Irán y Emi­ra­tos reanu­dan el diá­lo­go so­bre se­gu­ri­dad ma­rí­ti­ma

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - REU­TERS,

Irán y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), tra­di­cio­na­les enemi­gos, re­to­ma­ron ayer un diá­lo­go so­bre se­gu­ri­dad ma­rí­ti­ma que te­nían apar­ca­do des­de 2013, en una apa­ren­te apues­ta por cal­mar las ten­sio­nes en el Gol­fo. Las con­ver­sa­cio­nes, que una fuen­te ofi­cial del Gol­fo des­cri­bió co­mo téc­ni­cas y ru­ti­na­rias, se pro­du­cen tras se­ma­nas de cre­cien­te fric­ción po­lí­ti­ca en torno a la na­ve­ga­ción en la zo­na en­tre Tehe­rán y Was­hing­ton, prin­ci­pal alia­do oc­ci­den­tal de los Es­ta­dos ára­bes del Gol­fo, que re­ce­lan de la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca.

La agen­cia se­miofi­cial ira­ní ISNA se­ña­ló, sin ci­tar fuen­te, que la de­le­ga­ción de EAU con­sis­ti­rá en sie­te miem­bros de la guar­da cos­te­ra y que se abor­da­rán te­mas de fron­te­ras com­par­ti­das, las vi­si­tas de sus res­pec­ti­vos na­cio­na­les al otro país, las en­tra­das ile­ga­les y las co­ne­xio­nes ma­rí­ti­mas. Emi­ra­tos es per­ci­bi­do en la re­gión co­mo un país que tra­ta de pre­ser­var su repu­tación co­mo un cen­tro de ope­ra­cio­nes se­gu­ro pa­ra los ne­go­cios.

“Es un en­cuen­tro téc­ni­co or­ga­ni­za­do ha­ce mu­cho tiem­po pa­ra de­ba­tir asun­tos ma­rí­ti­mos ru­ti­na­rios”, se­ña­ló una fuen­te ofi­cial del Gol­fo. Una fuen­te ofi­cial ira­ní ase­gu­ró que su país “siem­pre ha da­do ex­tre­ma­da im­por­tan­cia a la se­gu­ri­dad del gol­fo Pér­si­co y ne­ce­si­ta coo­pe­ra­ción en­tre to­dos los Es­ta­dos” de la re­gión.

Tehe­rán ase­gu­ra que quie­re me­jo­rar sus re­la­cio­nes con sus ri­va­les re­gio­na­les su­níes Ara­bia Sau­dí y EAU. En un con­tex­to de ata­ques a pe­tro­le­ros sau­díes (de los que Riad acu­sa a Irán y es­te lo nie­ga) y cap­tu­ras cru­za­das de bar­cos en­tre Tehe­rán y el Reino Uni­do, la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca ha ame­na­za­do con blo­quear el es­tre­cho de Or­muz si EE UU tra­ta de es­tran­gu­lar su eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.