La Jun­ta Elec­to­ral mul­ta a To­rra por ha­cer par­ti­dis­mo en cam­pa­ña y él se nie­ga a pa­gar

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ANABEL DÍEZ,

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Quim To­rra, in­cum­plió por dos ve­ces el de­ber de abs­te­ner­se de ha­cer ma­ni­fes­ta­cio­nes par­ti­dis­tas en cam­pa­ña elec­to­ral. Así lo ha dic­ta­mi­na­do la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral (JEC), que ha im­pues­to a To­rra sen­das

Los dos he­chos que han si­do mo­ti­vos de san­ción —fru­to de la de­nun­cia de PSC y Ciu­da­da­nos— se pro­du­je­ron en la fes­ti­vi­dad de Sant Jordi, el 23 de abril de es­te año, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de ese mes. La pri­me­ra mul­ta se de­be a un co­rreo elec­tró­ni­co que el pre­si­dent en­vió a todos los fun­cio­na­rios de la Ge­ne­ra­li­tat y en el que ha­cía ma­ni­fes­ta­cio­nes so­bre los po­lí­ti­cos “exi­lia­dos” —en re­fe­ren­cia a los sie­te po­lí­ti­cos mul­tas de 2.500 y 3.000 eu­ros por ha­blar de “pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos” y del “ne­fas­to 155” en un co­rreo elec­tró­ni­co di­ri­gi­do a los fun­cio­na­rios y en una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Día de Sant Jordi. El pre­si­dent —que ya es­tá pro­ce­sa­do por desobe­dien­cia— ase­gu­ró ayer que no va a pa­gar esas mul­tas.

in­de­pen­den­tis­tas que per­ma­ne­cen fu­ga­dos de la jus­ti­cia— y es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre la au­sen­cia del ex­pre­si­den­te del Go­vern Car­les Puig­de­mont, hui­do en Bél­gi­ca. Se alu­día también en el co­rreo “al ne­fas­to 155”, en re­fe­ren­cia al ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción que fue apli­ca­do en Ca­ta­lu­ña en 2017, du­ran­te el man­da­to del pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy, y que su­pu­so la in­ter­ven­ción de la au­to­no­mía tras la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia.

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral se­ña­la que esa car­ta de To­rra no res­pe­tó “la neu­tra­li­dad ins­ti­tu­cio­nal” que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 50 de la Ley Or­gá­ni­ca Elec­to­ral Ge­ne­ral. El pun­to dos del ar­tícu­lo es­ta­ble­ce: “Des­de la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes y has­ta la ce­le­bra­ción de las mis­mas que­da prohi­bi­do cual­quier ac­to or­ga­ni­za­do o fi­nan­cia­do, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, por los po­de­res pú­bli­cos que con­ten­ga alu­sio­nes a las rea­li­za­cio­nes o a los lo­gros

ob­te­ni­dos, o que uti­li­ce imá­ge­nes o ex­pre­sio­nes coin­ci­den­tes o si­mi­la­res a las uti­li­za­das en sus pro­pias cam­pa­ñas por al­gu­na de las en­ti­da­des po­lí­ti­cas con­cu­rren­tes a las elec­cio­nes”. Las alu­sio­nes a “pre­sos po­lí­ti­cos” y “exi­lia­dos” y las des­ca­li­fi­ca­cio­nes a la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 for­ma­ban par­te del grueso de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas.

El dis­cur­so ins­ti­tu­cio­nal de To­rra por el día de Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.