El Go­bierno vas­co pide que ce­sen los ho­me­na­jes a eta­rras ex­car­ce­la­dos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

El Go­bierno vas­co pi­dió ayer a la iz­quier­da aber­tza­le que, “por sen­si­bi­li­dad y res­pe­to a la me­mo­ria de las víc­ti­mas y al do­lor de sus fa­mi­lias”, de­je de or­ga­ni­zar re­ci­bi­mien­tos a los eta­rras que sa­len a la ca­lle tras cum­plir con­de­na. Es­te fin de se­ma­na se ce­le­bra­ron dos: a José Ja­vier Za­ba­le­ta, Bal­do, y a Xa­bier Ugar­te Vi­llar —se­cues­tra­dor de José Antonio Or­te­ga Lara—. Los ho­me­na­jes han si­do de­nun­cia­dos por la AVT. La Fis­ca­lía es­pe­ra­rá a ver si el juez abre di­li­gen­cias pa­ra to­mar po­si­ción.

El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, re­cha­zó ayer los ho­me­na­jes y re­cla­mó a la iz­quier­da aber­tza­le que adop­te un com­pro­mi­so éti­co y de­je de or­ga­ni­zar los re­ci­bi­mien­tos a eta­rras sa­li­dos de pri­sión tras cum­plir sus con­de­nas. “Más allá de que ju­di­cial­men­te es­tén per­mi­ti­dos es­te ti­po de ac­tos, la cues­tión re­si­de en la éti­ca, en la éti­ca pa­ra la con­vi­ven­cia”, di­jo Ur­ku­llu.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de De­re­chos Hu­ma­nos y Con­vi­ven­cia del Go­bierno Vas­co, Jo­nan Fernández, se pro­nun­ció en la mis­ma di­rec­ción. Re­cor­dó que el Eje­cu­ti­vo vas­co ha re­cha­za­do en los úl­ti­mos años “fir­me y reite­ra­da­men­te” la ce­le­bra­ción de es­te ti­po de ac­tos de re­ci­bi­mien­to y “vuel­ve a de­plo­rar los que en los días pa­sa­dos han te­ni­do lu­gar en Her­na­ni y Oña­ti”. “El Go­bierno vas­co en­tien­de y com­par­te ple­na­men­te el sen­ti­mien­to de do­lor e in­dig­na­ción que los re­ci­bi­mien­tos a ex pre­sos de ETA pro­du­cen en las víc­ti­mas y en sus aso­cia­cio­nes”, se­ña­ló.

Fernández exi­gió a quie­nes or­ga­ni­zan es­tos re­ci­bi­mien­tos “que de­jen de ha­cer­lo de una

vez por to­das” por “sen­si­bi­li­dad y res­pe­to a la me­mo­ria de las víc­ti­mas y al do­lor de sus fa­mi­lias”. “Más allá de la cues­tión so­bre las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les re­la­ti­vas a la le­ga­li­dad de es­tos ac­tos, es­ta­mos an­te una in­ter­pe­la­ción éti­ca y de con­vi­ven­cia. Es­te ti­po de ac­tos son in­com­pa­ti­bles con una mi­ra­da de fu­tu­ro y de con­vi­ven­cia ba­sa­da en la éti­ca, los de­re­chos hu­ma­nos y el res­pe­to a los de­re­chos de las víc­ti­mas”, sub­ra­yó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de De­re­chos Hu­ma­nos y Con­vi­ven­cia del Go­bierno vas­co.

Al co­no­cer ade­más que un equipo in­for­ma­ti­vo de An­te­na 3 fue aco­sa­do en Oña­ti du­ran­te el homenaje del do­min­go a Xa­bier Ugar­te, Jo­nan Fernández ha de­nun­cia­do “el aco­so su­fri­do” por los pro­fe­sio­na­les de la in­for­ma­ción, ha ma­ni­fes­ta­do su so­li­da­ri­dad con ellos y ha de­fen­di­do “el de­re­cho de es­tos pe­rio­dis­tas a desa­rro­llar su tra­ba­jo en con­di­cio­nes de li­ber­tad”.

Tan­to la De­le­ga­ción del Go­bierno en el País Vas­co co­mo la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo han in­ter­pues­to de­nun­cias an­te los juz­ga­dos por los ho­me­na­jes a los ex­re­clu­sos eta­rras Za­ba­le­ta y Ugar­te, que se su­man a otros re­ci­bi­mien­tos a ex pre­sos en di­ver­sas lo­ca­li­da­des del País Vas­co y Na­va­rra. Fuen­tes de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal afir­man que es­tos he­chos “in­du­da­ble­men­te” se­rán in­ves­ti­ga­dos “por si son sus­cep­ti­bles de ge­ne­rar res­pon­sa­bi­li­dad penal”. No obs­tan­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co ha op­ta­do por es­pe­rar a que un ma­gis­tra­do ins­truc­tor abra di­li­gen­cias an­tes de pro­nun­ciar­se so­bre si apre­cia in­di­cios de de­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.