Los ciu­da­da­nos des­con­fían de la in­de­pen­den­cia de los jue­ces

Ca­si el 50% ig­no­ra la exis­ten­cia del Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - FER­NAN­DO J. PÉ­REZ,

Los es­pa­ño­les des­con­fían ma­yo­ri­ta­ria­men­te de la in­de­pen­den­cia de los jue­ces y tri­bu­na­les y con­si­de­ran que las pe­nas apli­ca­das a los de­lin­cuen­tes son muy blan­das, se­gún el úl­ti­mo ba­ró­me­tro del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS), pu­bli­ca­do ayer y que in­cor­po­ra una en­cues­ta so­bre la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia. Se­gún el or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Jo­sé Fé­lix Te­za­nos, el 50,8% de los en­cues­ta­dos va­lo­ra co­mo “bas­tan­te ba­jo” (33%) o “muy ba­jo” (17,8%) el gra­do de in­de­pen­den­cia de los ma­gis­tra­dos es­pa­ño­les. Es­te por­cen­ta­je de des­con­ten­tos es le­ve­men­te me­nor en el ca­so del Tri­bu­nal Su­pre­mo, un 42%. El tra­ba­jo de cam­po se efec­tuó el pa­sa­do 11 de ju­lio, un mes des­pués de ter­mi­na­do el jui­cio del pro­cés y tres se­ma­nas des­pués de que el al­to tri­bu­nal ele­va­ra las con­de­nas por vio­la­ción a los cin­co miem­bros de La Ma­na­da.

Es­ta vi­sión su­ma­men­te crí­ti­ca de los tri­bu­na­les por par­te de los en­tre­vis­ta­dos se com­ple­men­ta con un no­ta­ble des­co­no­ci­mien­to del fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes ju­di­cia­les: un 47,7% de los en­cues­ta­dos re­co­no­ce no te­ner no­ti­cia de la exis­ten­cia del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ). Es­te por­cen­ta­je de ig­no­ran­cia so­bre el ór­gano de go­bierno de los jue­ces se ele­va al 62,3% en el ca­so de los jó­ve­nes de en­tre 18 y 24 años y

al 50% en­tre los que tie­nen en­tre 25 y 34.

De los que sí co­no­cen que exis­te el CGPJ, so­lo uno de ca­da tres co­no­ce el mé­to­do de elec­ción de sus miem­bros. En la ac­tua­li­dad, el Con­gre­so y el Se­na­do eli­gen a los 20 vo­ca­les del or­ga­nis­mo, 12 de ellos en­tre jue­ces y ma­gis­tra­dos y los otros ocho en­tre ju­ris­tas de re­co­no­ci­da com­pe­ten­cia. Es­tos 20 miem­bros del Pleno eli­gen des­pués al que se­rá a la vez pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo y del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial.

So­lo un 12% de los en­cues­ta­dos abo­ga por man­te­ner es­te sis­te­ma, mien­tras que la ma­yo­ría, un 26,9%, pre­fie­re que los vo­ca­les sean ele­gi­dos por un sis­te­ma mix­to en­tre las Cor­tes y los pro­pios jue­ces en una vo­ta­ción de ma­ne­ra in­ter­na.

Cua­tro años des­pués de la en­tra­da en vi­gor de la pri­sión per­ma­nen­te re­vi­sa­ble, seis de ca­da diez en­cues­ta­dos per­ci­ben que en Es­pa­ña las le­yes son “muy blan­das” con las per­so­nas que co­me­ten de­li­tos de es­pe­cial gra­ve­dad, con uso de vio­len­cia; y un 72,4% es­tá de acuer­do con la idea de que los de­lin­cuen­tes mul­ti­rrein­ci­den­tes cum­plan ín­te­gra­men­te sus con­de­nas sin nin­gún ti­po de be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios.

Un 83,1% de los en­tre­vis­ta­dos por el CIS re­co­no­ce no ha­ber si­do víc­ti­ma de nin­gún de­li­to en los úl­ti­mos diez años. Los ilí­ci­tos más re­cor­da­dos por los que di­cen ha­ber­los su­fri­do son “ro­bos de bol­so, car­te­ra, mó­vil…” (38,1%), “ro­bos en vi­vien­da o lo­cal” (18,6%) y es­ta­fas o ti­mos (12,3%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.