El PSOE con­so­li­da su ten­den­cia al al­za y Cs re­tro­ce­de, se­gún el CIS

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CAR­LOS E. CUÉ, En %

El CIS con­fir­ma la ten­den­cia al al­za del PSOE y la caí­da de Ciu­da­da­nos en las se­ma­nas pre­vias a la in­ves­ti­du­ra. Cuan­do se reali­zó la en­cues­ta, a pri­me­ros de ju­lio, los so­cia­lis­tas

Es­tos da­tos en bru­to equi­val­drían, se­gún los cálcu­los in­ter­nos que ma­ne­ja el PSOE —no del CIS— a unas ex­pec­ta­ti­vas de un 32% de vo­to, cua­tro pun­tos por en­ci­ma del que tu­vo en las ge­ne­ra­les. Se con­fir­ma­ría así la ten­den­cia al al­za del par­ti­do en el Go­bierno.

El tra­ba­jo de cam­po del es­tu­dio se reali­zó du­ran­te los pri­me­ros días de ju­lio, coin­ci­dien­do con las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra del can­di­da­to so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, pe­ro an­tes de que se frus­tra­ra por la fal­ta de acuer­do en­tre PSOE y Uni­das Po­de­mos.

La en­cues­ta in­clu­ye las pre­gun­tas fi­jas ha­bi­tua­les de los ba­ró­me­tros men­sua­les so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del país, y la per­cep­ción ciu­da­da­na so­bre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas. Y de nue­vo la po­lí­ti­ca es­tá ba­jo mí­ni­mos. Los ciu­da­da­nos la co­lo­can co­mo el se­gun­do gran pro­ble­ma del país, so­lo de­trás del pa­ro. Es­te úl­ti­mo es ci­ta­do por el 38,7% co­mo prin­ci­pal preo­cu­pa­ción, los po­lí­ti­cos por el 18,2% y la co­rrup­ción por el 8,4%.

La en­cues­ta lle­ga en un mo­men­to cla­ve, cuan­do los so­cia­lis­tas, que in­sis­ten en que su prio­ri­dad es lo­grar la in­ves­ti­du­ra y no quie­ren ir a elec­cio­nes, pe­ro tam­bién es­tán tras­la­dan­do que la ofer­ta de coa­li­ción con Po­de­mos ha de­caí­do.

El son­deo re­for­za­ría así a los di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas que creen que les po­dría ir muy bien en una re­pe­ti­ción elec­to­ral. Y me­te pre­sión a Uni­das Po­de­mos, pe­ro so­bre to­do a Ciu­da­da­nos, que in­sis­te en re­cha­zar de for­ma ta­jan­te la abs­ten­ción pa­ra fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra, pe­ro se ve­ría muy per­ju­di­ca­do por unas nue­vas elec­cio­nes, se­gún es­ta en­cues­ta. Aun así, Al­bert Ri­ve­ra ha de­ja­do cla­rí­si­mo de to­das las for­mas po­si­bles que

39,5 36,5 NS / NC 5,3

Muy mal Mal En el Go­bierno te­nían una in­ten­ción di­rec­ta de vo­to del 41,3%, se­gún el ba­ró­me­tro de ju­lio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas. El PP se si­túa en se­gun­do lu­gar con 13,7%, fren­te al 13,1% de Uni­das Po­de­mos y sus con­fluen­cias, En el Par­la­men­to no se abs­ten­drá. Y Pablo Ca­sa­do tam­bién in­sis­tió ayer en la idea de que no se abs­ten­drá en nin­gún ca­so. Los po­pu­la­res dan por he­cho que se­rían uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de una re­pe­ti­ción elec­to­ral. y un 12,3% de Ciu­da­da­nos, que su­fri­ría un fuer­te re­tro­ce­so res­pec­to a la en­cues­ta an­te­rior de ju­nio. El son­deo re­co­ge in­ten­ción di­rec­ta de vo­to, es de­cir, sin tra­ta­mien­to pos­te­rior de los da­tos bru­tos.

Sin em­bar­go, el CIS ha en­tra­do en los úl­ti­mos me­ses en la ba­ta­lla po­lí­ti­ca y la opo­si­ción ya no con­ce­de cre­di­bi­li­dad a sus da­tos. Uni­das Po­de­mos in­clu­so re­cu­rrió al sar­cas­mo pa­ra bur­lar­se de sus son­deos. “Se­gún el CIS del PSOE, Sán­chez no ne­ce­si­ta ne­go­ciar con na­die por­que, si de­ci­de obli­gar a los es­pa­ño­les a que vuel­van a vo­tar, sa­ca­ría un 127% de los vo­tos y se­ría ele­gi­do rey de Es­pa­ña, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Pa­pa de Ro­ma y em­pe­ra­dor del Uni­ver­so”, es­cri­bió Pablo Eche­ni­que, prin­ci­pal ne­go­cia­dor de Po­de­mos con los so­cia­lis­tas.

Con res­pec­to al son­deo an­te­rior de ju­nio, el PSOE avan­za ca­si dos pun­tos por­cen­tua­les, des­de el 39,5%, mien­tras el PP se man­tie­ne inal­te­ra­ble en el 13,7%. Es una di­fe­ren­cia des­co­mu­nal que no tie­ne na­da que ver con la que real­men­te se pro­du­jo en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les y des­pués en las más re­cien­tes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les. En las ge­ne­ra­les, el PSOE lo­gró un 28,6% de los vo­tos y el PP un 16,7%. Pe­ro es­te ba­ró­me­tro so­lo ofre­ce in­ten­ción di­rec­ta de vo­to, no pro­yec­ta un re­sul­ta­do. Uni­das Po­de­mos, que en la úl­ti­ma en­cues­ta del CIS su­frió una pe­que­ña ba­ja­da, su­be cua­tro dé­ci­mas, y Ciu­da­da­nos, que era se­gun­do en la an­te­rior olea­da, cae tres pun­tos y me­dio has­ta si­tuar­se en el cuar­to pues­to.

Pe­dro Sán­chez lo­gra ser el lí­der me­jor va­lo­ra­do en­tre los di­ri­gen­tes de los prin­ci­pa­les par­ti­dos, pe­se a que es­tá por de­ba­jo del 5. El pre­si­den­te lo­gra un 4,6 so­bre 10 de me­dia en­tre to­dos los con­sul­ta­dos. Al­bert Ri­ve­ra es­tá en un 3,4, Pablo Igle­sias, en un 3,3 y Pablo Ca­sa­do, en un 3,1. Sin em­bar­go, cuan­do se mi­ra la va­lo­ra­ción en­tre sus vo­tan­tes, que es lo que ver­da­de­ra­men­te in­tere­sa a los po­lí­ti­cos, se com­prue­ba que los nú­me­ros son bas­tan­te si­mi­la­res en­tre los cua­tro prin­ci­pa­les lí­de­res y siem­pre por en­ci­ma del 6. El que ga­na en­tre los cua­tro en es­ta ca­te­go­ría es de nue­vo Sán­chez, con un 6,8, pe­ro las di­fe­ren­cias son de dé­ci­mas, y el peor en­tre sus vo­tan­tes es Ri­ve­ra, con un 6,1.

A prin­ci­pios de ju­lio, se fi­jó pa­ra los días 22 y 23 el pleno de in­ves­ti­du­ra, y va­rios di­ri­gen­tes de Ciu­da­da­nos su­frie­ron un es­cra­che en la ma­ni­fes­ta­ción del Or­gu­llo LGTB en Ma­drid. Tam­bién se em­pe­za­ron a evi­den­ciar las di­fi­cul­ta­des pa­ra que PSOE y Uni­das Po­de­mos lle­ga­ran a un acuer­do pa­ra in­ves­tir a Sán­chez. El día 9, tras la reunión que man­tu­vie­ron el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pablo Igle­sias, am­bos se de­di­ca­ron du­ras crí­ti­cas y dos días des­pués se lla­ma­ban y cons­ta­ta­ban que nin­guno pa­re­cía dis­pues­to a ce­der. Aho­ra ha­brá que ver el efec­to en las en­cues­tas del fias­co de la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da y la rup­tu­ra en­tre el PSOE y Uni­das Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.