Las pla­zas de MIR au­men­ta­rán un 10,5% en 2020

El exa­men pa­ra fu­tu­ros mé­di­cos du­ra­rá cua­tro ho­ras y ten­drá menos pre­gun­tas

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - CELIA LÓ­PEZ,

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas acor­da­ron ayer au­men­tar las pla­zas pa­ra mé­di­co in­terno re­si­den­te (MIR) has­ta las 7.512 en 2020, lo que su­po­ne un au­men­to del 10,5% res­pec­to a es­te año. También se han in­tro­du­ci­do cam­bios en el exa­men. A par­tir del año que vie­ne du­ra­rá una ho­ra menos, cua­tro, y pa­sa­rá de te­ner 225 pre­gun­tas a 175. “Los as­pi­ran­tes tie­nen el mis­mo tiem­po que an­tes pa­ra con­tes­tar ca­da cues­tión. Era una reivin­di­ca­ción que se ve­nía pi­dien­do des­de ha­cía tiem­po y se ha con­si­de­ra­do ra­zo­na­ble re­du­cir la du­ra­ción de la prue­ba de cin­co ho­ras a cua­tro”, ex­pli­can fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

La es­pe­cia­li­dad que más se ha re­for­za­do es la de mé­di­co de fa­mi­lia, de la que sal­drán 2.205 pla­zas, lo que su­po­ne un au­men­to del 15% res­pec­to a la an­te­rior con­vo­ca­to­ria, se­gui­da de pe­dia­tría, que ten­drá 481 pla­zas, 48 pues­tos más.

Los mé­di­cos de fa­mi­lia y los pe­dia­tras han pro­ta­go­ni­za­do las úl­ti­mas gran­des pro­tes­tas por la fal­ta de pro­fe­sio­na­les en la sa­ni­dad pú­bli­ca. Am­bos es­pe­cia­lis­tas han de­nun­cia­do el es­ca­so tiem­po pa­ra aten­der co­rrec­ta­men­te a sus pa­cien­tes. Es­tos fa­cul­ta­ti­vos fue­ron a la huel­ga el pa­sa­do 19 de ju­nio en Ga­li­cia.

Un es­tu­dio del pa­sa­do mes de enero del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad cal­cu­la­ba que el 63,4% de los mé­di­cos de fa­mi­lia y el 55% de los pe­dia­tras te­nían más de 60 años, por lo que se ju­bi­la­rán en cin­co años co­mo mu­cho. Ese mis­mo in­for­me aler­ta­ba de que la sa­ni­dad pú­bli­ca ne­ce­si­ta­ba has­ta 4.000 es­pe­cia­lis­tas más.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas lle­va­ban sin po­der au­men­tar las pla­zas pa­ra la for­ma­ción de mé­di­cos des­de 2012, se­gún in­for­ma el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. “Mu­chas re­gio­nes que­rían for­mar a más fa­cul­ta­ti­vos y te­nían los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer­lo, por ese mo­ti­vo ha cre­ci­do el nú­me­ro de pla­zas ofer­ta­das”, afir­man las mis­mas fuen­tes.

No so­lo se re­fuer­zan las pla­zas pa­ra la for­ma­ción de nue­vos mé­di­cos. En en­fer­me­ría se van a ofre­cer has­ta 1.463 pla­zas en prác­ti­cas, un 34% más que en la an­te­rior con­vo­ca­to­ria. La es­pe­cia­li­dad con ma­yor ofer­ta pa­ra en­fer­me­ros es la de fa­mi­lia y co­mu­ni­ta­ria, con 521 pla­zas, lo que su­po­ne un au­men­to del 53%. Ade­más, ha­brá un in­cre­men­to del 51% en las pla­zas pa­ra bió­lo­gos. Sal­drán 271 pa­ra far­ma­céu­ti­cos, 189 pa­ra psi­có­lo­gos, 15 pa­ra quí­mi­cos y 38 pa­ra los fí­si­cos.

En to­tal se con­vo­ca­rán has­ta 9.539 pla­zas de for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da, lo que su­po­ne un 13,5% más res­pec­to al año pa­sa­do y un 18,6% más com­pa­ra­do con 2018.

To­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han au­men­ta­do la ofer­ta de pla­zas pa­ra la for­ma­ción de es­pe­cia­lis­tas en la sa­ni­dad pú­bli­ca, pe­ro las que han re­gis­tra­do los ma­yo­res in­cre­men­tos son Is­las Ba­lea­res (39,5%), Na­va­rra (31,5%), Ex­tre­ma­du­ra (27,7%), Cas­ti­lla y León (26,9%), Aragón (22,1%) y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (19,6%).

/ KIKE PA­RA

Pro­tes­ta de mé­di­cos en Ma­drid el pa­sa­do ma­yo por el po­co tiem­po que tie­nen por pa­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.