­de­mos, los tres del PAR, los tres de la Chun­ta, y el de IU, que acu­dió a las elec­cio­nes sin coa­li­ción con la for­ma­ción que li­de­ra Pa­blo Igle­sias. La ame­na­za de que PP (16), Ciu­da­da­nos (12), y Vox (3) des­alo­ja­ran a Lam­bán ha pre­sio­na­do a la iz­quier­da pa­ra su­pe­rar los des­en­cuen­tros du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes y do­tar a Aragón de un Eje­cu­ti­vo de cen­troiz­quier­da.

Es­ta es la cuar­ta co­mu­ni­dad con me­nor den­si­dad de po­bla­ción (27,57 ha­bi­tan­tes por ki­ló­me­tro cua­dra­do, fren­te a los 93 del res­to del país) y la quin­ta con más riqueza por ha­bi­tan­te (27.400 eu­ros, por los 28.158 del con­jun­to de Es­pa­ña), se­gún el INE. Lam­bán ce­rró el úl­ti­mo acuer­do el pa­sa­do viernes con Po­de­mos que si­tua­rá a re­pre­sen­tan­tes de la for­ma­ción en el pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo. El lí­der del par­ti­do de Pa­blo Igle­sias en la re­gión, Na­cho Es­car­tín, ase­gu­ró que van a te­ner “par­ti­ci­pa­ción con áreas pro­pias” que les van a per­mi­tir “po­ner en mar­cha po­lí­ti­cas”.

Un preacuer­do vo­ta­do

La Eje­cu­ti­va so­cia­lis­ta también ra­ti­fi­có ayer los acuer­dos que han al­can­za­do pa­ra in­ves­tir a Lam­bán. Es­car­tín ase­gu­ra que es­tá “ra­zo­na­ble­men­te sa­tis­fe­cho” por las 132 me­di­das que con­tem­pla el acuer­do, co­mo una nue­va ley de vi­vien­da . “Blinda de­re­chos y po­ne el fo­co en el fe­mi­nis­mo, la des­po­bla­ción y el cam­bio cli­má­ti­co”, cuen­ta el di­ri­gen­te, quien re­co­no­ce que los so­cia­lis­tas no fue­ron en un pri­mer mo­men­to re­cep­ti­vos a la en­tra­da de Po­de­mos en el Eje­cu­ti­vo. Pe­ro Es­car­tín reivin­di­ca su plan: “Nun­ca he­mos pues­to nin­gún nom­bre en­ci­ma de la me­sa, no fun­cio­na­mos así”. Lam­bán no to­ma­rá po­se­sión an­tes del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.