La prin­ce­sa Ha­ya pi­de una or­den de pro­tec­ción al Reino Uni­do

La me­dio her­ma­na del rey de Jor­da­nia hu­yó de Du­bái es­te mes

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - REU­TERS,

La prin­ce­sa Ha­ya, es­po­sa del emir de Du­bái, el je­que Moha­med Bin Ras­hid al Mak­tum, dio ayer un nue­vo pa­so tras su mis­te­rio­sa hui­da de pa­la­cio a prin­ci­pios de mes en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. La hi­ja del fa­lle­ci­do rey Hu­sein de Jor­da­nia y me­dio her­ma­na del ac­tual mo­nar­ca, Ab­da­lá, pi­dió an­te la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca una or­den de pro­tec­ción por ma­tri­mo­nio for­zo­so y otra que ofrez­ca ga­ran­tías fren­te a aco­sos y ame­na­zas. La prin­ce­sa, de 45 años, es la ter­ce­ra mu­jer que su­pues­ta­men­te in­ten­ta es­ca­par de la cor­te du­bai­tí. An­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior del Reino Uni­do, so­li­ci­tó tam­bién el de­re­cho de tu­te­la, lo que im­pli­ca­ría que un me­nor —Ha­ya hu­yó con sus dos hi­jos— es­tá en ma­nos de la cor­te.

Un ofi­cial de la Em­ba­ja­da de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Lon­dres de­cla­ró ayer, al ser pre­gun­ta­do so­bre el pro­ce­so: “Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos no tie­ne la in­ten­ción de ha­cer co­men­ta­rios so­bre acu­sa­cio­nes de la vi­da pri­va­da de in­di­vi­duos”. Re­pre­sen­tan­tes del je­que Moha­med se ne­ga­ron en un prin­ci­pio a con­tes­tar a pre­gun­tas de la pren­sa. La ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción del Go­bierno de Du­bái afir­mó que se tra­ta de “un asun­to pri­va­do que es­tá sien­do re­suel­to en los tri­bu­na­les”.

El tam­bién vi­ce­pre­si­den­te del país, de 70 años, se ca­só con Ha­ya, ex­miem­bro del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, en 2004, en sex­tas nup­cias. El je­que tie­ne más de 20 hi­jos de di­fe­ren­tes mu­je­res. La prin­ce­sa, que com­pi­tió en sal­to en los Jue­gos Olím­pi­cos de Sid­ney en 2000, ha acu­di­do a me­nu­do a las ca­rre­ras de ca­ba­llos de As­cot con su ma­ri­do, que no se per­so­nó ayer en la au­dien­cia an­te el tri­bu­nal bri­tá­ni­co.

Dos de las fa­mi­lias de abo­ga­dos más fa­mo­sas del Reino Uni­do son quie­nes de­fien­den, res­pec­ti­va­men­te, a las par­tes: Fio­na Shac­kle­ton re­pre­sen­ta a Ha­ya y He­len Ward, al je­que du­bai­tí. “Es­te pro­ce­so es­tá re­la­cio­na­do con el bie­nes­tar de los dos hi­jos del ma­tri­mo­nio y no con el di­vor­cio o las fi­nan­zas”, ase­gu­ra­ron las dos par­tes en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

Las no­ti­cias de la hui­da y pe­ti­ción de di­vor­cio de quien es su úl­ti­ma es­po­sa en­som­bre­cen el cui­da­do per­fil que ha cul­ti­va­do to­da su vi­da el lí­der apa­ren­te­men­te más li­be­ral y con ma­yor vi­sión de fu­tu­ro del mun­do ára­be. Aun­que am­bos si­guen sin con­fir­mar ni des­men­tir las in­for­ma­cio­nes, el go­ber­nan­te ya ha re­cla­ma­do la cus­to­dia de los dos hi­jos co­mu­nes.

El año pa­sa­do, una de sus hi­jas, La­ti­fa, de 33 años, fue de­vuel­ta por la fuer­za a Du­bái cuan­do huía a bor­do de un ve­le­ro. Ahí pa­re­ce es­tar la cla­ve de la rup­tu­ra en­tre la prin­ce­sa y el emir. Tras acep­tar la ver­sión de su ma­ri­do de que ha­bía res­ca­ta­do a La­ti­fa, la prin­ce­sa des­cu­brió que el je­que ha­bía se­cues­tra­do y mal­tra­ta­do a su pro­pia hi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.