El juez ana­li­za­rá si fun­cio­nó el con­trol in­terno del ban­co

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

El au­to del juez Manuel Gar­cíaCas­te­llón no se ha da­do a co­no­cer por­que la cau­sa es­tá ba­jo se­cre­to de su­ma­rio. Sin em­bar­go, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les que han ac­ce­di­do al texto, la ar­gu­men­ta­ción del juez coin­ci­de con la de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción en dos de los pre­sun­tos de­li­tos: cohe­cho, des­cu­bri­mien­to y re­ve­la­ción de se­cre­tos.

Sin em­bar­go, so­bre el ter­ce­ro, co­rrup­ción en los ne­go­cios, las po­si­cio­nes del juez es­tán al­go más ma­ti­za­das que las de los fis­ca­les. El ma­gis­tra­do ex­po­ne que hay que ana­li­zar si el BBVA fue be­ne­fi­cia­do o per­ju­di­ca­do por la su­pues­ta tra­ma de es­pio­na­je que se reali­zó con la con­tra­ta­ción del po­li­cía José Manuel Vi­lla­re­jo. Ad­mi­te que, en el ac­tual mo­men­to ini­cial de la acu­sa­ción, es­te es un te­ma dis­cu­ti­ble. Y a con­ti­nua­ción ex­pli­ca que, si se acep­ta que el BBVA co­me­tió el de­li­to de co­rrup­ción en los ne­go­cios, se­ría ne­ce­sa­rio ana­li­zar si fun­cio­nó el con­trol in­terno, es de­cir, si se ac­ti­va­ron los ne­ce­sa­rios me­ca­nis­mos de vi­gi­lan­cia de los pa­gos y de los com­por­ta­mien­tos de los em­plea­dos cla­ve. El ban­co tie­ne, co­mo el res­to de en­ti­da­des, una es­truc­tu­ra de con­trol in­terno de las con­tra­ta­cio­nes y de los abo­nos de las fac­tu­ras, vi­gi­la­dos des­de el de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción.

Ade­más, en la cú­pu­la de la en­ti­dad, la Co­mi­sión de Ries­gos y Cum­pli­mien­to tie­ne la fun­ción de “re­ci­bir in­for­ma­ción de los in­cum­pli­mien­tos de la nor­ma­ti­va in­ter­na o ex­ter­na apli­ca­ble”. También de­be ser in­for­ma­da “de cues­tio­nes re­le­van­tes re­la­cio­na­das con los ries­gos le­ga­les de la ac­ti­vi­dad del grupo”. Y el re­gla­men­to aña­de que se­rán re­le­van­tes “las cues­tio­nes que pu­die­ran ori­gi­nar un im­pac­to o daño sig­ni­fi­ca­ti­vo y ma­te­rial en el pa­tri­mo­nio, los re­sul­ta­dos o la repu­tación del grupo”. También de­be “exa­mi­nar los pro­yec­tos de có­di­gos éti­cos y de con­duc­ta”. La con­tra­ta­ción de Vi­lla­re­jo du­ran­te 13 años fue una cues­tión re­le­van­te que afec­tó a la repu­tación, aun­que se des­co­no­ce si lo su­po es­ta co­mi­sión. Aho­ra es­tá pre­si­di­da por Juan Pi Llo­rens, con José Miguel An­drés To­rre­ci­llas, Jaime Ca­rua­na, Carlos Lo­ring y Susana Ro­drí­guez co­mo vo­ca­les.

/ LUIS SEVILLANO

El edi­fi­cio que al­ber­ga la se­de del BBVA, co­no­ci­do co­mo La Ve­la, en el ba­rrio de Las Ta­blas de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.