La pre­si­den­ta de las Cor­tes ur­ge a que se for­me un Go­bierno

El PSOE in­sis­te en re­ba­jar su ofer­ta a que Po­de­mos apo­ye su pro­gra­ma des­de fue­ra Puig­de­mont se abre a apo­yar a Sán­chez si hay uni­dad con ERC

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. C.,

Las pers­pec­ti­vas de un Go­bierno nue­vo en ple­nas fun­cio­nes se ve tan le­ja­na que ayer la pre­si­den­ta de las Cor­tes, la so­cia­lis­ta Me­rit­xell Ba­tet, en la des­pe­di­da real del tra­ba­jo en el Con­gre­so an­tes de las va­ca­cio­nes de ve­rano, se vio im­pe­li­da a ur­gir a to­dos los par­ti­dos a que “se cons­ti­tu­ya cuan­to an­tes un Go­bierno con ple­nas fun­cio­nes y la le­gis­la­tu­ra eche a an­dar”. Ba­tet les de­man­dó que tra­ba­jen “con res­pon­sa­bi­li­dad y sen­ti­do de Es­ta­do”.

La pre­si­den­ta del Con­gre­so in­for­mó así de que el vier­nes ha­bía man­te­ni­do una au­dien­cia de tra­ba­jo con el rey Fe­li­pe VI pa­ra co­mu­ni­car­le que la se­sión de in­ves­ti­du­ra in­ten­ta­da por el as­pi­ran­te Sán­chez, la se­ma­na pa­sa­da, ha­bía fra­ca­sa­do y pa­ra con­tras­tar sus in­ten­cio­nes a par­tir de aho­ra. El Rey le anun­ció en­ton­ces que no te­nía in­ten­ción de abrir otra ron­da de con­tac­tos con los par­ti­dos de ma­ne­ra “in­me­dia­ta” y que le pa­re­cía opor­tuno “de­jar un tiem­po pa­ra di­ge­rir el re­sul­ta­do”.

Cli­ma de ten­sa cal­ma de es­pe­ra en­tre PSOE y Po­de­mos. Los dos par­ti­dos has­ta han re­du­ci­do al má­xi­mo sus com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas y, des­de lue­go, el ni­vel de sus men­sa­jes cru­za­dos. Los dos lí­de­res se si­guen guar­dan­do las dis­tan­cias. Y las ofer­tas pa­ra ne­go­ciar se han re­ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te. En el PSOE to­do pa­re­ce ver­se abo­ca­do a co­men­zar la re­cons­truc­ción de las re­la­cio­nes des­de el prin­ci­pio, cuan­do el as­pi­ran­te Pe­dro Sán­chez ofre­ció a Pablo Igle­sias tra­ba­jar so­bre un pro­gra­ma pro­gre­sis­ta co­mún, pe­ro ca­da uno en su ban­do.

En es­tos días de cier­to te­dio po­lí­ti­co ha co­bra­do vi­da de nue­vo la de­no­mi­na­da vía por­tu­gue­sa de Go­bierno, es de­cir, un pac­to en­tre las fuer­zas pro­gre­sis­tas pre­sen­tes en el Par­la­men­to pe­ro con un Ga­bi­ne­te mo­no­co­lor so­cia­lis­ta. Igle­sias si­gue es­gri­mien­do, sin em­bar­go, la ne­ce­si­dad de un Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción, apa­ren­te­men­te muy le­jano. Pe­ro den­tro de su for­ma­ción, sec­to­res co­mo Iz­quier­da Uni­da o la co­rrien­te de los An­ti­ca­pi­ta­lis­tas no ven mal esa op­ción de de­jar go­ber­nar des­de fue­ra. Igle­sias, que lle­va días en se­gun­da lí­nea, re­apa­re­ció El ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont abrió ayer la puer­ta a fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez si “sur­ge co­mo una es­tra­te­gia de uni­dad” del in­de­pen­den­tis­mo. Así lo ex­pli­có el lí­der de Junts per Ca­ta­lun­ya, hui­do de la jus­ti­cia en Bél­gi­ca, en una en­tre­vis­ta a Ca­ta­lun­ya Rà­dio. “No es­tá fue­ra de lu­gar ni un re­cha­zo a una in­ves­ti­du­ra ni un apo­yo a la in­ves­ti­du­ra, si las dos co­sas se ana­li­zan y se en­mar­can en una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca”, di­jo. Junts vo­tó no en la fa­lli­da in­ves­ti­du­ra de Sán­chez la se­ma­na pa­sa­da, mien­tras que ERC se abs­tu­vo. el lu­nes por la no­che en su pro­gra­ma de te­le­vi­sión Fort Apa­che pa­ra cul­par a Sán­chez de “no te­ner pro­yec­to de país” cuan­do in­ten­ta bus­car la abs­ten­ción de PP y Cs pa­ra la in­ves­ti­du­ra en vez del apo­yo de Po­de­mos. El lí­der de Po­de­mos au­gu­ró que aho­ra de­be­ría em­pe­zar una ne­go­cia­ción “más ra­cio­nal” en la que el can­di­da­to so­cia­lis­ta ha­ga al­go y de­fi­na “pa­ra qué quie­re el PSOE el po­der en Es­pa­ña”.

En ese pa­rén­te­sis re­fle­xi­vo es­tá tam­bién el PSOE. La vi­ce­pre­si­den­ta, Carmen Calvo, que lle­vó tan di­rec­ta­men­te las fra­ca­sa­das ne­go­cia­cio­nes con la for­ma­ción mo­ra­da, vol­vió a es­gri­mir ayer en RNE la vía por­tu­gue­sa pa­ra re­to­mar los con­tac­tos. Y de­fen­dió que esa fór­mu­la de apo­yar a un Eje­cu­ti­vo des­de fue­ra so­bre ob­je­ti­vos con­cre­tos es bue­na y tie­ne “mu­cha his­to­ria en Eu­ro­pa”. Calvo des­car­tó así in­sis­tir en la idea de Igle­sias de una coa­li­ción y con­si­de­ró “evi­den­te” que aho­ra ha­brá que pro­bar otras po­si­bi­li­da­des de co­la­bo­ra­ción.

/ FER­NAN­DO VILLAR (EFE)

Reunión de la Dipu­tación Per­ma­nen­te, ayer en el Con­gre­so. En el cen­tro, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra, Me­rit­xell Ba­tet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.