Echar las re­des de arras­tre y traer plás­ti­co a la lon­ja

Los pes­ca­do­res es­pa­ño­les atra­pan al año unos 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos que de­po­si­tan en con­te­ne­do­res

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - CRISTINA VÁZ­QUEZ,

A las cin­co de la tar­de los bar­cos de arras­tre atra­can uno tras otro en el puer­to de Dé­nia, en Ali­can­te, tras 12 ho­ras de fae­na. Con­for­me ba­jan de sus bar­cas, los pes­ca­do­res se di­ri­gen con sus cap­tu­ras a los con­te­ne­do­res de re­si­duos es­ta­cio­na­dos en el puer­to. No de­po­si­tan ahí las ga­lli­ne­tas, es­cor­pas o lan­gos­tas —esas van a la lon­ja—, sino plás­ti­cos de to­da la­ya que las re­des atra­pan en los fon­dos ma­ri­nos. La pes­ca de ba­su­ra también en­cuen­tra una sa­li­da.

Cuan­do pa­re­ce que los ma­res es­tán peor, al­gu­nos tie­nen re­cuer­dos que per­mi­ten al­ber­gar es­pe­ran­zas. Tras 40 años en la mar, uno de los pes­ca­do­res re­me­mo­ra có­mo ha­ce un tiem­po se po­dían per­der las cap­tu­ras de to­do un día por­que las re­des re­co­gían un bi­dón de acei­te de bar­co o bo­tes de pin­tu­ra que ti­ra­ban los bu­ques mer­can­tes y cha­fa­ban el pes­ca­do. “A mí ha­ce años que no me pa­sa, lo que sig­ni­fi­ca que la re­co­gi­da de ba­su­ra va fun­cio­nan­do”, ase­gu­ra Juan Antonio Se­pul­cre, pes­ca­dor de arras­tre y pre­si­den­te de la Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Dé­nia.

La Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Dé­nia re­ti­ró el año pa­sa­do más de 68.000 ki­los de re­si­duos, una par­te ge­ne­ra­dos por su ac­ti­vi­dad —fil­tros, bi­do­nes de acei­te, tra­pos su­cios o re­des—, y la que en­cuen­tran mien­tras fae­nan: plás­ti­cos de un so­lo uso, la­tas, bo­te­llas, bol­sas... Y pre­su­men de te­ner un pun­to lim­pio de re­ci­cla­je, de más de 100 me­tros cua­dra­dos, en el que han in­ver­ti­do 30.000 eu­ros pa­ra re­no­var y am­pliar­lo.

Se­pul­cre ase­gu­ra que el sec­tor pes­que­ro es­tá con­cien­cia­do y colabora con las em­pre­sas de re­ci­cla­je pa­ra re­ti­rar to­da esa ba­su­ra. “A quie­nes más nos in­tere­sa es a los que vi­vi­mos del mar, de la na­tu­ra­le­za”, sub­ra­ya. Dé­nia es uno de los 37 puer­tos pes­que­ros es­pa­ño­les que el año pa­sa­do re­cu­pe­ra­ron del fon­do ma­rino unos 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das de desechos en co­la­bo­ra­ción con el pro­gra­ma Upcy­cling the oceans, que pro­mue­ve la Fun­da­ción Ecoalf y Ecoem­bes, en­ti­dad que ges­tio­na el re­ci­cla­je de en­va­ses en Es­pa­ña. Par­ti­ci­pan en ello 2.534 pes­ca­do­res de 550 bar­cos de Ga­li­cia, Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, An­da­lu­cía o Mur­cia.

Jesús Cres­po, hom­bre de mar, de 47 años, to­ca tie­rra des­pués de una jor­na­da de aguas mo­vi­das. El Ca­na­ri, apo­do con el que le co­no­cen en la Co­fra­día, tra­ba­ja en es­ta zo­na des­de ha­ce 28 años y se ha en­con­tra­do en el mar de to­do; des­de un ca­rro de su­per­mer­ca­do a una mo­to. Pe­ro lo ha­bi­tual es que sus re­des atra­pen plás­ti­cos. Un ver­da­de­ro in­cor­dio. “Cuan­do hay ma­re­ja­da se no­ta un mon­tón que to­da esa por­que­ría es­tá en el fon­do”, di­ce. Es­tos des­per­di­cios se en­gan­chan a las re­des que lan­za ca­da ma­dru­ga­da al mar y lue­go “es tan di­fí­cil lim­piar­las que a ve­ces tie­nes que cor­tar­las”, la­men­ta el pes­ca­dor mien­tras des­car­ga de su bar­ca Flip­per, —en ho­nor al fa­mo­so del­fín de la te­le­vi­sión— las cap­tu­ras del día, que más tar­de se subas­ta­rán.

“En in­vierno pes­ca­mos más cer­ca de la cos­ta y se ve más plás­ti­co”, aña­de Pe­re So­ler, patrón de una em­bar­ca­ción de tras­ma­llo, arte de pes­ca for­ma­do por tres re­des, una cen­tral más tu­pi­da, y dos ex­te­rio­res su­per­pues­tas. “No sé si la ba­su­ra afec­ta a la pes­ca, lo que sí di­go es que nos da más fae­na”.

“La ba­su­ra no de­ja de ser un in­cor­dio pa­ra los pes­ca­do­res”, apun­ta Ene­ko Aier­be, por­ta­voz

Ca­da vez hay más pro­gra­mas pa­ra re­co­ger re­si­duos del fon­do ma­rino

“A quie­nes más nos in­tere­sa es a los que vi­vi­mos del mar”, di­ce un ma­ri­ne­ro

del área ma­ri­na de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción. “Ca­da vez hay más pro­gra­mas de re­co­gi­da de re­si­duos, in­clu­so hay pes­cas ex­clu­si­va­men­te de­di­ca­das a re­ti­rar la por­que­ría, y se es­tán co­lo­can­do con­te­ne­do­res en los puer­tos pa­ra que los pes­ca­do­res de­po­si­ten los re­si­duos. Pa­ra ellos es un in­cor­dio pe­ro se dan cuen­ta de que si no lo ha­cen so­lo apla­zan el pro­ble­ma”, opi­na.

To­ni Mar­tí­nez, téc­ni­co del Ser­vi­cio Guar­da­cos­tas, vi­gi­la la Re­ser­va Na­tu­ral y Ma­ri­na del Cap de Sant An­to­ni, en Dé­nia. Con la lan­cha con­tro­la que no ha­ya fur­ti­vos, que no fon­deen em­bar­ca­cio­nes en el área pro­te­gi­da ni se vier­tan re­si­duos. A lo lar­go de su jor­na­da se cru­za con los pa­tro­nes de los pe­que­ños pes­que­ros y, si el mar no es­tá mo­vi­do, se acer­ca a char­lar. “An­tes, to­do iba a la mar, lo que no ser­vía se ti­ra­ba al agua. Aho­ra la men­ta­li­dad es­tá cam­bian­do y los pes­ca­do­res son hoy los que más cui­da­do tie­nen”, di­ce. Ha­ce 14 años, re­cuer­da, tar­da­ba ho­ras en lle­gar al ca­bo de San Antonio, que es­tá cer­ca de su ba­se, recogiendo por el ca­mino bol­sas, bo­te­llas y la­tas. “Hoy se ve mu­cho menos en la su­per­fi­cie. Otra co­sa son los fon­dos ma­ri­nos: cuan­do llue­ve, el agua arras­tra todos los desechos has­ta el mar”.

El pre­si­den­te de la Co­fra­día de­nun­cia que hay gen­te to­da­vía que lo ti­ra to­do por ahí y par­te de esa por­que­ría ter­mi­na en los fon­dos ma­ri­nos: “Aquí con­ta­mi­na­mos todos. Y es una fac­tu­ra que va­mos a pa­gar los que tra­ba­ja­mos con la na­tu­ra­le­za y el res­to de la so­cie­dad”, con­clu­ye.

Juan Antonio Ra­ga, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Ca­va­ni­lles de Bio­di­ver­si­dad y Bio­lo­gía Evo­lu­ti­va de la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia, par­ti­ci­pa en el pro­yec­to eu­ro­peo In­te­rreg Med­sea­lit­ter pa­ra cuan­ti­fi­car las ba­su­ras ma­ri­nas en el Me­di­te­rrá­neo. Se­gún di­ce, el ori­gen de to­da esa ba­su­ra par­te de tie­rra fir­me e in­sis­te en que, hoy por hoy, no se sa­be cuán­ta hay de­po­si­ta­da en los fon­dos ma­ri­nos.

/ MÒNICA TO­RRES

Un pes­ca­dor de Dé­nia mues­tra su ca­pa­zo con los desechos cap­tu­ra­dos en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.