Lam­bán po­ne su pac­to a cin­co en Ara­gón co­mo re­fe­ren­te

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER PORTILLO,

El nue­vo Go­bierno de Ara­gón, en el que es­ta­rán PSOE, Po­de­mos y Chun­ta y que se­rá apo­ya­do des­de fue­ra por IU y Par­ti­do Ara­go­nés (PAR), es un ejem­plo pa­ra lo que po­dría ha­cer­se en el con­jun­to de Es­pa­ña. Así lo ve el so­cia­lis­ta Ja­vier Lam­bán, que ayer, du­ran­te su dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra, si­tuó a la re­gión co­mo re­fe­ren­te de pac­to. El aún pre­si­den­te en fun­cio­nes y can­di­da­to in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de al­can­zar acuer­dos en­tre for­ma­cio­nes dis­tin­tas co­mo ali­cien­te pa­ra “re­cons­truir el con­tra­to po­lí­ti­co de la Tran­si­ción”.

Lam­bán re­va­li­da­rá el car­go tras la vo­ta­ción de hoy, pre­vi­si­ble­men­te, con el apo­yo de Po­de­mos-Equo, Chun­ta y PAR, con quie­nes ha sus­cri­to un pac­to de go­bierno con 132 me­di­das. Tam­bién vo­ta­rá a fa­vor IU. El so­cia­lis­ta de­fen­dió “la cen­tra­li­dad” de ese acuer­do a cin­co. “Plan­teo un go­bierno he­te­ro­gé­neo ideo­ló­gi­ca­men­te y ho­mo­gé­neo en su concepción de Ara­gón”, lan­zó a los 67 dipu­tados de la Cá­ma­ra. A los 36 que di­rán sí a su in­ves­ti­du­ra les agra­de­ció que ha­yan ne­go­cia­do sin so­me­ter­se a las di­rec­cio­nes na­cio­na­les de sus par­ti­dos. “Mis coali­ga­dos han mos­tra­do in­te­li­gen­cia”, sos­tu­vo.

Las pa­la­bras del can­di­da­to hi­cie­ron inevi­ta­ble la com­pa­ra­ción con la fra­ca­sa­da in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez y la rup­tu­ra de la ne­go­cia­ción en­tre el PSOE y Uni­das Po­de­mos. “Si en al­gún lu­gar pue­den te­ner éxi­to las coa­li­cio­nes es en Ara­gón. Aquí exis­ten pre­ce­den­tes”, pun­tua­li­zó Lam­bán. Así lo cree tam­bién Po­de­mos, cu­ya di­rec­ción re­gio­nal man­tie­ne una ten­sa re­la­ción con la na­cio­nal. “He­mos op­ta­do por una ne­go­cia­ción pru­den­te. No he­mos uti­li­za­do la pre­sión me­diá­ti­ca, he­mos plan­tea­do con cla­ri­dad nues­tras pro­pues­tas y en­fren­ta­do las ne­go­cia­cio­nes con fir­me­za”, di­jo el lí­der en Ara­gón, Na­cho Es­car­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.