Los pre­cios suben una dé­ci­ma en ju­lio por los ali­men­tos

El ín­di­ce cre­ció es­te mes has­ta el 0,5%, pe­ro si­gue en ni­ve­les muy ba­jos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

La in­fla­ción subió al­go en ju­lio, pe­ro si­gue en ni­ve­les muy ba­jos. El ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo (IPC) in­ter­anual es­ca­ló al 0,5 %, una dé­ci­ma más que el mes an­te­rior. Pe­ro es­te ni­vel es aún el se­gun­do más ba­jo del año (des­pués del de ju­nio). Es­te li­ge­ro au­men­to se ex­pli­ca por los pre­cios de ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas, que en ju­lio ba­ja­ron menos que el año an­te­rior, se­gún pu­bli­có ayer el INE. Se tra­ta de un ín­di­ce ade­lan­ta­do, que so­lo ofre­ce una ex­pli­ca­ción muy ge­ne­ral de las subidas y ba­ja­das.

Los pre­cios co­men­za­ron el año con un al­za del 1% en enero pa­ra su­bir al 1,1% en fe­bre­ro, el 1,3 % en mar­zo y el 1,5% en abril. En ma­yo, la ta­sa de in­fla­ción ba­jó al 0,8% y en ju­nio re­cor­tó cua­tro dé­ci­mas más, si­tuán­do­se en mí­ni­mos de ha­ce ca­si tres años. Si se com­pa­ra el dato de es­te mes res­pec­to al de ju­lio del año pa­sa­do, 2,2%, el cre­ci­mien­to es aho­ra 1,7 pun­tos menos.

La ba­ja in­fla­ción se ha con­ver­ti­do en un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción en la eu­ro­zo­na, que en ju­nio re­gis­tró una subida del 1,3%. El pre­si­den­te del BCE, Mario Drag­hi, anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que pre­pa­ra una am­plia ga­ma de me­di­das pa­ra acer­car los pre­cios al ob­je­ti­vo del or­ga­nis­mo de lo­grar una in­fla­ción cer­ca­na al 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.