La jus­ti­cia re­cha­za el cie­rre cau­te­lar de tres ‘em­ba­ja­das’ ca­ta­la­nas

El TSJC di­ce que la pe­ti­ción de Ex­te­rio­res es “ex­tem­po­rá­nea”, pe­ro no en­tra al fon­do

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. G. B. / C. S. B.,

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) ha re­cha­za­do la pe­ti­ción del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res de ce­rrar tres em­ba­ja­das ca­ta­la­nas en el ex­tran­je­ro. La re­so­lu­ción de­nie­ga las me­di­das cau­te­la­res so­li­ci­ta­das al con­si­de­rar que son “ex­tem­po­rá­neas” —es de­cir, que no se pi­die­ron en el mo­men­to pro­ce­sal opor­tuno—, aun­que no en­tra a va­lo­rar el fon­do del asun­to. El Go­bierno se opu­so a la exis­ten­cia de esas ofi­ci­nas con el ar­gu­men­to de que sir­ven, en reali­dad, pa­ra pro­mo­ver el pro­ce­so de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. El con­se­je­ro de Ac­ción Ex­te­rior, Al­fred Bosch, ce­le­bró ayer la de­ci­sión ju­di­cial y la de­fi­nió co­mo un “re­vés ju­rí­di­co con­tra las ob­se­sio­nes de Jo­sep Bo­rrell”. El mi­nis­te­rio es­tu­dia in­ter­po­ner un re­cur­so.

En ju­nio de 2018, la Ge­ne­ra­li­tat apro­bó un de­cre­to por el que res­ta­ble­ció las de­le­ga­cio­nes del

Go­vern en Reino Uni­do e Ir­lan­da, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia, Sui­za y Fran­cia. Es­tas ofi­ci­nas ha­bían si­do ce­rra­das ba­jo la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. Ex­te­rio­res pre­sen­tó una de­man­da con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­va con­tra el de­cre­to del Go­vern de Quim To­rra, pe­ro a la Abo­ga­cía del Es­ta­do “no in­tere­só la adop­ción de me­di­das cau­te­la­res sus­pen­si­vas” en ese mo­men­to. So­lo más tar­de so­li­ci­tó la “pa­ra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad” de tres de ellas: Ber­lín, Lon­dres y Gi­ne­bra.

Su­pues­to es­pio­na­je

Por esa ra­zón, el TSJC con­si­de­ra que la pe­ti­ción de me­di­das cau­te­la­res de Ex­te­rio­res lle­gó de ma­ne­ra ex­tem­po­rá­nea. “La so­li­ci­tud de ta­les me­di­das (1 de ju­lio de 2019) es pos­te­rior al au­to acor­dan­do el re­ci­bi­mien­to a prue­ba del pro­ce­so y con­clui­do di­cho pe­rio­do”, ra­zo­nan los jue­ces.

Al tratarse so­lo de me­di­das pro­vi­sio­na­les, el au­to no en­tra a va­lo­rar la le­ga­li­dad o no del de­cre­to que res­ta­ble­ció las em­ba­ja­das ca­ta­la­nas.

El Go­vern con­si­de­ra que la in­for­ma­ción apor­ta­da por Ex­te­rio­res an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña pa­ra mo­ti­var el cie­rre de las ofi­ci­nas se ob­tu­vo me­dian­te se­gui­mien­tos a sus de­le­ga­dos en el ex­te­rior. El pre­si­den­te ca­ta­lán vol­vió a acu­sar al mi­nis­tro Bo­rrell de ha­ber “es­pia­do” a sus car­gos en el ex­tran­je­ro y anun­ció que de­nun­cia­ría la si­tua­ción an­te las can­ci­lle­rías. Con to­do, la Ge­ne­ra­li­tat no ha ac­tua­do le­gal­men­te con­tra Ex­te­rio­res por es­te su­pues­to es­pio­na­je, aun­que no lo des­car­ta.

El Go­vern ca­ta­lán re­ci­bió con triun­fa­lis­mo la de­ci­sión ju­di­cial pe­se a que el tri­bu­nal no en­tra en el fon­do de la cues­tión. “Es un au­tén­ti­co re­vés ju­rí­di­co con­tra las ob­se­sio­nes de Jo­sep Bo­rrell”,

sos­tu­vo Al­fred Bosch. El re­pu­bli­cano con­si­de­ró que la de­ci­sión del tri­bu­nal, a pe­sar de to­do, sí tie­ne lec­tu­ra po­lí­ti­ca en tan­to re­sal­ta que Ex­te­rio­res pi­dió ce­rrar cau­te­lar­men­te las de­le­ga­cio­nes de ma­ne­ra ex­tem­po­rá­nea y eso, se­gún él, mues­tra que ha­bía “un afán po­lí­ti­co de des­truir la ac­ción ex­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat”.

Bosch se reunió con To­rra y le co­mu­ni­có la de­ci­sión del TSJC, que con­si­de­ra un es­pal­da­ra­zo a la ac­ción ex­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat. “Es del to­do nor­mal que ha­ga­mos ac­ción ex­te­rior, es una obli­ga­ción de es­te Go­vern. Apar­te de que es to­tal­men­te le­gal y le­gí­ti­mo, es ne­ce­sa­rio que con­ti­nue­mos ha­cien­do es­te tra­ba­jo”, afir­mó el con­se­je­ro. La Ge­ne­ra­li­tat cuen­ta con 16 de es­tas de­le­ga­cio­nes, tras anun­ciar ha­ce un mes la pues­ta en mar­cha de las ofi­ci­nas en Bue­nos Ai­res, Mé­xi­co y Tú­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.