“El Go­bierno de Chi­vi­te en ma­nos de EH Bil­du es in­mo­ral”

JA­VIER ESPARZA Pre­si­den­te de UPN

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - M. ORMAZABAL,

Ja­vier Esparza (Pam­plo­na, 49 años), pre­si­den­te de Unión del Pue­blo Na­va­rro (UPN) y ca­be­za de lis­ta de la coa­li­ción Na­va­rra Suma, ase­gu­ra en una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que los so­cia­lis­tas han pac­ta­do con Bil­du con la “bendición” del PSOE y La Mon­cloa.

Pre­gun­ta. Ya no hay vuel­ta atrás. La so­cia­lis­ta Ma­ría Chi­vi­te es­tá a pun­to de ser pre­si­den­ta de Na­va­rra.

Res­pues­ta. Si Chi­vi­te sa­le ele­gi­da se­rá gra­cias a Bil­du. Ellos han di­cho que su abs­ten­ción no es gra­tis, por lo tan­to, ha te­ni­do que ha­ber un pac­to en­tre am­bos par­ti­dos. Ya he­mos vis­to un do­cu­men­to de Bil­du en el que di­ce que va a ser in­ter­lo­cu­tor prio­ri­ta­rio del Go­bierno. Es­tá cla­ro que ha exis­ti­do un acuer­do y es­to mar­ca un an­tes y un des­pués en la po­lí­ti­ca na­va­rra y es­pa­ño­la. Chi­vi­te po­día ha­ber ele­gi­do con­for­mar una ma­yo­ría con el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo o con los que ha­cen ho­me­na­jes a los ase­si­nos cuan­do sa­len de la cár­cel. Ha ele­gi­do a Ote­gi co­mo com­pa­ñe­ro de via­je.

P. ¿Qué evi­den­cias tie­ne de ese pac­to con EH Bil­du?

R. Ellos mis­mos di­cen que su apo­yo no es gra­tis. Es­to quie­re de­cir que al­go han te­ni­do que ha­blar. In­sis­to en que di­cen que va a ser su in­ter­lo­cu­tor prio­ri­ta­rio.

P. Pe­ro no di­ce que son in­ter­lo­cu­to­res del Go­bierno, sino de Ge­roa Bai, Po­de­mos e Iz­quier­daEz­ke­rra. EH Bil­du no ci­ta al PSN.

R. Lo que es­tán ha­cien­do es­tas tres for­ma­cio­nes es lo que quie­re Bil­du. Es­tán per­mi­tien­do que sean claves pa­ra el Go­bierno. Es más, ana­li­ce­mos las ce­sio­nes que ha ido ha­cien­do el PSN. Di­jo que la pre­si­den­cia de Par­la­men­to iba a ser pa­ra ellos, pe­ro lo pre­si­de Ge­roa Bai, que es el PNV, la de­re­cha vas­ca. Di­jo que Bil­du no iba a es­tar en la Me­sa del Par­la­men­to, pe­ro fi­nal­men­te sí es­tá. Iba a ser un Go­bierno mo­no­co­lor so­cia­lis­ta,

“Le he ofre­ci­do to­do a los so­cia­lis­tas, pe­ro no han que­ri­do sen­tar­se a ne­go­ciar”

“Si la mi­li­tan­cia ‘aber­tza­le’ di­ce que no, yo re­co­no­ce­ré que no hay acuer­do”

/ VÍCTOR J BLAN­CO (GTRES)

Ja­vier Esparza, du­ran­te una rue­da de pren­sa es­te mes en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.